Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

PDI detiene 8 personas por amenazas a fiscal Chong

IMPUTADOS. Según Fiscalía, "se coordinaron para cometer delito". Toda amenaza contra una autoridad atenta "contra la democracia", dijo el ministro del Interior.
E-mail Compartir

Redacción

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a ocho personas por la presunta comisión del delito de amenazas contra la fiscal de alta complejidad Ximena Chong. La Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, a cargo de la investigación, dijo que imputaría ayer en la tarde a los detenidos.

"Según la investigación del fiscal Francisco Jacir, los imputados se coordinaron para cometer el delito. La amenaza comenzó vía internet durante una audiencia de formalización y se concretó con la entrega de una carta en el domicilio de la fiscal", dijo la Fiscalía.

Las detenciones fueron hechas por la PDI en diversas comunas metropolitanas. El Ministerio Público confirmó a Emol que los detenidos son todos mayores de edad, civiles, y corresponden a 6 hombres y 2 mujeres. Según la PDI, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales allanó "ocho domicilios en cinco comunas, logrando incautar armas, handies, cascos, escudos y chalecos tácticos, cámaras de video y pancartas contra la fiscal víctima de las amenazas".

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, dijo que los detenidos son "un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol" y añadió que "no descartamos ninguna vinculación con ningún otro hecho ni ningún grupo en especial". A su juicio, este "no es un hecho aislado ni circunstancial, aquí hay una planificación".

Ministro delgado

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo "valorar el trabajo de la PDI, porque todos quienes estamos en cargos públicos, quienes somos autoridades, que decidimos en este caso investigaciones importantes, como puede ser el caso de la fiscal, o quienes estamos decidiendo distintas estrategias o políticas públicas, necesitamos hacerlo con absoluta autonomía, libertad y tranquilidad. Cualquier amenaza a una autoridad que tenga que tomar una decisión relevante, siempre va a atentar no solamente contra la persona, sino también contra la democracia".

"Como Gobierno no avalamos ningún acto violento, ninguna amenaza a ningún ciudadano ni menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes", expresó Delgado, que añadió que el que alguien se sienta con derecho a amenazar a otro "cuenta con el total repudio del Gobierno de Chile".

Delgado declaró que hay "un ambiente a ratos polarizado, tenemos muchos desafíos como Gobierno, entre ellos, conducir el proceso constituyente; si no somos capaces de frenar esto ahora, lo que puede ocurrir mañana es que esas personas (los miembros de la Convención Constitucional) no tengan la libertad de emitir opiniones, hacer su trabajo".

Después del 2 de octubre

Las amenazas que la fiscal Ximena Chong recibió en su domicilio se dieron luego de que la persecutora se hiciera cargo de la investigación por la caída de un adolescente desde un puente al río Mapocho el 2 de octubre, presuntamente producto de la acción de un carabinero en el marco de una protesta y desórdenes públicos. El director general de la PDI, Héctor Espinosa, comentó ayer que "cualquier persona amenazada por cumplir con su deber va a tener el apoyo de esta policía para investigar hasta las últimas consecuencias".