Joven conserje desapareció hace cuatro años y su familia exige saber qué le sucedió
EXTRAVIADO. Luis Felipe Álvarez fue visto por última vez la tarde del 28 de octubre de 2016 en la casa de sus abuelos en Ovejería Bajo. Salió de ahí rumbo a su casa, pero jamás llegó. Su madre cree que ya está muerto.
Cuatro años han transcurrido desde aquel 28 de octubre cuando Delia Soto, hoy de 68 años, despidió en su casa de Ovejería Bajo a su nieto Luis Felipe Álvarez Bello. Lo vio alejarse por la calle rumbo a su hogar en la villa Portal Osorno, en Rahue Alto Norte.
Esa fue la ultima vez que la familia del joven, quien hoy tendría 22 años, lo vio con vida. Han transcurrido 1.460 días en los que su madre, Gloria Bello, lo ha buscado intensamente no sólo en Osorno, sino en otras partes de la zona sur, sin lograr entender y comprender qué pasó con su hijo mayor.
El joven estaba terminando educación media y trabajaba como conserje en un edificio del sector oriente de la ciudad. Terminó su jornada laboral a las 18 horas de ese viernes, pero jamás regresó.
El caso fue denunciado por su madre a la policía como presunta desgracia y en la actualidad el Ministerio Público de Osorno trabaja con la Policía de Investigaciones (PDI) para indagar qué sucedió con el joven.
Lo mataron
Gloria Bello no ha parado de buscarlo durante todo este tiempo tanto en Osorno y en otras ciudades de la zona sur. Usa las redes sociales para mantener viva la imagen de su hijo. Expresa con angustia que sólo espera saber dónde está y recuperar sus restos.
"Lo mataron y quiero encontrar sus restos, por último para abrazar aunque sea sus huesitos. Sus hermanos necesitan saber de él y, si está muerto, visitarlo en un cementerio. Queremos saber descansa en paz. Han sido días complicados. Recibimos información que cada cierto tiempo le entregamos a la PDI, pero muchas veces no queda en nada. De un 100%, diría que hay un 40% hecho, lo demás son diligencias reservadas que no me comunican", indicó la mujer.
Pelea
Entre las informaciones que ha recibido la madre de Luis Felipe está que habría sostenido una pelea y tras ello lo habrían matado.
"Me contactó una chica por Facebook, dijo que era amiga de mi hijo y habría sido la última persona que compartió con él ese viernes 28 de octubre. Me señaló que lo mataron y estaría enterrado, pero no me dieron más datos. Todos eso lo sabe la PDI y nada (...) sé que el caso de mi hijo fue asignado a otro fiscal, con quien espero algún día conversar y pedir que las diligencias comiencen de nuevo y que se haga un rastreo por el río Rahue desde la altura del camping Arnoldo Keim (en Rahue Alto) hacia abajo", expresó la angustiada madre.
La mujer manifiesta que en el proceso investigativo declaró la ex polola de su hijo, un joven que lo desafío a una pelea y con quien Luis Felipe habría tenido una discusión un mes antes de perderse todo rastro del joven.
Declaración
Eso concuerda con los informes policiales que la Fiscalía mantiene, donde existen a lo menos tres declaraciones de jóvenes, entre ellos la ex polola de Luis Felipe, que indican acerca de una discusión por un tema sentimental.
Está la declaración de un joven que reconoce haber escuchado que a Luis Felipe lo habrían asaltado y lo lanzaron al río, sin embargo, al momento de solicitar más antecedentes de lo que declaró, se negó a entregar detalles.
El fiscal Jorge Münzenmayer, que tuvo a su cargo la investigación, solicitó la presencia de perros adiestrado de la PDI para buscar en viviendas de personas que figuran en la carpeta de la investigación, trabajo que se realizó sin resultados positivos.
Néstor del Valle, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, manifestó que el caso está vigente y hay un oficial investigador asignado.
"Hemos indagado todos los antecedentes entregados por la familia, así como también otros que hemos efectuado nosotros. Hay trabajos que se han hecho públicos, como el apoyo de los perros, pero hay otras indagaciones internas y de carácter reservado. Es un caso que está vigente", afirmó.
El fiscal José Vivallos reconoció que se trata de un caso complejo. "La mamá ha entregado información, se trabaja y coordinan las líneas directas a investigar. Hemos instruido en los últimos meses diligencias a la BH y esperamos esos resultados", expresó.
Gloria y sus hijos se reunieron el miércoles en casa de los abuelos de Luis Felipe y encendieron una vela junto a la imagen del joven, con la esperanza de saber algún día qué le pasó hace 4 años, esa tarde de primavera del 28 de octubre.