Venta de carbón se dispara en la antesala de Navidad y Año Nuevo
CELEBRACIÓN. Los comerciantes que se dedican al rubro indicaron que si bien ha aumentado la competencia, de igual manera han tenido una alta demanda del producto. La avenida Soriano se transformó en el nuevo punto donde se comercializa este producto en grandes cantidades.
Los meses de septiembre y diciembre son los más lucrativos para los comerciantes y emprendedores osorninos que se dedican a la venta de carbón en diferentes puntos de la comuna.
Sin embargo este año no ha sido del todo fácil para los comerciantes del rubro, pero no sólo debido a la pandemia generada por el covid-19 que ha mermado sus ventas, sino también porque la competencia ha aumentado de manera considerable.
De hecho están llegando a la ciudad emprendedores de las regiones de La Araucanía y el Bío Bío a instalarse con sus camiones, por ejemplo, en la avenida René Soriano que es uno de los puntos habituales para la comercialización del producto utilizado para un rico asado o parrillada.
Esa misma competencia ha hecho que los vendedores busquen diferentes formas para comercializar sus productos, adornando sus vehículos como camionetas y camiones con letreros para que el público se detenga a comprar.
Acceso a la ciudad
En Soriano son cerca de 10 los emprendedores que están abocados a la venta de este producto y si bien la competencia es ardua, han tenido buenas ventas aunque no igual que años anteriores.
Por ejemplo el vendedor osornino Luis Delgado -más conocido como el "Tata Lucho"- quien lleva dos años en el rubro, dijo que si bien existe más competencia, tiene su clientela fiel debido a que saben del producto que entrega.
Su hijo es quien se encarga de transportar el producto desde Concepción en su camión para que él lo pueda vender no sólo en su camión, sino también en su domicilio ubicado en la población Bernardo O'Higgins, donde tiene además su centro de acopio del producto.
De hecho cuando la ciudad ha estado en cuarentena, sólo vende en su hogar porque no puede salir en su camión porque está prohibido.
Sobre las ventas en el mes de diciembre, el comerciante dijo que "mis clientes me conocen y saben de la procedencia del carbón. Yo tengo bolsas desde los 2 mil 500 pesos, otra de $5 mil y de 10 mil pesos. Si bien se ve un gran flujo de gente que se estaciona para comprar, las ventas se reparten porque ahora somos más los que vendemos, pero no me puedo quejar. Finalmente son los clientes fieles los que ayudan bastante".
Agregó que tiene mucho cliente de campo que pasa a buscar un par de sacos al menos. Añadió que el público se ha anticipado al festejo de Año Nuevo, porque es ahí donde se realizan más asados que en Navidad.
"La gente compra con anticipación y se lleva los sacos grandes para usar y guardar. Los sacos chicos, por ejemplo, se los llevan quienes van a la playa y pasan de una carrera a comprar aunque no sé cómo será en este verano por la situación que estamos viviendo",