Votación en las zonas más aisladas
La baja participación que hubo en algunas comunas de la provincia de Palena representa un desafío en virtud de las siguientes elecciones que se aproximan. Quienes residen en las comunas más apartadas de Los Lagos debiesen tener las mismas oportunidades para votar que los de zonas urbanas.
Cualquier proceso eleccionario en democracia se legitima mientras más ciudadanos acudan a las urnas a marcar su preferencia. La jornada plebiscitaria que vivió el país el domingo pasado, con una masiva afluencia de electores a los locales de votación, en medio de una pandemia, arrojó la mayor participación de votos absolutos desde el retorno a la democracia, según los datos que entregó el Servicio Electoral (Servel). Antecedentes que sin duda no han dejado margen de duda para el proceso constituyente que ha de iniciarse, en lo inmediato, con la elección de los constituyentes que se realizará el 11 de abril del próximo año, y donde la inclusión de independientes se ha tomado ya el debate político.
Aun así, a nivel regional, hay determinados números que deben motivar una serena reflexión, como por ejemplo, la baja afluencia de electores que se vivió en las comunas más apartadas de la provincia de Palena, a diferencia de lo que ocurrió con su símil de Llanquihue, donde a pesar de cuarentenas decretadas en varias de sus comunas, se registró una destacada participación ciudadana. Consultados los alcaldes de aquellas comunas con baja afluencia de gente el domingo, coinciden en sostener que la conectividad y el temor al contagio conspiraron en contra de una concurrencia mayor a las urnas, además de ciudadanos inscritos en el registro local, pero que residen en Argentina.
Este es una realidad a tener en cuenta en la región, frente a la seguidilla de elecciones que se avecinan en los próximos dos años: alcaldes, concejales, gobernador regional, constituyentes, parlamentarios, presidencial y plebiscito de salida. Aunque la población de Palena pudiera ser una fracción menor en la Región de Los Lagos, sus habitantes tienen el mismo derecho a participar de manera activa en cada uno de los comicios, por más aislados que puedan estar.
Es una responsabilidad directa del Ministerio de Transportes y de los municipios respectivos que exige empezar desde ya a considerarse en las planificaciones y diseños presupuestarios.