Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
ENTREVISTA. Mario Calvo, especialista enfermedades respiratorias:

"Los voluntarios que prueben la vacuna tendrán seguimiento un año"

LOS RÍOS. Investigador está a la cabeza del proceso que partirá en diciembre en Valdivia.
E-mail Compartir

Daniel Navarrete Alvear

A ocho meses de que se detectara el primer caso de covid-19 positivo en Los Ríos, la región está a punto de entrar en una nueva etapa decisiva en el combate a la enfermedad. Para diciembre está anunciado el inicio de pruebas clínicas con una vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics, de China.

Será un testeo masivo que ocurrirá en Valdivia, Santiago, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt. A nivel regional se necesitarán 600 voluntarios, de los aproximadamente 4.500 requeridos para el resto del país y de los cerca de 40.000 en el mundo.

Mario Calvo, médico cirujano especialista en enfermedades respiratorias, que realiza procedimientos de investigación clínica desde hace dos décadas, es el investigador principal para Valdivia. Integra un equipo de otros cinco médicos y cuatro enfermeras. Son profesionales de la Clínica Alemana (donde se realizarán las pruebas) y de la Universidad Austral de Chile, donde Calvo además es profesor emérito.

Lo que viene

Las pruebas de la vacuna desarrollada por CanSino Biologics se realizarán bajo lo dispuesto por el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Valdivia. Es el organismo responsable de velar por la seguridad y el bienestar de las personas participantes como sujetos de una investigación científica; y de eventualmente sancionar cualquier falta al protocolo establecido.

Actualmente se está a la espera de la resolución del Instituto de Salud Pública, para dar inicio al procedimiento.

-El ensayo se hará en Santiago, Concepción, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Valdivia. ¿Hay alguna razón por la cual se escogió a estas ciudades?

-Un grupo de universidades fueron aliándose para establecer una estrategia conjunta y planificar cómo actuar contra el covid-19 y colaborar así en intentar limitar o detener esta pandemia que azota al país y el mundo. Esto llevó a formar grupos de trabajos interuniversitarios, centrándose la coordinación en académicos de la Universidad de la Frontera. De ahí surge, en forma natural, que nos uniéramos en esta investigación, con una vacuna que tiene antecedentes favorables de seguridad y eficacia.

Se necesitan 600 voluntarios a nivel local. ¿La cifra es aleatoria o responde a algún criterio de salud?

-El estudio pretende reclutar entre 30.000 a 40.000 voluntarios en el mundo y en Chile se desea incorporar alrededor de 4.000 a 4.500 voluntarios, existiendo una proporción de pacientes por ciudad, dependiendo del criterio que cada investigador principal estima que podrá encontrar en su zona geográfica. Este número es posible aumentar o disminuir, dependiendo del reclutamiento de los otros lugares de investigación que participan. En el caso de Valdivia, está programado incorporar 600 voluntarios, de los cuales 300 recibirán la vacuna activa y 300 un simulador que se denomina placebo y pasa a ser el comparador de la eficacia de la vacuna activa.

¿Qué significa probar una vacuna en Fase 3?

-Los ensayos clínicos tienen 4 fases. En la Fase 1, se evalúa un medicamento nuevo, con la finalidad de averiguar si es seguro y cuál es la mejor forma de administrarlo. Por lo general, es un pequeño grupo de voluntarios sanos, que en el caso de la vacuna CanSino fueron 108 adultos sanos y en los cuales se evalúan en forma muy estricta los eventuales efectos secundarios. Como no existieron efectos adversos severos, se continuó a la Fase 2.

En esta etapa, ya se evalúa la eficacia de este nuevo tratamiento, que para el caso de una vacuna es midiendo en la sangre cómo aumentan las defensas frente al virus. Además, se prueban diferentes dosis con el fin de determinar cuál es la mejor tolerada y efectiva, realizándose un seguimiento muy preciso de efectos secundarios indeseables. En este caso, participaron 508 adultos sanos. Se demostró que la vacuna CanSino tuvo una buena respuesta inmunogénica, tanto de anticuerpos como Linfocitos T, por lo que se continuó a Fase 3, que es donde participamos.

En esta fase, se administra la dosis que demostró menos efectos secundarios y buen efecto terapéutico, con la idea de aplicar ahora a miles de personas en el mundo y comprobar su seguridad e inmunogenicidad en población de diferentes características raciales, de edad, con distintas patologías, etc. Vale decir, la población real que la recibirá si se aprueba por los organismos regulatorios del país.

En la Fase 4 se estudian los medicamentos que ya están aprobados por la FDA u otra agencia regulatoria como el Instituto de Salud Pública en Chile y su objetivo es mantener la vigilancia sobre los nuevos efectos secundarios que eventualmente puedan a aparecer, al usarse en mayor cantidad de población.

¿Que contiene la vacuna CanSino?

-Contiene un virus: el Ad5-nCoV. Este es un virus, Adenovirus humano tipo 5, modificado, que expresa la proteína S (spike=espiga), proteína que es específica del SARS-CoV-2, estructura hacia la cual el organismo dirige sus defensas, tanto anticuerpos como células de la inmunidad. Al dirigir el organismo sus defensas a esta estructura del SARS-CoV-2, bloquea su ingreso a las células del cuerpo y por lo tanto no produce la enfermedad.

El placebo que se usa contiene sólo Adenovirus humano tipo 5, que no produce enfermedad. Este Adenovirus es usado desde hace años en otras vacunas de amplio uso y con experiencia favorable.

¿Por qué se escogió esta opción farmacéutica?

-Los antecedentes nos hacen pensar que es una vacuna que objetivamente nos entrega un adecuado margen de seguridad y que tiene antecedentes que permiten predecir un buen efecto terapéutico. Además, es una sola dosis y su conservación es entre 2 a 8 grados Celsius, al igual que la mayoría de las vacunas, lo que facilita su conservación.

¿Hay o hubo otras vacunas ofrecidas para el testeo?

-En el mundo hay distintas vacunas en etapas diferentes de desarrollo en su formulación e investigación y que eventualmente podrían llegar a probarse en Valdivia. En este momento, CanSino, es la única vacuna que se aplicará en Valdivia.

¿Es posible que primero se pruebe esta vacuna y más adelante la de otro laboratorio?

-Es posible que exista a futuro una o más vacunas que sean efectivas en combatir la infección por SARS-CoV-2 y sería deseable que así sea. No es una situación extraña, si recordamos que una de las vacunas que más frecuentemente se coloca, como la vacuna antiinfluenza, todos los años existen dos o tres de distintas empresas farmacéuticas. Lo mismo ocurre con otras vacunas que habitualmente reciben los niños en su programa de vacunación, en que existe más de una empresa farmacéutica que tiene su vacuna contra una misma enfermedad.

convocatoria

En las pruebas de la vacuna desarrollada por CanSino solamente podrán participar voluntarios mayores de 18 años de edad. Pueden ser de sectores urbanos o rurales. Habrá prioridad con aquellos voluntarios que se desempeñan en actividades con un mayor riesgo de infectarse con coronavirus. Por ejemplo, los funcionarios del área de salud.

¿Cómo se espera contar con personas dispuestas a ser vacunadas?

-Como todos los trabajos de investigación clínica, es absolutamente voluntario y la forma tradicional es la información que realizamos desde los integrantes del grupo de investigación, con las normas de difusión de la información que el Comité de Ética Científica nos fija. En este caso, los voluntarios deben escribirnos a un correo electrónico.

¿Qué condiciones de salud deberán presentar quienes deseen ser parte del proceso?

-Deben ser voluntarios sanos o si tienen enfermedades crónicas, estas deben estar adecuadamente controladas. Cada cual debe firmar un Consentimiento Informado y demostrar interés en cumplir las normativas del protocolo.

Cuando se inicia la participación de un voluntario, los investigadores obtienen del voluntario sus antecedentes médicos y de acuerdo a ello, se decide si pueden participar o no.

¿Cuantas dosis recibiría cada persona una vez que sea escogida para las pruebas?

-Es uno de los méritos de esta vacuna, que basta con una sola dosis.

¿Habrá un seguimiento a quienes reciban la vacuna?

-Existe una visita presencial al inicio del protocolo en que el voluntario debe firmar el Consentimiento Informado, se toman todos sus antecedentes médicos y se administra la vacuna o el placebo. La segunda visita presencial es el mes 12, vale decir, un año después de administrada la vacuna o el placebo. Se toma una muestra de sangre al inicio y en la visita del mes 12, que permite evaluar la respuesta inmunológica del voluntario que recibió la vacuna activa y comparar con la situación inmunológica del voluntario que recibió placebo.

El seguimiento será a través de un medio escrito como mensaje de texto o correo electrónico, en forma semanal durante un año y un contacto en forma telefónica desde el mes 1 al mes 11. La idea de este estricto seguimiento es estar atentos a cualquier signo de enfermedad que sugiera infección por SARS-CoV-2 como eventuales efectos secundarios.

Está considerado que al final del protocolo, cada participante conocerá si recibió o no la vacuna activa. A los voluntarios que recibieron placebo, se les ofrecerá vacuna activa, si es que voluntariamente desean recibirla.

¿Qué aspectos se busca medir o sobre qué temas habrá que estar atentos en esos seguimientos?

-En la visita 1 se toma una muestra de sangre, que se repite en la visita 12, al año de seguimiento, que permite evaluar la respuesta inmunológica que tuvo el voluntario que recibió la vacuna y su mayor o menor respuesta de defensa contra SARS-CoV-2 que adquirió, comparándolo con el grupo que recibió placebo. El seguimiento semanal y mensual permite evaluar seguridad y eficacia, teniendo en consideración a los voluntarios que se puedan haber contagiado con este nuevo coronavirus y si son del grupo de vacuna o placebo.

El ensayo

Participantes Adultos, mayores de 18 años de edad, sanos o si tienen enfermedades crónicas, estas deben estar adecuadamente controladas.

Selección La prioridad la tienen quienes se estén desempeñando en actividades que tengan un mayor riesgo de infectarse, por ejemplo, funcionarios de la salud.

Exclusión No pueden incluirse pacientes embarazadas o que estén dando lactancia. Tampoco pueden ingresar pacientes con inmunodeficiencias, que estén participando en otros protocolos de investigación en SARS-CoV-2, uso continuo de anticoagulantes o cualquier enfermedad no compensada y que a juicio de los investigadores no es aconsejable su participación en un protocolo de investigación.

5 ciudades realizarán testeos durante las próximas semanas. Se espera alcanzar hasta 4.500 voluntarios.

11 profesionales integran el Comité Ético Científico, bajo cuya supervisión deben realizarse los procedimientos relacionados a la vacuna.