Desde uso de mascarillas hasta distancia física implementan en la construcción durante la pandemia
SEGURIDAD Los protocolos sanitarios y de higiene buscan resguardar la salud de los trabajadores y reactivar el sector. La Autoridad Sanitaria ha realizado más de 100 fiscalizaciones al rubro, con siete sumarios. La CUT provincial cuestiona la efectividad de las medidas.
El sector de la Construcción, al igual que muchos otros rubros productivos, se vio fuertemente impactado por la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, que obligó a posponer o detener las distintas faenas asociadas a proyectos públicos y privados, causando cesantía entre sus trabajadores y efectos críticos en la industria reconocida como una de las más productivas y generadoras de empleos en el país.
Frente a este escenario a nivel provincial, se implementaron una serie de medidas y protocolos sanitarios que consideran uso de mascarillas, guantes, lavado de manos constantes, demarcación de la distancia social, distancia física de al menos un metro entre los trabajadores, entre otras acciones con las que busca resguardar la salud de los trabajadores en la faena, de sus familias, evitar la propagación del covid-19 y la reactivación del sector como parte del "paso a paso" implementado por el Gobierno para el 2020.
El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el domingo el plan "Paso a Paso Chile se recupera" orientado a reactivar la economía y crear empleos en medio de la pandemia del coronavirus presente en el país desde marzo pasado.
La iniciativa considera que los ministerios de Obras Públicas (MOP), de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Transportes refuercen, retomen y adelanten inversión pública. Esto significa reactivar el sector de la construcción a través de trabajos en caminos, carreteras, puertos, aeropuertos, edificios públicos, construcción y conservación de paraderos, semáforos, pavimentos participativos, construcción de soluciones habitacionales, entre otros.
Fiscalizaciones
En la provincia son distintas las obras que lentamente se han ido retomando como la remodelación de la Ruta-215 (Osorno-Puyehue), de la Ruta U-400 (Osorno-San Juan de la Costa), el edificio de la Policía de Investigaciones (PDI), la construcción de la escuela Walterio Meyer, el Parque Hott, entre otras.
En todas ellas se han ido adecuado las faenas a las condiciones de seguridad y preventivas del covid-19 entre sus trabajadores, entre las que se consideran disposición de agua potable, jabón líquido para el lavado de manos o alcohol gel distribuidos en distintos puntos para el constante lavado de manos, espacios cerrados (comedores, baños, oficinas, etcétera), ventilación para la renovación constante del aire, uso de mascarillas entregadas por el empleador, entre otros aspectos.
Felipe Vergara, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, explicó que a través de la Unidad de Salud Ocupacional se han realizado desde mayo a la fecha más de 100 fiscalizaciones en el rubro de la construcción y actividades asociadas (contratos y subcontratos) para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención del covid-19.
"Se realiza una revisión de las medidas preventivas. Desde ayer que el Gobierno lanzó un plan de formulario único de fiscalización, en el cual la Dirección del Trabajo en conjunto con la seremi de Salud tendrán los mismos criterios y aspectos a fiscalizar a su cumplimiento. Entre ellos está contar con los insumos básicos para evitar contagios internos en las faenas y zonas de trabajo, distancia social en las áreas
"Entre ellos está contar con los insumos básicos para evitar contagios internos en las faenas y zonas de trabajo, distancia social en las áreas comunes de al menos un metro".
Felipe Vergara, Jefe de la Autoridad, Sanitaria de Osorno