Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Crítica de Larraín a proyecto de indultos tensiona el debate

DISCUSIÓN. "Este no es un proyecto de indulto, es un proyecto de amnistía impropia", afirmó el Ministro de Justicia en Comisión de DD.HH. del Senado.
E-mail Compartir

Agencias

Con bastantes polémicas se desarrolló ayer el estudio y debate del proyecto de Ley que busca conceder un indulto general por razones humanitarias a personas involucradas en hechos violentos en el marco del estallido social de octubre del año pasado. La moción fue revisada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo la idea que se trataba de una "amnistía impropia".

La iniciativa fue presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Alejandro Navarro, y será estudiada también por las Comisiones de Constitución y de Seguridad Pública.

Durante la sesión de ayer, quedaron de manifiesto las dos posturas respecto del proyecto, donde el oficialismo pidió transparentar el número real de detenidos, cifrados en cerca de 800 por parte de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Las críticas de larraín

En medio de la discusión parlamentaria, el ministro Larraín enfatizó que "el indulto no puede ser aplicado a una persona que está en medio de un proceso judicial. Aquí hay una mala utilización de los conceptos, este no es un proyecto de indulto, es un proyecto de amnistía impropia".

"Llama la atención el interferir en medio de un proceso judicial (…) En prisión preventiva, cerca del 40 por ciento o es declarado inocente o es condenado por penas que no son privativas de libertad. Este es el tema que deberíamos abordar", agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, aseguró que "existen antecedentes de sobra de que en Chile se vulneran los DD.HH. en contextos discriminatorios y también por encarcelamientos injustificados y abusivos. El principio de igualdad ante la ley ha sido traspasado, por lo cual este proyecto debe ser aprobado".

Ante el requerimiento, fue la senadora Yasna Provoste (DC) quien solicitó oficiar a la Fiscalía para identificar a cada uno de los detenidos, las pruebas en su contra "más allá de lo señalado por Carabineros y cuál es el estado de avance de sus procesos".

Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli) planteó que el texto en estudio "tiene una complejidad no menor: cuando un funcionario comete un error, si es que así lo fuera, hay procedimientos para perseguir a esas personas, pero aquí raya en la intromisión de los poderes del Estado, lo que contiene este proyecto corresponde más bien a una amnistía, tal como lo señaló el ministro".

El Poder Judicial también se pronuncia

Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema, señaló que si un juez no "falla de acuerdo a derecho, no debería estar en el Poder Judicial. Los jueces, en la gran mayoría, porque a lo mejor hay excepciones como en todas las cosas, fallan de acuerdo a derecho y al mérito de los antecedentes, es su labor. Si hay alguien que no lo hace así no debería estar en el Poder Judicial", afirmó. El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, afirmó que con el proyecto impulsado por la oposición "se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social".

Presidente Piñera promulga ley que crea el nuevo servicio de protección a la niñez

COMPROMISO. Afirmó que el organismo tendrá un "enfoque personalizado".
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la Ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

El primer mandatario, que fue acompañado en la ceremonia por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar; Justicia, Hernán Larraín; y Educación, Raúl Figueroa, detalló que este nuevo servicio, denominado "Mejor Niñez", considera la atención de unos 250 mil niños al año, con un "enfoque personalizado, no como números, un enfoque que los trata como niños" y un contingente de funcionarios públicos que superará a los dos mil trabajadores.

Nuevos procesos

Respecto del enfoque que tendrá este nuevo servicio, el presidente aclaró que será más integrador en el proceso de vinculación entre los menores y su entorno más cercano, porque la separación del niño o adolescente de su familia "debe ser algo excepcional", solamente "cuando no es posible mantenerlos unidos".

Por ello, indicó Piñera, "vamos a tratar de no separar a los niños de sus familias y es por eso que hemos incorporado a las familias, porque ahí donde se encuentra el mejor lugar para tener cariño, acogida y amor, en la familia, nadie puede reemplazar a la familia".

En tal sentido, el presidente recalcó que "estos niños requieren una ayuda, un tratamiento y un apoyo muy especial", y reconoció que "tenemos una deuda con nuestra infancia, lo sabemos todos".

Del mismo modo, afirmó que existe una "dolorosa deuda histórica con los niños vulnerados y vulnerables", donde "necesitamos una inhabilidad perpetua para aquellos condenados por delitos sexuales contra adolescentes para que no puedan reincidir".

Conciencia social

Por ello, Piñera espera que el "enfoque de la familia en el centro de las políticas sociales, esté muy presente en las discusiones de la futura Convención Constitucional" y pidió al Congreso apurar una serie de iniciativas legislativas sobre la materia, tales como la Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social.

Cabe destacar que este nuevo servicio público tendrá un total de 2.200 funcionarios, de los cuales 1.400 pertenecen a residencias de administración directa.

Asimismo, contará con recursos para su funcionamiento que alcanzarán a los 340 mil millones de pesos por año.

Escaños indígenas: 17 nuevas miradas para construir un nuevo Chile

"Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawésqar, Yagán y Chango aportarán nuevas miradas para lo que buscamos en nuestra nueva Carta Fundamental y en la construcción de un nuevo Chile"
E-mail Compartir

Con la ley que establece que la Convención Constituyente debe contar con escaños reservados para los pueblos indígenas, alcanzamos un nuevo logro en la relación entre el Estado y los pueblos originarios: Este es el paso más grande que hemos dado en la participación política efectiva de los pueblos indígenas en la historia republicana de nuestro país.

Esta es una iniciativa de parlamentarios de Chile Vamos, quienes presentaron originalmente esta moción, el 17 de diciembre de 2019, y que concluyó con la promulgación de esta ley, una modificación a la constitución aprobada durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Como Gobierno siempre estuvimos pendientes de este proceso, participando en las sesiones y comisiones parlamentarias junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Fueron largas jornadas de trabajo, especialmente en la Comisión Mixta, donde todos los sectores pusieron de su parte para alcanzar los 17 escaños indígenas dentro de los 155 escaños de la Convención Constitucional.

Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawésqar, Yagán y Chango aportarán nuevas miradas para lo que buscamos en nuestra nueva Carta Fundamental y en la construcción de un nuevo Chile. Al mismo tiempo, contaremos con 17 nuevas voces que hablarán por sus pueblos y sus culturas ancestrales.

Desde CONADI, hemos puesto a disposición de nuestros usuarios todas las facilidades para participar de este proceso, siendo uno de ellos la obtención de calidad indígena en una modalidad 100% digital (www.conadi.gob.cl), por lo que quienes deseen votar podrán hacerlo presentando la calidad indígena certificada por CONADI o con una declaración jurada ante el SERVEL.