Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Aumentan protestas en países musulmanes contra Macron

PROTESTAS. Mientras Francia endureció las medidas de seguridad por atentado en Niza, en Afganistán, Pakistán y Bangladesh criticaron al presidente galo.
E-mail Compartir

Efe

Multitudinarias protestas se vivieron ayer en Afganistán, Pakistán y Bangladesh contra el presidente francés, Emmanuel Macron, donde con gritos y pancartas los participantes manifestaron su indignación por los recientes comentarios del mandatario galo respecto del islam y su respaldo a las caricaturas del profeta Mahoma, y a pocas horas de que Francia sufriera un atentado yihadista en una iglesia de Niza que le costó la vida a tres personas.

En medio del endurecimiento de las políticas de vigilancia en todo el territorio francés tras el ataque con cuchillo hecho por Brahim Issaoui en la iglesia, que acabó con la vida de un sacerdote, una mujer de 60 años y una brasileña, de 44, miles de manifestantes islamistas se congregaron en Bangladesh, Afganistán y Pakistán para criticar la postura del mandatario francés.

Según fuentes policiales de Bangladesh, en Dacca, y convocados por varios partidos islamistas, unos 20 mil manifestantes se congregaron para manifestarse en contra de las declaraciones de Macron. Los manifestantes exigieron una disculpa pública del presidente y que el Gobierno convoque al embajador de Francia. "A menos que nuestras demandas sean escuchadas, instamos a la gente a boicotear los productos franceses", dijo a Efe Shahidul Islam Kabir, un manifestante y líder de la organización Islami Andolon Bangladesh.

Varias protestas tuvieron lugar también en otros lugares del país a la salida de las mezquitas, donde manifestantes quemaron carteles con el rostro de Macron.

El portavoz del grupo radical islamista Hefazat-e-Islam Hefazat, Azizul Islam, pidió al Gobierno cortar la relación diplomática con Francia si Macron no se disculpa.

Francia "no renunciará a las caricaturas", dijo el presidente francés la semana pasada, en el homenaje nacional que se rindió al profesor Samuel Paty, quien murió decapitado por mostrárselas a sus alumnos en una clase sobre la libertad de expresión.

Afganistán

En Kabul, miles de afganos, en su mayoría jóvenes y clérigos islámicos, protestaron para condenar las declaraciones, calificadas de "antiislamistas".

La protesta que comenzó poco después de las oraciones del viernes en la Gran Mezquita Central fue convocada por la Sociedad Afgana de la Juventud Musulmana, una organización de voluntarios que tienen presencia en 31 de las 34 provincias afganas, dijo a Efe Saif-ul-Islam, uno de los organizadores de la manifestación.

"El objetivo es condenar el insulto del presidente francés al islam y al profeta del islam, y pedir a los occidentales que no vean como enemigos a los musulmanes y al islam sin una razón lógica", señaló.

Entre consignas como "muerte a Francia, muerte al presidente francés, amamos a Mahoma", los manifestantes rechazaron las declaraciones de Macron, y mostraron su indignación rompiendo carteles con su imagen.

Los afganos se hicieron eco de los llamamientos de otros países musulmanes pidiendo a sus compatriotas que "boicoteen los productos franceses".

Pakistán

En Islamabad, al grito de "queremos la cabeza del blasfemo" y "en el nombre del profeta la muerte es aceptada", un millar de manifestantes trató de llegar a la embajada de Francia, pero la policía les negó el paso.

Manifestantes destrozaron carteles puestos en farolas que mostraban la imagen de Macron con una pisada en su cara -signo de desprecio en muchos países musulmanes- y la leyenda: "La obligación del Gobierno, expulsar al embajador de Francia".

Apartan a profesor por mostrar cómic de Mahoma a niños

Según el diario DH, un colegio en Bélgica apartó a un profesor por mostrar caricaturas de Mahoma del semanario francés "Charlie Hebdo" a sus alumnos. El docente, que enseña a niños de 11 y 12 años, circuló una tableta con una caricatura del profeta de rodillas y con las nalgas al aire y propuso a los menores que no desearan verla que girasen la cabeza. Catherine Moureaux, regidora de Molenbeek, confirmó que el profesor fue apartado, pero rechazó que la decisión tuviera un trasfondo religioso.

OMS alerta ascendente curva de contagios en América: EE.UU. llegó a nueve millones

COVID-19. Argentina, Colombia y Brasil entre las naciones más afectadas.
E-mail Compartir

Cuando la pandemia de coronavirus se acerca a su primer año de contagios masivos en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó respecto de la alta incidencia que el virus muestra en América y Estados Unidos, quienes en total, acumulan casi la mitad de todos los casos del planeta.

Al día de hoy, según datos de la OMS, los contagios globales ascendieron a los 44,6 millones, un día donde América superó con holgura la barrera de los 20 millones de positivos.

En las últimas 24 horas se produjeron en el mundo 479 mil nuevos casos, no lejos del récord diario (489 mil) del 24 de octubre, y que podría superarse en los próximos días si es que se mantiene la tendencia ascendente con peaks de registros los fines de semana.

Los fallecidos por la pandemia son 1,17 millones, siete mil 100 de ellos contagiados la pasada jornada, mientras que el mayor número de muertes se reparte entre 633 mil en América, 276 mil en Europa y 142 mil en el sur de Asia.

El alza americana

Actualmente el continente americano suma 140 mil contagios diarios, mientras que Europa, convertida otra vez en epicentro del virus como en marzo y abril, supera los 220 mil.

En las estadísticas nacionales, EE.UU. tiene más positivos reportados: nueve millones desde el comienzo de la pandemia, mientras que India supera los ocho millones, Brasil 5,4 millones y Rusia el millón y medio.

Detrás de estos tres países con una amplia densidad poblacional, asoman dos naciones sudamericanas entre las que tienen una mayor incidencia de contagios y tres del Viejo Continente. Francia, que supera 1,2 millones de casos; España y Argentina, con 1,1 millones; Colombia, con un millón de contagiados; y Reino Unido que alcanzaría el millón de enfermos en los próximos días.

Asimismo, un recuento de la universidad Johns Hopkins, registró otro récord de EE.UU., que por primera vez superó la barrera de los 90 mil nuevos contagios en un día.

Europa aumenta las restricciones con 10 millones de casos

COVID-19. Segunda ola complica a varios países. OMS advierte de fuertes secuelas.
E-mail Compartir

La pandemia de coronavirus se agrava en el mundo y especialmente en Europa, que ayer superó la barrera de los 10 millones de casos, en una segunda ola que obligó a las autoridades del continente a endurecer las restricciones, como el nuevo confinamiento que inició Francia, y a pedir a la ciudadanía más disciplina para poder frenar el avance del virus.

Todo el territorio galo está desde ayer en cuarentena luego de que este jueves se informaran más de 36 mil muertes desde el inicio de la pandemia. Pero ahora tal confinamiento no será idéntico al de primavera.

Guarderías, colegios y centros de enseñanza secundaria seguirán abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que los padres sigan trabajando. Pero los comercios "no esenciales" cierran, como los cines y salas de espectáculos.

Oleada de restricciones

Francia se convierte así en uno de los pocos países o regiones de Europa, junto con Irlanda y Gales, en optar por confinar a toda la población, el arma más poderosa contra el virus.

En España, cinco regiones, incluida Madrid, ordenaron el cierre perimetral del territorio y sus diputados aprobaron prolongar a seis meses el estado de alarma.

En Grecia, su segunda ciudad, Salónica, cerró bares y restaurantes. Y aunque excluyó el confinamiento general como en primavera, su primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció "un plan de acción de un mes para prevenir lo peor".

Bélgica, país donde el virus circula intensamente, convocó a una reunión de crisis para detallar el dispositivo de otro confinamiento, donde ya cerraron bares, restaurantes y recintos culturales y deportivos.

En Inglaterra nuevas regiones entran hoy al nivel de alerta 2, que prohíbe reuniones entre gente que no viva bajo el mismo techo. Pero el gobierno británico se resiste a confinar.

En Portugal se impuso el uso de la mascarilla en la calle y el gobierno prohibió desplazamientos no justificados entre municipios de viernes a martes, para limitar reuniones con motivo de la fiesta católica de Todos los Santos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó a los líderes europeo las graves secuelas a largo plazo que puede tener el covid-19 en pacientes, "con una preocupante variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y pueden afectar cualquier sistema corporal".