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Destacan a adultos mayores
Si bien la pandemia ha alterado la cotidianidad de toda la población, ha apuntado más fuerte a la tercera edad, interfiriendo en la realización presencial de las actividades recreativas que los mantenían activos. Sin embargo, quisiera destacar el trabajo de organizaciones como la Liga Deportiva y Recreativa del Adulto Mayor de Osorno (Lidram), que, pese a la emergencia sanitaria actual, ha trabajado arduamente por otorgar instancias de participación social y recreativa de tipo virtual, ya sea en actividades o concursos con sus respectivos reconocimientos, los cuales han sido transmitidos mediante redes sociales, siempre velando por el cuidado personal y bienestar de cada adulto mayor de la comuna, buscando así la innovación.
El viernes 4 de diciembre se llevó a cabo la premiación del concurso artístico dirigido a los adultos mayores de la comuna de Osorno "Pintando Emociones en Tiempos de Pandemia", el cual tuvo un notable interés y aceptación por parte de la comunidad. Participantes de diversos sectores de la ciudad comenzaron a trabajar en sus obras, incluso una persona de Viña del Mar se entusiasmó.
Fueron recepcionadas 14 obras, las cuales plasmaban un mensaje de emoción y sentir en la actualidad mediante la creación y expresión artística, trabajos muy hermosos, donde cada uno deja un mensaje muy conmovedor. El arte es una bonita forma de afrontar estos tiempos.
Mis agradecimientos a cada uno de los concursantes y personas que se dieron el tiempo de comenzar a crear arte desde sus casas a partir de este concurso y en lo personal a la organización Lidram, en particular a su presidente Hipólito Vásquez, quien siempre está al servicio de su comunidad, tomando iniciativas con mucho entusiasmo y además me cedió la primera oportunidad de ser parte de esta bella cadena para desarrollar esta idea y trabajarla en conjunto, lo cual trae consigo múltiples beneficios para los adultos mayores. También envío un cordial saludo y agradecimiento a cada una de las personas que han aportado para ejecutar estas iniciativas de carácter voluntario.
Anyelina Barría, egresada Servicio Social , Tec. Trabajo Social Santo Tomás Osorno.
Desafíos digitales en 2021
Durante este año crecieron las expectativas respecto al desarrollo de tecnologías en medio de la pandemia. Por ello, es fundamental saber qué tendencias digitales se visualiza que crecerán exponencialmente el próximo año, haciéndose parte de la transformación digital mundial y la nueva normalidad.
Este año las empresas estuvieron obligadas a estar presentes para sus consumidores, a través de todos los canales posibles, reaccionando a los acontecimientos para no perder a sus clientes. Muchas abrieron plataformas como tiendas virtuales, mejoraron su comercio electrónico, incorporaron a su gestión las apps móviles y redes sociales. De esta manera, se delinearon nuevos desafíos en la forma de relacionarse con el mercado para satisfacer sus necesidades.
Las compañías en Chile y el mundo se han dado cuenta que la tecnología es parte primordial en el desarrollo de sus funciones, sin embargo, de acuerdo al Informe de Madurez Digital de las empresas en Chile, que desarrolló The Valley en conjunto con CAMACOES, sólo un 30% de las empresas ha puesto en marcha alguna iniciativa utilizando inteligencia artificial, mientras que el 70% aún está analizando o no sabe qué beneficio puede significar para el negocio.
Es necesario que los ejecutivos y las empresas arriesguen un poco para explorar las nuevas tecnologías disruptivas, buscando casos de uso concretos, con pilotos de bajo costo y apuntando siempre a la experiencia del usuario. Esto les permitirá ir aprendiendo y adquirir nuevas ventajas competitivas en el corto plazo.
Dado este escenario, se proyecta que las principales tendencias digitales en el 2021 sean Inteligencia Artificial (IA) e implementación en los negocios; internet de las cosas; ciberseguridad; computación cuántica y blockchain o cadena de bloques.
Para estar a la altura de las demandas de los clientes será vital contar con un equipo de trabajo capacitado, con visión de futuro y con soluciones eficaces en las operaciones, que agilicen la producción y, lo más importante, mejoren la experiencia del cliente y les eviten dolores de cabeza.
Es clave también que las empresas incorporen perfiles con nuevas capacidades digitales y entrenen a sus equipos con nuevas habilidades para gestionar tecnologías disruptivas o nuevas herramientas que ayuden a llevar los procesos de transformación digital, del cual ya somos parte y no hay vuelta atrás, de manera puedan adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos del mercado.
Ariel Vidal