Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Comerciantes ven números azules tras el fin de la cuarentena

BALANCE. Tanto emprendedores del centro como del Barrio Lynch han logrado ventas importantes en la primera semana desde que la ciudad comenzó la fase 2, aunque esperan que aumente después de la segunda quincena de diciembre.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Las dos cuarentenas a las que ha estado sometida la comuna de Osorno debido a los altos índices de contagios por covid, tenían sumidos a los comerciantes de la ciudad en una profunda crisis económica.

Tanto en el sector del Barrio Lynch y la zona céntrica de la ciudad se veía cómo cada vez más locales estaban cerrando sus puertas para siempre, dada la inviabilidad de los dueños de mantener sus negocios a flote sin generar ingresos.

Sin embargo el panorama para los emprendedores es otro desde que el pasado lunes la ciudad entró en la fase 2, porque ya llevan seis días con sus locales abiertos y las ventas han estado positivas, sobre todo porque el mes de diciembre por la celebración de Navidad les reporta buenas ganancias.

De hecho pasado el mediodía de ayer los comerciantes del histórico sector de Lynch realizaron el denominado "Carnaval de la Alegría", donde decenas de locatarios y dependientes recorrieron la arteria para agradecer le reapertura de sus negocios, invitando de paso a la comunidad a que los apoyen adquiriendo sus productos.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Lynch, Mario Uribe, comentó que se ve bastante gente por el sector visitando las tiendas y eso mismo se ha traducido en que las ventas han sido positivas en estos primeros días desde que se levantó la medida restrictiva de la cuarentena.

"Sobre todo los comerciantes de locales que no eran catalogados como de primera necesidad están felices, porque ellos fueron los más afectados con las cuarentenas debido a que no podían vender sus productos, pero ahora todos estamos contentos debido a que podemos trabajar de buena manera y el balance estos primeros días sin duda es positivo", comentó.

Y sin duda los locatarios están felices con esta reapertura, tal como lo dijo Fernando Martínez, dueño de la tienda de ropa Americanina de calle Lynch #1660, quien comentó que han sido meses bastante complejos, sobre todo para los que no son de primera necesidad como es su caso.

"En esta segunda cuarentena estuvimos casi dos meses cerrados y sin poder generar ingresos, pero con la reapertura nos ha ido bastante bien. Además fue por algo por lo que luchamos porque todos necesitamos trabajar. Nos ha ido bien en estos días y esperamos que aumentemos las ventas porque diciembre es el mejor mes", manifestó el emprendedor local.

Mientras que la dueña de Beauty Market, Cecilia Alvarado, apuntó que "estamos viviendo un verdadero drama

"En esta segunda cuarentena estuvimos casi dos meses cerrados, pero con la reapertura nos ha ido bien".

Fernando Martínez, Comerciante

"Nuestra felicidad no es completa porque tenemos muchos vecinos que se dedican a la gastronomía y no pueden abrir".

Jessica Barría, Comerciante