Renovación de la política
El proceso constituyente que estamos viviendo ha marcado la relevancia de una necesaria renovación de la política. Sin embargo, y aunque suele ser una consigna de ciertos políticos, poco se expone su fundamento y solo se limita a una renovación de rostros, lo cual sin duda es insuficiente e incluso peligroso si no se acompaña del debido contenido.
La renovación debe ser una renovación de ideas, pero inspiradas en principios claros de los cuales se debe tener absoluta convicción y honestidad para defender. Por lo mismo, los nuevos rostros deben también ser capaces de defender sus posturas con fuerza y capacidad de diálogo.
De lo contrario, se corre el riesgo de terminar proponiendo ideas sin contenido que no responden a un proyecto político de largo plazo, de atrincherarse en posiciones dogmáticas fracasadas o, el peor de los casos, no teniendo nada que proponer.
Carlos Oyarzún Concha
Navidad y padres separados
La Navidad se torna compleja cuando las familias de padres separados acuerdan compartir esta festividad conviniendo las fechas que le corresponderá a cada uno pasarlo con su hijo. Sin duda, tanto para padres como para hijos, no es un escenario fácil de enfrentar.
Es importante que los padres lo asuman con serenidad, normalizando la situación a través de conductas que favorezcan el manejo de las emociones y que a su vez generen un ambiente seguro, afectuoso y de protección para el bienestar de los niños.
En este contexto, los adultos deben evitar frases que produzcan culpa como, por ejemplo: "vayan tranquilos, me quedaré solo, pero no importa", ya que los niños tienden a percibir el doble discurso; en cambio la comunicación debe estar focalizada en frases que transmitan tranquilidad y buenos deseos que aseguren el disfrute en su otro hogar.
Asimismo, los padres no deben ser excluyentes con el otro, obstaculizando los encuentros solicitados previamente. Es importante, también, no regañar a los niños por sus sentimientos, ni tampoco hacerles promesas que no se puedan cumplir, pues ellos necesitan confiar en sus padres que son su figura protectora. La Navidad es una invitación a dejar de lado las disputas y concentrarse en el tiempo que se otorga a los hijos.
Sandra Acuña, Académica Escuela Trabajo Social Universidad de Las Américas
Estoy confundido...
Confieso que estoy confundido. Veo en la televisión multitudes de chilenos haciendo largas filas para ingresar a comprar regalos de Navidad en los malls. A vista de un inmigrante proveniente de país pobre, se trata de un país donde reina la abundancia, con habitantes que gozan de una situación económica por sobre el promedio de la región y que tienen la cultura arraigada del consumismo. Este cuadro contrasta brutalmente con la idea izquierdista de que el Estado ha sido mezquino en la ayuda humanitaria y que por lo tanto se justifica desmantelar los fondos de pensiones. También contrasta con la idea de cambiar este modelo "injusto e inhumano".
Rodrigo Montesinos Vásquez
Vacuna contra el covid
La tan esperada vacuna contra el covid-19, es probablemente una de las vacunas más anheladas a nivel mundial. Sin embargo, dicha espera no está exenta de múltiples interrogantes. ¿Cuán probable es que se obtenga una vacuna efectiva? Hay que recordar que no ha sido posible elaborar vacunas contra muchas enfermedades. ¿Es posible aprobar de manera adelantada una vacuna sin completar todas las fases del estudio? Fue el director de la FDA quien señaló que podría aprobarse antes de terminar la fase III. ¿Cuánto tiempo realmente se deberá esperar para tener resultados? Recordemos que la fase III es una etapa que requiere miles de voluntarios a los cuales aplicar la vacuna.
Cualquier vacuna autorizada de manera apresurada y que no cuente con el respaldo suficiente, puede ser aún más nefasta que la propia pandemia. Por lo tanto, la espera de una vacuna que traiga consigo la confianza y seguridad suficiente a la población, que permita volver a la tan ansiada normalidad y que entregue una protección segura y eficiente, debiera ser una espera activa.
En este tiempo quizás ya sea bueno pensar sobre aquellos aspectos positivos que el coronavirus nos ha dejado y abrirnos a la necesidad, cada día más clara a mi juicio, de un cambio paradigmático en múltiples aspectos, que hasta ahora eran incuestionables.
Entonces, las preguntas son: ¿podremos concebir el mundo de otra manera? ¿Es posible pensar en una vida y entorno mejor al que teníamos antes de la pandemia? Creo, firmemente, que la respuesta la podremos encontrar mientras esperamos la tan ansiada vacuna.María Teresa Urrutia, directora del doctorado en Ciencia de Enfermería, U. Andrés Bello