Comités de allegados protestan por falta de claridad y nulo avance de viviendas en Predio Baquedano
NECESIDAD. A tres años del traspaso de los terrenos del Ejército al Minvu, aún no se construyen proyectos habitacionales sociales y las autoridades de gobierno han ido cambiando las condiciones de trabajo con las familias. Esto provocó que las últimas semanas volvieron a marchar cansados de más de 10 años de espera.
En octubre del 2017 se concretó el traspaso de las 88 hectáreas del Ejército, que representan parte del Predio Baquedano, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), las cuales fueron destinadas para la construcción de proyectos habitacionales sociales con el objetivo de responder a las necesidad de viviendas que hace tres años involucra a casi dos mil familias pertenecientes a más de 23 comités de allegados agrupados actualmente en la Unión Comunal de Allegados. Se trata de familias que llevan más de 10 años luchando por cumplir el sueño de la casa propia y que fueron los impulsores de la recuperación de parte de los ex terrenos militares ubicados en el sector de Ovejería.
Hasta la fecha no se ha concretado ninguna solución habitacional, siendo una promesa inconclusa que arrastran las distintos gobierno, quienes han ido cambiando las políticas públicas tanto para construir como para priorizar a quienes serán los beneficiados, lo que gatilló que desde hace unas semanas los integrantes de los comités de allegados salieran a las calles a manifestar su cansancio y descontento acusando falta de claridad, transparencia y postergación de las autoridades.
En la comuna se ha concretado la construcción de proyectos habitacionales integrados, los que consideran un porcentaje menor de soluciones para familias vulnerables, ya que están mayormente orientados a sectores emergentes. No han existido respuestas para quienes esperan acceder a una vivienda propia asociada a los subsidios básicos, es decir, sin deuda o crédito hipotecario.
La demanda de viviendas sociales es una problemática que se arrastra desde 2010 en Osorno, sin que ningún gobierno (Piñera, Bachelet y Piñera actualmente) logren resolver la compleja realidad marcada por 594 familias (1.235 personas) que viven distribuidas en alguno de los seis campamentos que hay en la comuna, más de 2.500 familias agrupadas en 42 comités de allegados y desde octubre del año pasado se sumaron 400 familias distribuidas en 7 tomas ilegales de sitios, ya sea fiscales, municipales o privados, así como 22 comités más de allegados.
"Ha existido demora en el proyecto. Cambiar constantemente la forma de trabajar de las autoridades del Minvu es grave, falta claridad y transparencia".
Solange Aguilar Dirigenta de allegados