La cuarentena que rige desde hoy genera molestia y preocupación en los unioninos
RANCO. La movilización hacia los sectores rurales estará restringida y la mayor parte del comercio cerrará sus puertas. La comuna totalizó el viernes 54 casos activos. Las autoridades llaman a acatar el confinamiento para salir del problema.
Temprano, el jueves, comenzó a circular el rumor de que La Unión, junto a Lago Ranco, entraría en cuarentena total, debido al alto número de contagiados. Ello, como medida de prevención por el covid-19, que el viernes sumó otros 9 casos y totalizó 54 contagiados activos.
El informe del ministro de Salud Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregado cerca de las 14 horas, confirmó el confinamiento que establece la cuarentena, lo que causó rabia, desazón, resignación y, en la mayoría, inquietud porque se enfrentaban a un situación nueva en sus vidas, después de todo lo que han debido soportar en los últimos meses.
En las redes sociales se replicó el anuncio con comentarios, donde se culpó a todos, incluidas las autoridades y a cada vecino, por la cantidad de contagiados en la comuna, que supera las cincuenta personas.
El jueves y viernes, los jefes de hogar e integrantes de las familias, junto a los comerciantes, manifestaron su malestar por lo que ocurre, aunque reconocieron la irresponsabilidad de muchos, que a veces no quieren usar mascarillas, alcohol gel, no cumplen con el lavado regular de manos y no respetan la distancia social, como ocurre en algunos puntos.
Otros aseguraron que las autoridades no han tenido otra opción, porque existen personas, la mayoría jóvenes, que no quieren entender que el virus es real y causa efectos que llevan hasta la muerte y deja secuelas.
En los comentarios se aludió a lo sucedido en la vecina comuna de Río Bueno, que tuvo en algunas fechas mayor cantidad de afectados y no pasó a la cuarentena que deberán soportar los unioninos, una ciudad con más habitantes.
El intendente regional César Asenjo, junto a las autoridades de la región, dijo que lamenta que las comunas de La Unión y Lago Ranco sean las únicas cuarentenadas en Los Ríos. Por ello, sugirió acatar la medida y mejorar en el corto plazo la actual situación para superar los efectos de la pandemia.
El alcalde Aldo Pinuer se refirió al trabajo que le corresponde al municipio: "entregaremos información en forma oportuna, quizás todos los días, necesitamos el apoyo de la comunidad, nadie quiere llegar a medidas tan extremas y esto depende ahora exclusivamente de nosotros".
Cierre y transporte
Muchos establecimientos comerciales deberán cerrar sus puertas por el periodo que dure la cuarentena y la gente que reside en el sector rural tendrá movilización restringida, como explicó la empresaria y conductora de uno de los buses a Puerto Nuevo, Sandra Vidal, quien indicó que la idea es trasladar a sus pasajeros, disminuyendo quizá la frecuencia, "pero debemos continuar con el compromiso que tenemos con nuestros pasajeros habituales y, aunque a veces debemos sacar de nuestros ahorros para mantener el servicio, queremos continuar sirviendo y ayudando a nuestros vecinos. Ya les avisamos que tendremos recorrido los miércoles y viernes, y si se pone más difícil, será hasta la vuelta de esta cuarentena".
Finalmente, los microbuseros que hacen el recorrido a la vecina ciudad de Río Bueno señalaron que mantendrán un servicio de emergencia, básicamente durante las mañanas, para los pasajeros de ambas comunas.
54 casos activos de