Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Familiar de Héctor Calisto revela dramáticos detalles de su hallazgo y exige justicia

RÍO LLOLLELHUE. Rafael Soto, tío del joven, lamentó que finalmente hayan sido ellos quienes lo encontraron y no las policías. Pide que el caso sea investigado.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

Como una situación de absoluto dramatismo, pero a su vez de tranquilidad por haber encontrado a su familiar, describió Rafael Soto el hallazgo del cuerpo sin vida de su sobrino Héctor Calisto Antiñir, hecho que se produjo el sábado en la ribera del río Llollelhue, en La Unión.

Luego de casi dos meses de búsqueda, el cadáver del joven de 22 años de edad fue encontrado en el sector de Sagllúe, camino a Trumao, cuando miembros del Club de Boteros de La Unión recorrían la zona junto a familiares de Héctor.

En ese contexto, Rafael Soto relató que "íbamos río abajo como a 6 kilómetros del puente Arturo Prat, hasta llegar a un planicie. Nos llamó la atención que había algunos perros. Entonces nos tiramos a la orilla y lo encontramos en ese lugar, donde estaban los perros comiéndoselo. De los muslos hacia abajo estaba enterrado en el barro. Eran las 14.30 horas".

"Fue muy fuerte la imagen, verlo en la forma en que lo encontramos. A pesar de todo, cuando lo vi lo reconocí inmediatamente por las vestimentas que llevaba y se le asomaba la billetera en el bolsillo trasero del pantalón. Estaba con la misma ropa con que había desaparecido. Entre sus documentos estaban su carnet de identidad, 10 mil pesos, su celular y unos audífonos", complementó.

El tío de Héctor igualmente precisó que "el cuerpo estaba como a un metro de la orilla del río, pero no era un lugar visible, sino que estaba lleno de vegetación. Fue el día y la hora que Dios quiso que lo encontráramos, porque a simple vista era imposible divisarlo desde los botes. Yo creo que el río lo arrastró hasta ese lugar".

A pesar de lo dramático de la escena, Rafael Soto reconoció que "fue un alivio haberlo encontrado, porque vamos a poder darle una sepultura digna y quedarnos tranquilos con eso. Ahora es misión de la justicia investigar qué pasó".

"Todavía no nos dan ningún indicio sobre su causa de muerte. Eso va a quedar establecido en la autopsia. No se podía observar ninguna herida, porque el cuerpo estaba en descomposición", añadió.

Justicia

El familiar del joven también expresó algunas críticas sobre la colaboración que prestaron las policías durante el proceso de búsqueda. "Lamentablemente no tuvimos el mayor del apoyo de parte de las policías para encontrarlo. Si nosotros lo hubiéramos dejado de buscar, este caso hubiera quedado como muchos acá en La Unión, sin resolver", dijo junto con apuntar que "nos faltó apoyo oficial, porque fueron instituciones externas y ONG las que ofrecieron ayuda para buscarlo. Hasta último momento no bajamos los brazos, es lo que habíamos decidido como familia, encontrarlo como fuera. Por eso dimos la lucha hasta el final".

El tío de Héctor subrayó que "ahora vamos a seguir la lucha para que se haga justicia. Queremos que se investigue como corresponde y que encuentre a los responsables. Ya no vamos a bajar los brazos. Lo primero era encontrarlo y luego de darle una sepultura digna, vamos a buscar justicia porque este caso no puede quedar impune".

¿Qué opina sobre la hipótesis del suicidio? "Yo lo descarto. Era un joven tranquilo cuyo único vicio era el básquetbol, entonces creo que fue el día y la hora equivocada en que se encontró con ese grupo de jóvenes", aseveró Rafael Soto.

La familia del joven quiso manifestar su agradecimiento al Club de Boteros de La Unión, Bomberos, Grupo SAR, Ubro de Osorno, Brumm de Puerto Varas y a Radio Concordia.

"Si nosotros lo hubiésemos dejado de buscar, este caso hubiera quedado sin resolver, como muchos otros acá en La Unión".

Rafael Soto, Tío de Héctor Calisto

Madre desaparecida en Osorno fue encontrada muerta en el río Bueno

HALLAZGO. Salió desde su casa en Rahue Alto el pasado 10 de agosto y no regresó.
E-mail Compartir

Como Catalina Beatriz Cortés Burgos fue identificada la joven mujer cuyo cuerpo fue hallado sin vida la tarde de este sábado en las aguas del río Bueno, en el sector denominado como "El Peligro", en la comuna de La Unión.

La madre de 34 años de edad se encontraba desaparecida desde la noche del pasado 10 de agosto, luego de salir desde su casa en la población Carlos Condell, ubicada en el sector de Rahue Alto.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Osorno, comisario Néstor del Valle, explicó que el cuerpo de Catalina Cortés "fue identificado por medio de huellas. Hoy (ayer) el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia realizará la autopsia correspondiente para poder tener mayores antecedentes sobre su causa de muerte e informarla al Ministerio Público".

Antecedentes

Según relató hace unos días a El Austral de Osorno Teresita Burgos, la madre de la joven, Catalina "salió a comprar cigarrillos al negocio de la esquina y de ahí no supe más de ella. Como no regresó a la casa cerca de las 21 horas de ese día, salí a buscarla y no la encontré. Es todo extraño, no sabemos nada de nada y sólo quiero que aparezca. Ella es madre y tiene tres hijos, dos de los cuales están bajo mi cuidado y el más pequeño tiene dos años".

Encuentran a joven que se había extraviado en cerro Pico Don Toribio

FUTRONO. Alcanzó a llamar a su padre, quien dio aviso a personal policial.
E-mail Compartir

Cerca de las 4 de la madrugada fue encontrado un joven que se había extraviado mientras realizaba trekking en el cerro denominado "Pico Don Toribio", ubicado en la comuna de Futrono.

Según se informó desde Carabineros, cerca de las 22.15 horas de este sábado voluntarios de Bomberos informaron a personal policial sobre un llamado telefónico recibido por parte de Ramón Urdaneta, quien los alertó de que su hijo, Román Urdaneta Espinoza, estaba extraviado a unos 1.350 metros de altura en dicho cerro. Luego de una intensa búsqueda por parte de Bomberos y personal del retén de Llifén, el joven apareció en buen estado de salud.