Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Alcalde de Puerto Montt responde las críticas e insiste en pedir apoyo para abrir el comercio

EN REBELDÍA. En medio de su postura a favor de impulsar la actividad económica, Gervoy Paredes defendió su propuesta y que espera contar la colaboración del Gobierno para avanzar en conjunto.
E-mail Compartir

Javier Andrade

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, mantiene en pie su postura de preparar al comercio para una apertura, la que espera que se concrete en los próximos días, junto a su decisión de terminar con la cuarentena total, la que ha calificado que "es de cartón".

En medio de sus declaraciones, que han causado polémica en el medio nacional y que han recibido el apoyo de la comunidad de la capital regional, la autoridad municipal señaló que es tiempo de revisar este decreto de confinamiento que, a su juicio, no existe como tal y para ello, ha entregado propuestas a las autoridades de salud, en este sentido.

Indicó que hoy la comunidad y los gremios están indignados, en rebeldía y comentó que en Puerto Montt nadie se "manifiesta de puro gusto en esta circunstancia de pandemia. Entonces, ¿qué es lo que queremos con esto? Proponer. En mi caso no tengo facultades para abrir negocios, pero si hay alguien que quiera abrirlos, yo lo voy a acompañar igual y tengo la obligación moral de hacerlo, porque son contribuyentes, son personas que tiene familia y que tienen deudas".

RESPONDIENDO CRíTICAS

El alcalde Paredes también se refirió a la situación que viven los servicios de urgencia del hospital y de la salud primaria.

"Estamos al tanto de lo que ocurre en la salud municipal, por la acciones que realiza el director del organismo, Miguel Aravena, y sabemos del aumento de los contagios, pero también hemos visto -para que no se asocie esta opinión que he tenido o la decisión que hemos tomado- con lo que está sucediendo en el hospital y aquello es que Puerto Montt, a propósito de la pandemia, no existe cuarentena y son otros los actores los que tienen que buscar una nueva estrategia, en especial que esté relacionada con la fiscalización. Ya se le fue de las manos", aseveró.

Agregó que existe una disyuntiva para tratar este tema "de lo que significa la caótica situación que enfrenta un hospital colapsado, pero que a mi juicio que es tan o más compleja que el tema económico".

"Yo me cuido por el tema del covid, pero también tengo hambre, entonces ¿cómo le digo a esa persona que no tiene qué comer, que no tiene recursos y más encima que el Estado no me ha entregado ahora esos dineros para que sean los municipios, los que administren? El hospital también necesita de mayor inversión y eso no es responsabilidad nuestra", afirmó.

Con respecto a lo señalado por el general de zona, Cristian Eguía, acerca de su posición sobre la cuarentena, manifestó desconocerla. "Lo que pasa es que tenemos que andar por las calles de Puerto Montt antes del toque de queda, para darse cuenta de eso. No sé qué es lo que quieren. ¿Que me quede mirando tranquilamente y calle frente a una realidad que pasa en una comuna, donde se dictaminó cuarentena y que los primeros días iba bien y que después, ya ni siquiera va asociado a la económico?",

El alcalde señaló que el Estado ha fallado como tal. "A nosotros nos faltan recursos que vengan directamente a los pequeños y microempresarios, los emprendedores, a los negocios y los restaurantes que están quebrando, así como recursos para los municipios que no han llegado".

Sobre los cuestionamientos que ha recibido desde los gremios de la salud por su posición sobre la cuarentena, el alcalde puertomontino argumentó que son "legítimas, pero también que ellos opinen que pasa en lo económico. Yo les pregunto a todos aquellos con los que tenemos diferencias, cómo les digo 'quédate en tu casa' y no salgas de ella, que tienes que comer y para ello debes comprar y no tienes recursos, cómo lo hago. Que me respondan y como no tienen respuesta a esa pregunta, entonces nos quedamos siempre en lo sanitario; y por qué no se preguntan lo mismo, qué pasa si esta cuarentena es solamente de cartón y me critican a mí, sabiendo que hay un decreto que la cuarentena es de papel", comentó.

Peticiones

Durante la tarde de ayer, el jefe edilicio sostuvo un encuentro con el intendente Harry Jürgensen y el jefe de gabinete del Minsal, doctor Juan Carlos Ríos, en la Intendencia.

La autoridad comunal insistió en sus críticas producto del confinamiento. "Solicitamos como municipio un protocolo especial de preparación para la reapertura del comercio local para el sur de Chile, considerando nuestro escenario actual", precisó

Por lo mismo, Gervoy Paredes acordó realizar un trabajo coordinado de preparación de los protocolos para la reapertura del comercio, de manera paulatina, priorizando algunos rubros, como las peluquerías y los mercados, entre otros.

Por su parte, el jefe regional reveló que les preocupa una cuarentena demasiado prolongada, y se comprenden los efectos dañinos que provoca en los ingresos económicos de las personas.

"Escuchamos al equipo de salud de Puerto Montt y llegamos a un camino y un protocolo de trabajo y que se llevarán adelante con los gremios, como el de la peluquería y artesanas", señaló.

108 días de cuarentena total se cumplen hoy en la capital regional, decisión de la autoridad que ha sido cuestionada por la comunidad.

396 casos activos presentó ayer la comuna de Puerto Montt, de acuerdo al reporte entregado por la autoridad sanitaria.

Ordenan al fisco indemnizar a menor de edad torturado en Osorno en 1973 y 1974

FALLO. Se confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda y rechazó las excepciones de reparación.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 a Mario Montecinos Henríquez, estudiante de enseñanza media a la época de la primera detención, registrada en octubre de 1973 en el Liceo de Hombres de Osorno y sometido a tortura.

En septiembre de 1974 nuevamente fue detenido, en esta ocasión por funcionarios del Servicio de Inteligencia Militar, quienes lo trasladaron al cuartel de la PDI, donde funcionaba la Fiscalía Militar de Osorno repitieron el flagelo desde su ingreso y hasta diciembre de 1974.

En fallo unánime, se confirmó en todas sus partes la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda y rechazó las excepciones de reparación y prescripción.

"Que, en la especie, atendido los hechos asentados y considerando la gravedad de las violaciones a derechos humanos tan esenciales como la vida e integridad física a que fuera sometido el demandante con motivo de su detención y tortura por quien está llamado constitucionalmente a resguardarlos, que incluye la edad que tenía el actor al momento de su detención -menor de edad-, el tiempo que permaneció prisionero, el dolor, vejación y aflicción física provocados por la aplicación de torturas, la incertidumbre de no saber si saldría vivo del lugar donde estuvo ilegítimamente detenido, la angustia de temer día a día por su vida y el hecho de hallarse en un estado de vulnerabilidad, sumado el largo tiempo que vivió en el exilio, lo que implicó no sólo abandonar intempestiva e involuntariamente sus relaciones afectivas, sociales y estudiantiles, sino además, insertarse en una nueva idiosincrasia con todo lo que conlleva, por todo lo anterior, es que corresponde acceder a la pretensión del demandante, ante el evidente daño moral", sostiene el fallo de primera instancia.

La resolución confirmada agrega que "las secuelas sicológicas son de aquellas que perduran de por vida, pues truncan el normal desarrollo de las personas, reducen sus oportunidades y merman la dignidad".

Y se añade: "teniendo presente que el actor tiene la calidad de ex prisionero político y percibe una pensión mensual por parte del Estado, como se consigna en la documental acompañada; se avaluará el daño moral en la suma de $50 millones".

Buscan determinas las necesidades de adultos mayores en la pandemia

CITA. Plantearon que las organizaciones cuenten con equipos computacionales.
E-mail Compartir

La posibilidad de contar con equipos tecnológicos y la capacitación necesaria para utilizarlos fueron los principales planteamientos de los miembros de la Mesa del Adulto Mayor en Osorno, instancia conformada por representantes de organizaciones de este segmento.

El alcalde Jaime Bertín informó a los dirigentes que a la fecha el municipio a realizado una inversión por sobre los mil millones de pesos en ayuda social, donde se han implementado diversas medidas para colaborar con los adultos mayores, desde facilitar buses municipales para su traslado a sectores rurales, la entrega de canastas familiares, kits de aseo y el trabajo conjunto con organizaciones como el Hogar Santa María y las viviendas tuteladas, entre otras acciones, que buscan mejorar su calidad de vida durante este tiempo de pandemia.

Rolando Ferrada, representante de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, destacó el trabajo realizado por el municipio a la fecha y planteó la necesidad de que las organizaciones puedan contar con equipos computacionales o telefónicos que les permitan contactarse entre sus socios o con sus familiares, junto a capacitaciones que los ayuden a enfrentar la situación que viven de mejor manera. El jefe comunal comprometió su ayuda para esta iniciativa.