Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Incendio afecta a vertedero y genera temor en vecinos de zonas aledañas

EN RÍO NEGRO. El siniestro comenzó el viernes y provocó una nube tóxica. Residentes piden el cierre definitivo y el alcalde Carlos Schwalm llama a agilizar el relleno sanitario de Curaco.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Con maquinaria pesada dispuesta por la Municipalidad de Río Negro comenzó a ser controlado el incendio que afectó desde la tarde del viernes al vertedero de la comuna, ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda, camino a Riachuelo.

Se trata del segundo siniestro que se reporta este año, ya que a fines de enero se originó un incendio que se mantuvo activo durante todo un fin de semana y causó preocupación en los residentes.

"El terreno donde funciona este vertedero está a metros de la casa de mi abuela. Todos sabemos que la vida útil del basural ya caducó. Aquí se fue acumulando la basura y nadie la removió o enterró. No había espacio para meter más basura. Ahora este incendio quemó gran parte de la basura y generó una nube tóxica irrespirable para los habitantes", expresó Francisco Elgueta.

Bomberos trabaja en el control del fuego y el municipio facilitó maquinaria pesada para remover la basura, que ha generado rebrotes de llamas.

Carlos Canales, comandante de Bomberos de Río Negro, indicó que han dedicado cerca de 30 horas de trabajo a la emergencia.

"La gran dificultad es que la basura del vertedero tenía una altura de tres a cuatro metros y el fuego comenzó en la parte baja. En un comienzo era lanzar agua, pero no llegaba al foco, por lo que fue necesario maquinaria para remover y llegar al lugar donde estaban las llamas", expresó.

Debido a la pandemia, bomberos debió trabajar con un número reducido de voluntarios, por lo que recibieron apoyo de Purranque.

"Hoy (ayer) la situación estaba contenida, se logró tapar con tierra la basura y quitar el oxígeno al fuego que causó los rebrotes. No tuvimos voluntarios afectados, pero nos preocupa que el humo tóxico llegue a las poblaciones cercanas, lo que genera riesgo para ellos", sostuvo.

Piden el cierre

El portón de acceso al recinto amaneció cerrado y en el lugar había pancartas instaladas por vecinos donde solicitan el cierre definitivo.

Mauricio Maragaño, vecino hace más de 20 años en el sector, insistió en la necesidad de reubicar el vertedero lejos de la viviendas.

"Causalmente, cuando se llena el vertedero, se quema solo. Ya estamos cansados de tantas pastillas que nos dan por el tema, que debemos esperar que se habilite el relleno sanitario de Curaco. La emanación del gas tóxico es irrespirable, podemos decir que estamos inmersos al lado de esta bomba de tiempo. Sin voluntad de las autoridades nada se puede hacer", dijo.

El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, señaló que "hay una situación difícil, que en el fondo obedece a la existencia y vida útil de este vertedero. Nuestra intensión es cerrarlo, pero no se puede por el colapso del actual vertedero municipal de Curaco en Osorno. Son limitantes que complican una mejora. Nosotros hacemos nuestra labor, pero esperamos la pronta apertura del relleno sanitario provincial en Curaco, que recibirá la basura de las comunas. Estamos atendiendo esta emergencia comunal que esperaremos no vuelva a pasar por el bien de los vecinos".

La consejera regional por la provincia de Osorno, María Angélica Barraza, indicó que se necesita de manera urgente concretar el relleno sanitario en Curaco "y que cuente con todas las condiciones necesarias. Esperamos que en un par de años se pueda materializar y podría coincidir con la vida útil del actual vertedero, el que se reacondicionó para extender la vida útil. Nadie quiere que a nuestra provincia le pase lo que vive la provincia de Chiloé. Hay que darle una solución urgente al vertedero de Río Negro, por los efectos en la comuna".

Bomberos recolecta hoy los convenios para ser socios y apoyar a la institución

SOLIDARIDAD. Vicesuperintendente aclara "que la ayuda es para la institución, no para Essal". Las sirenas sonarán a las 14 horas para alertar de la campaña.
E-mail Compartir

"Sabemos que hay mucha confusión con el convenio que se lanzó a través de la empresa Essal, nos hemos dado cuenta que existe negativa de hacerse parte, por lo que debemos señalar que la ayuda es para la institución, no para la sanitaria".

Las palabras corresponden a Patricio Ponce, vicesuperintendente de Bomberos de Osorno, ante las dudas que han surgido en la comunidad por la alianza que desarrolló la institución con Essal para recolectar aportes mediante socios, a través de las cuentas del agua domiciliaria.

"Con la pandemia tuvimos que reemplazar la Campaña del Sobre y la Rifa Anual. Ello causa una baja importante de ingresos económicos para mantener operativas las compañías", explicó.

Ponce indicó que antes del extenso corte de agua que afectó a Osorno en julio de 2019, por la contaminación con hidrocarburos en la planta de Caipulli, ya existía la planificación de hacer este trabajo.

"No hay ninguna otra empresa, además de la luz, que pudiera facilitar su plataforma para recaudar recursos y llegar a toda la ciudad. Son 45 mil clientes a los que esperamos llegar para que hagan sus aporten, desde 300 pesos en adelante. Vamos a llevar un registro de los convenios, por lo que sabremos cuánto es lo que debemos recibir mensualmente, lo que es una de las inquietudes de los vecinos".

Pide apoyo ciudadano

Un reducido número de voluntarios visitó el sábado algunos hogares para retirar los convenios, donde lograron recuperar cerca de 500. Hoy, aprovechando el feriado y la cuarentena que rige, esperan duplicar la cantidad.

"Quiero que la gente que hace comentarios negativos en redes sociales, den vuelta la hoja, dejen de lado a la sanitaria y piensen en sus vecinos bomberos, veamos el presente y la necesidad de aportar a la institución. Además, Essal fue vendida y llegaran nuevos inversionistas".

El oficial bomberil indicó que tras la emergencia sanitaria por la contaminación del agua, la empresa Essal entregó un aporte de 32 millones de pesos, monto que equivale al gasto al que incurrió bomberos.

"Incurrimos en gastos para mover las máquinas para entregar agua y en la coordinación logística de nuestra carpa instalada en la plaza de Armas. Bomberos arregló el panorama a las autoridades mientras discutían una solución", manifestó Ponce sobre el rol de bomberos en el extenso corte.