Carabineros ha decomisado más de 26 kilos de drogas desde el inicio de la pandemia
OPERATIVOS. La incautación, equivalente a 60 mil dosis, ha sido gracias al punto instalado en la Ruta 5, a la altura de San Pablo. El general de Zona destacó el trabajo realizado e indicó que reforzarán los controles a buses y automóviles.
Con el inicio de la pandemia, las medidas de resguardo se centraron en la Aduana Sanitaria instalada en el acceso norte a la Región de Los Lagos, a la altura de la San Pablo, para evitar el ingreso de personas portadoras del covid-19. Carabineros aprovechó el lugar en la Ruta 5 para realizar controles aleatorios con la finalidad de detectar el contrabando de droga que tenía como destino final ciudades de la región, entre ellas Osorno y Puerto Montt. El resultado ha sido el decomiso de 26 kilos de drogas desde marzo a la fecha, equivalente a 60.057 dosis.
Si bien dicha zona de control sanitario fue retirada por las autoridades de Salud, el kilómetro 897 de la Ruta 5 sur sigue siendo el lugar seleccionado por el OS-7 de Carabineros para seguir con los controles.
Durante el fin de semana fueron detenidas dos personas que iban en buses diferentes y que portaban droga. En estas dos diligencias se incautaron 1.700 dosis de marihuana y 2.500 de pasta base, avaluadas en más de 15 millones de pesos.
Según el reporte policial, se trató de la captura de dos hombres mayores de edad, uno de ellos extranjero, quienes enfrentaron la justicia y quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Osorno. Ambos llevaban las sustancias en bolsos cuando viajaban como pasajeros en buses desde Santiago a la Región de Los Lagos.
Cifras
Según el informe del Departamento de Drogas, perteneciente a Carabineros de Chile, OS-7 de Puerto Montt, las diligencias realizadas en el kilómetro 897, en la provincia de Osorno, han permitido decomisar a la fecha de 26 kilos 745 gramos de droga, con un avalúo estimado en más de $381 millones 670 mil en la venta clandestina, todo ello equivalente a 60.057 dosis.
La mayor incautación fue de marihuana elaborada, con 15 kilos 333 gramos, que permitiría la elaboración de 30,666 dosis, obteniendo una ganancia ilegal cercana a los 153 millones 330 mil pesos.
Le sigue el decomiso de 9 kilos 223 gramos de clorhidrato de cocaína, con un avalúo estimado en $184 millones 460 mil, si se hubieran comercializado las 18.446 dosis.
Otra sustancia incautada en estos controles es la pasta de base de cocaína, con 2 kilos 189 gramos, que lucraría a los vendedores con un monto superior a los $43 millones, si hubieran dosificado el producto.
"Desde marzo y, hasta el fin de semana, hemos tenido importantes decomisos, muchos de ellos gracias al funcionamiento del control sanitario en la zona de San Pablo, donde a la fecha llevamos más de 26 kilos de droga incautada. Pese a que se levantó este control sanitario, seguimos trabajando en esa zona para impedir el ingreso de sustancias ilícitas a la Región de Los Lagos", indicó el oficial jefe del OS-7 de Los Lagos, capitán Javier Krause.
A la fecha, sólo lo decomisado en la zona de San Pablo se iguala a toda la incautación del año 2019 en la Región de Los Lagos.
Las estimaciones del personal del OS-7 indican que existe una carencia de droga en el mercado clandestino y la que existe es comercializada a un costo entre 25% y 30% superior al precio anterior a la pandemia.
"Los controles han dado sus efectos y quienes se dedican a su venta ilegal de droga, al no recibir nueva mercadería, han elevado los precios para aumentar sus ingresos en este periodo de pandemia. Nos hemos percatado en las investigaciones desarrolladas que hay un desabastecimiento de droga por efecto de la pandemia y los controles realizados en San Pablo", acotó el jefe del OS-7.
Mas controles
Desde ayer comenzó a funcionar el permiso de desplazamiento entre regiones, por lo cual Carabineros redoblará sus controles en las rutas para detectar el eventual ingreso de droga, según indicó el general Patricio Yáñez, jefe de Carabineros en la Región.
"No vamos a ceder en materia de controlar las vías de acceso a la región o ciudades, con la finalidad de sorprender al máximo de personas trasladando droga a la región. San Pablo es un lugar estratégico y nos ha dado buenos resultados, gracias al trabajo del personal y de sus perros detectores, que este año aumentamos a cuatro", enfatizó.
Desde el Ministerio Público de Osorno, la fiscal jefa María Angélica de Miguel, indicó que "algunos de los decomisos permitieron establecer investigaciones de microtráfico que se estaban desarrollando en la zona. El control en San Pablo es bueno y ha permitido varios procedimientos, desde decomisos en pequeñas cantidades hasta varios kilos".
Sobre el desplazamiento interregional dispuesto por el Gobierno, la persecutora fue cauta en referirse al tema e indicó que "a medida que baje el confinamiento, es lógico que habrá mayores posibilidades de distribuir droga, por lo que vamos a estar en alerta".
"Nos hemos percatado en las investigaciones desarrolladas que hay un desabastecimiento de droga por efecto de la pandemia y los controles realizados en San Pablo".
Javier Krause, Capitán de Carabineros, y jefe del OS-7 Los Lagos
4 perros detectores de droga posee la región, dos de los cuales se encuentran en la provincia de Osorno,