Proyectan que Chile tendrá la peor caída en el PIB desde 1982
ECONOMÍA. La OCDE, sin embargo, revisó al alza el crecimiento respecto de meses anteriores. Imacec cayó 1,2% en octubre y Gobierno mostró preocupación.
Redacción / Agencias
La OCDE revisó al alza sus previsiones para la economía chilena y prevé que su Producto Interno Bruto (PIB) caerá 6% en 2020, su mayor recesión desde 1982, pero que en 2021 subirá 4,2%, mientras que el Imacec de octubre sumó un inesperado 1,2% negativo.
En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostuvo que Chile inició una recuperación económica gradual que se prolongará durante los próximos dos años, apoyada en el impulso del consumo de los hogares y una mejora progresiva del mercado laboral.
En su anterior análisis semestral, el organismo con sede en París estimó que la economía nacional sufriría una caída de entre el 7,1% y el 5,6%, y una subida de entre el 1,9% y el 3,4% en 2021, en función de si la pandemia remite o no.
Además, el 10% de las compañías ha recurrido a medidas de desempleo temporal, que cubren en total al 17% de los trabajadores dependientes, según la OCDE, que indica que pese a las mejoras, sectores como el turismo y la hostelería seguirán frágiles.
La institución apunta que el consumo privado respaldará la recuperación económica, y señala que tras una caída del 7,7% en 2020, este remontará hasta el 7,5% en 2021. También apoyarán a la recuperación las medidas del Gobierno para ayudar a los hogares y la mejora del mercado laboral gracias a los subsidios para el empleo y las retiradas de los fondos de pensiones. La exportación minera también mejorará, especialmente por la demanda en China y Estados Unidos.
En cambio, la OCDE alerta que las elecciones de 2021 y una eventual reanudación de las protestas sociales podrían aumentar la incertidumbre y afectar de forma negativa a la inversión.
Pedalear para adelante
El Gobierno reaccionó con preocupación luego de que el Banco Central informó que la actividad económica del país descendió 1,2% en octubre respecto del mismo mes de 2019, la octava caída consecutiva del Imacec, a pesar de que en la última Encuesta de Expectativas Económicas los expertos consultados r anticiparon un 0,5% de alza.
"Respecto del mes anterior yo hubiera esperado una cifra positiva, respecto al mismo mes del año anterior, hay que ser un poco más cautelosos, porque todavía no se había visto afectado por el estallido social y, por lo tanto, la base de comparación sigue siendo muy alta", afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en entrevista con radio ADN.
"Hubiera estado mucho más contento con un Imacec positivo, tanto respecto al mes anterior como en el desestacionalizado", agregó la autoridad.
En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo a Emol que "esta cuestión no es con piloto automático. Esto requiere por un lado inversión, confianza y, sobre todo, que la actividad retome y eso depende de la pandemia, que no ha terminado". Comentó que "este 1,2% de caída es una cifra mejor que la cifra en torno a -5% que tuvimos el mes anterior, y bueno, hay que seguir pedaleando para adelante". En esta línea, Lucas Palacios dijo que "vamos por un buen camino, porque se están generando empleos, se está retomando la actividad y se están incorporando áreas de la economía que habían estado paradas".
Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, analizó que la crisis sanitaria "está impactando de forma diferente en cada sector económico", y que si bien en la víspera el INE entregó cifras "extraordinariamente buenas para el comercio y la industria", que hicieron pensar en un Imacec positivo, "sectores menos visibles y con mucho peso en el PIB, como servicios sociales, aún se encuentran muy deprimidos".
El Banco Central reportó que la economía decreció 0,5% en octubre respecto de septiembre. El ente emisor comunicó que las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con bajas de 4,9% y 1,3%, respectivamente. Los servicios consideran, entre otros, los restaurantes y hoteles, el transporte, y los servicios de vivienda e inmobiliarios, mientras que los bienes incluyen la minería, la manufactura y otros. En contraste, el comercio creció 17%, "impulsado por todos sus componentes".
Cobre logra precio máximo en ocho años
El precio del cobre llegó a los US$3,4673 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, informó Cochilco. El mineral, que se ajustó a la baja en la jornada, 0,4%, en la víspera alcanzó su mayor valor en 8 años, empujado sobre todo por el aumento de la actividad fabril de China, principal consumidor mundial del cobre. "El precio del cobre ha ido subiendo gracias a la actividad china. Todo el cobre que no ha ido a Estados Unidos, Brasil y otros países latinoamericanos está volviendo a China", dijo el embajador en ese país, Luis Schmidt.
Turismo: desplome de alojamientos
En octubre, hubo 477.344 pernoctaciones, bajando 71,6% respecto del mismo mes de 2019. Este número "se debió principalmente a los pasajeros que se desplazaron dentro del territorio nacional por motivos laborales", dijo el INE al informar la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico. La tasa de ocupación en habitaciones fue de 25,6%, contrayéndose 9,26 puntos porcentuales en 12 meses, y el ingreso por habitación disponible total país alcanzó los $11.311, decreciendo 44,2% en 12 meses.
4,2% crecerá el PIB de Chile en 2021, estima la OCDE.