Redacción
El Juzgado de Garantía de Villa Alemana acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de Valparaíso y decretó la prisión preventiva para la madre de Ámbar Cornejo, Denisse Llanos Lazcano, formalizada como autora del delito de parricidio consumado contra la adolescente de 16 años.
El tribunal determinó un plazo de investigación de 74 días, tiempo durante el cual la imputada estará en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. Al cierre de esta edición, se esperaba su traslado. Antes de la decisión del juzgado, personas que integran la agrupación "Justicia para Ámbar" se manifestaron en las afueras de la corte.
Desprecio por la edad
La fiscal regional, Claudia Perivancich, y la fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, plantearon que Llanos tuvo "completo conocimiento" del asesinato presuntamente cometido por Hugo Bustamante, y que el parricidio se da con la agravante de premeditación y se ejecutó con ofensa y "desprecio" del respeto que merecía la víctima por ser hija de Llanos y por su edad. Según la Fiscalía, "en días previos al 29 de julio de 2020 y concertados previamente con ese fin, los imputados, Hugo Bustamante y Denisse Llanos, resolvieron dar muerte a la hija mayor de esta, Ámbar Cornejo".
Perivancich dijo que, ese día, Llanos levantó a su hijo menor temprano, lo mandó al colegio a retirar mercadería y llamó a Ámbar para que retirara el dinero que le había mandado su padre. "La imputada la instó a ingresar al inmueble, y una vez en el interior de la casa colaboró con Hugo Bustamante en la contención y reducción de su hija hasta lograr inmovilizarla y dejarla en el interior, luego de lo cual ambos imputados esperaron el regreso de Daniel", expuso.
En la mañana del 29 de julio, Llanos esperó a su hijo y en cuanto este llegó le indicó "que debía trasladarse inmediatamente" al departamento de su propiedad que está en Limache. Se dijo que la imputada y su hijo abandonaron el inmueble donde Bustamante golpeó a la joven, accedió a ella carnalmente y le quitó la vida, para luego hacer desaparecer su cuerpo dentro de la casa. En este período, dijeron, él mantuvo comunicación con Llanos por teléfono y redes sociales. Al día siguiente, se indicó, Llanos salió del domicilio de Limache, compró pintura de piso y cera para piso, para luego regresar a la vivienda de Peñablanca junto a Bustamante.
Llanos y Bustamante "ocultaron el lugar" donde estaba el cuerpo de Ámbar "encerando, con productos de limpieza que ella había adquirido, el piso que había sido adulterado por Bustamante al reemplazar parte de las tablas que lo cubrían", relató Perivancich.
Cámaras y evaluación psicológica
La fiscal María José Bowen entregó antecedentes para probar la existencia del delito, dando una detallada descripción de las diligencias realizadas como el peritaje realizado a los celulares, el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI con la declaración de testigos, el registro de cámaras del Metro y de locales comerciales, y evaluaciones psicológicas realizadas en el pasado a la imputada, donde se describía su relación con la menor. Todos los querellantes pudieron intervenir, lo mismo que la defensa de Llanos.