Correo
Densidad de cotización
La única receta para mejorar las pensiones es mejorar la densidad de cotización de las personas, pues mientras mayor sean los años cotizados, mayor será la pensión.
Las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones son relevantes si consideramos los nuevos pensionados de julio, en donde un 37% de los nuevos pensionados cotizó menos de 10 años, un 57% cotizó menos de 20 años y sólo un 25% cotizó al menos 35 años, que es un periodo correcto para hablar de pensión.
Es imposible mejorar las pensiones de nuestro país si no tenemos un diagnóstico correcto de por qué son bajas y los años cotizados por los nuevos pensionados son concluyentes.
Por otro lado, si vemos la relación entre afiliados y cotizantes mensuales, vemos que cada dos afiliados sólo uno cotiza mes a mes, es decir, un 50% de los afiliados está cotizando mes a mes para su futura pensión, mientras que el otro 50% está generando una laguna previsional. Esperemos que dentro de la discusión previsional, la densidad de cotización sea un tema prioritario a mejorar. Eduardo Jerez Sanhueza
Votar en plebiscito
Como libertario que apoya al partido libertario de Chile y aboga por la libertad, siento correcto en tratar de hacer un llamado a todas las personas, tanto del apruebo como del rechazo, a ir a votar, pues, aunque nosotros estemos por el rechazo a la nueva constitución, es importante que participen todos en el plebiscito para llevar a cabo una votación transparente y de legitimidad. Más ahora cuando en las últimas encuestas se dio a conocer que muchos no quieren ir a votar, por dar perdido antes de tiempo su postura, no podemos quedarnos sentados en nuestras casas cuando se está tratando de cambiar algo tan importante y que compete a todos los chilenos. Son de estas pocas veces que como ciudadanos podemos manifestarnos y marcar mayoría. No podemos dejar que una minoría sea del lado que sea haga cambios profundos en el país, tenemos el deber de manifestarnos a través del voto si consideramos bien o mal lo que están haciendo.
Con esta carta pido a todos los ciudadanos amantes de la patria a no dar por vencido algo que aún no está definido, la mayoría ciudadana no lo define unas encuestas, ni unos partidos, ni algunos políticos, lo definimos nosotros, los ciudadanos, por eso reitero el llamado, salgamos a votar y demostremos lo que los chilenos realmente queremos para nuestro país.
Francisco Villarruel Morales
Época de alergias
Estamos a pocos días del comienzo de la primavera y para muchos es sinónimo de disfrutar un mejor clima. Para otros la realidad es muy distinta. Se estima que alrededor de un 30% de la población chilena sufre de síntomas derivados de alérgenos de temporada, entre los que se cuentan el moho y los distintos tipos de polen, por ejemplo.
Esta vez la época de alergias llega cuando las enfermedades virales son de atención mundial a niveles jamás antes vistos. Por lo mismo, es importante distinguir los síntomas de una e identificarla de la mejor manera posible, para tratarla como es debido. Una opción que ha tomado fuerza en el último tiempo, sobre todo en tiempos donde la población se encuentra pasando más tiempo que nunca en sus hogares, es la de los purificadores de aire.
No solo en esta época en particular, sino que durante todo el año. Tomando en cuenta los elevados niveles de estos alérgenos durante las últimas semanas y que se prevé que esta situación no cambie por lo pronto, sumado a estudios que proyectan un gran aumento en la población que sufre de este tipo de mal en los próximos años, es de esperar que sea una opción que siga sumando adeptos.
Milena Santos Romay
Economía argentinaFalabella se suma a la lista de empresas que deja parcial o absolutamente Argentina. Las razones, según expertos, las pésimas condiciones económicas en las que se encuentra el país trasandino y un horizonte que, por decisiones políticas y económicas, no se avizora mejor.
Esto sin duda debe servir de ejemplo para nuestro país, que desde un tiempo ha comenzado a escuchar con fuerza las mismas ideas perjudiciales que han llevado al descalabro al país vecino: aumento de impuestos, aumento imprudente del gasto público, nacionalizaciones, entre otras.
No hay que olvidar que la nacionalización de los fondos de pensiones el 2008 fue realizado con la premisa de que se "garantizarían retiros dignos" y que se invertirían en "proyectos productivos argentinos", misma idea y los mismos argumentos a los señalados por Daniel Jadue, principal carta a la presidencia de la izquierda.
Los argentinos ya saben que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, nosotros deberíamos tomar nota de aquello.
Marcelo González C.