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Rendirán un homenaje on line a los héroes del naufragio ocurrido en 1965 en Manquemapu

EN PURRANQUE. Será vía Zoom con presencia de autoridades locales, la Armada de Chile, la comunidad indígena, rescatistas y sobrevivientes de la tragedia ocurrida en 1965.
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Bladimiro Matamala

Con un conversatorio virtual a las 18 horas organizado por la Fundación Dharma Chile, cuyo director ejecutivo es Marcelo Neira, la asistencia del profesor Cristián Labra, el alcalde Héctor Barría y representantes de La Armada de Chile será conmemorado este sábado 15 de agosto en Purranque los 55 años del naufragio de la escampavía "Janequeo" en Manquemapu, en la provincia de Osorno.

En la cita virtual se relevará la figura de los jóvenes mártires de la tragedia marítima ocurrida en 1965. En esa ocasión, de los 78 tripulantes, 27 sobrevivieron, 36 fallecieron y 15 resultaron desaparecidos, según el detalle oficial de la Subsecretaría de Marina de la época.

La Armada estará representada por el capellán Héctor Soto, quien celebrará un responso; y el director de Comunicaciones, capitán de Navío Leonardo Chávez; más la Agrupación de Familiares y Amigos de la escampavía "Janequeo".

A su vez, estará el presidente de la Comunidad Aldea de Manquemapu, Eugenio Marileo, y se espera igualmente la asistencia virtual del ex marinero 1° de Máquinas Los Godines, uno de los pocos sobrevivientes.

Tragedia naval

La historia señala que cuando el patrullero "Leucotón" capeaba un violento temporal de viento de 148 kilómetros por hora y lluvia que afectaba la zona e intentó fondear en Manquemapu, el buque sufrió un desperfecto en sus máquinas, siendo alcanzado por una enorme ola de 15 metros que lo desplazó cerca de 250 metros hacia la costa, quedando varado finalmente en la arena.

En su ayuda acudió la "Janequeo", protagonista absoluta de la mayor tragedia que enluta a la Armada de Chile en tiempos de paz, institución que recuerda a sus 51 mártires en esta fecha y lo perpetúa en la actualidad en sus buques y patrulleros con el nombre del "Marinero Mario Fuentealba Recabarren".

La "Janequeo" cumplía maniobras de auxilio al "Leucotón" cuando naufragó al cortarse el cable de remolque, que luego se enredó en su hélice y quedó a la deriva hasta su trágico final. A bordo, su comandante, Marcelo Leniz, dirigía con serenidad el infausto destino, observando cómo su buque era arrastrado hacia las rocas hasta estrellarse una y otra vez, siendo su única esperanza al menos salvar a su tripulación.

De esa forma, la indefensa embarcación comenzó a golpearse con furia sobre el roquerío y se despedazaba lenta y sostenidamente. Cerca de las 9,30 horas del 15 de agosto de 1965 se quebró el palo mayor que cayó de manera estruendosa y el casco se partía a causa de una de las piedras de roca llamadas "agujas", que penetró el puente de mando y mató al marinero Rigoberto Mena e hirió de muerte al capitán de fragata Claudio Hemmerdinger, jefe de la partida de salvataje de la "Janequeo".

En otro estrellón, el capitán Leniz, quien jamás abandonó su puesto de mando, en un verdadero gesto fraterno que honra su memoria, cedió su salvavidas a uno de sus marineros, para luego caer aturdido por otro golpe sobre la cubierta.

Según escribe en un artículo el suboficial en retiro de La Armada, Manuel Chamorro Moreno, "el desastre elevó asimismo a la categoría de héroes en tiempo de paz al cabo de Máquinas Leopoldo Odger Flores y al marinero Mario Fuentealba Recabarren, quienes perecieron valerosamente en la acción, al rescatar a varios de sus compañeros desde las tormentosas aguas".

En 2003, y por las páginas de este diario, testigos presenciales de esos trágicos acontecimientos en la localidad de Manquemapu dieron detalles del suceso. Hechos que muy bien recordó don Juan Eligio Comigual, respetado patriarca del sector, que junto a sus familiares y vecinos pusieron a disposición de los náufragos todo lo que tenían a su alcance.

Compañerismo

Otros antecedentes recogidos en La Armada permiten configurar esa acción sublime.

En su oportunidad, el cabo Juan Espinoza Montiel, uno de los sobrevivientes, se refirió a la hazaña: "Presencié como el cabo Odger era lanzado con violencia contra un mamparo, resultando herido en un ojo al estrellarse contra la mariposa de una puerta. Pero tuvo energías para saltar a la roca contra la que el buque se destrozaba. Allí nos encontrábamos varios compañeros, entre ellos el cabo Odger, los marineros William Godoy, Zamorano y yo. Recuerdo que alguien me rescató cuando mis posibilidades de salvación eran nulas. Esa misma persona regresó a salvar a otro náufrago. Después supe por intermedio de Zamorano que el nombre de ese valiente era Leopoldo Odger, que murió en su otro intento...".

El marinero Fuentealba, en tanto, salvó a tres de sus compañeros y enseguida murió, ya contaba con la "Medalla al Valor" cuando pertenecía al remolcador de alta mar "Huemul". El mar se lo llevó a los 21 años de edad, como émulo del capitán Arturo Prat.

El comandante Tromben en su libro "La Aviación Naval de Chile, destaca la participación de los helicópteros antisubmarinos Sikorzki SH-34 de El Belloto, durante las operaciones de rescate de las víctimas de este naufragio

En Purranque existe un homenaje a orillas de la Ruta 5 Sur, donde se alza imponente en el recuerdo la figura de la escampavía "Janequeo".

La historia del hecho y el conservatorio virtual estarán disponibles en YouTube, en el sitio www.dharmachile.org y en Facebook live.

El ingreso de carga por el paso Samoré aumentó 3,6% entre enero y julio

PUYEHUE. Este incremento se refleja en comparación con el mismo periodo de 2019. Las cifras de salida registraron una caída de 8%.
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Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se movilizaron 72.826 toneladas de carga que entró al país por el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, lo que representa un 3,6% más que el mismo período de 2019.

En contraparte, en la salida se registraron 130.952 toneladas, equivalente a 8% menos respecto al mismo período del año pasado.

Las cifras se dan en un contexto de cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, que partió el pasado 18 de marzo para el tránsito de personas extranjeras. Sin embargo, la entrada y salida de carga y del personal asociado a esa actividad se ha mantenido con normalidad.

En cuanto al flujo de camiones, de acuerdo al reporte del Departamento de Estudios de Aduanas, desde enero a julio por el paso fronterizo Cardenal Samoré ingresaron 6.601 vehículos de carga y salieron 9.626.

Cierres por la nieve

El administrador de la aduana de Osorno, Andrés Barrientos, y bajo cuya jurisdicción está este control fronterizo terrestre, explicó que "durante los últimos meses pasos fronterizos como Pino Hachado, en La Araucanía, o Pehuenche, en el Maule, debieron cerrar especialmente por la caída de nieve, por lo cual los funcionarios osorninos absorbieron la fiscalización de esos flujos de carga, colaborando para mantener la cadena logística en la macro zona sur de Chile".

Durante el mes pasado, el flujo de vehículos de carga nacional que ingresó al país por este paso fue de 719, con 9.385.631 kilos de carga. Los camiones extranjeros fueron 185, con 3.940.168 kilos. En tanto, de salida hubo 1.033 camiones nacionales, con 15.387.212 de kilos; y los extranjeros fueron 221 transportando 987.163 kilos de diversas mercancías y productos.

La labor desarrollada en el Paso Samoré se rige por las medidas de contingencia adoptadas por el Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con la Subsecretaría de Hacienda desde febrero de 2020, con el objetivo de proteger la salud de los funcionarios, sus familias y los usuarios.

Realizan capacitación para prevenir contagio en predios lecheros

ON LINE. La actividad fue organizada por Aproleche de Osorno.
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La Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) de Osorno realizó una capacitación on line con un plan de acción para informar sobre los requerimientos establecidos por la Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo para prevenir el contagio del virus covid-19 en predios agrícolas.

Esta actividad estuvo a cargo de la ingeniero en Prevención de Riesgos, Marcela Fariña, quien detalló que uno de los sectores que mantiene su trabajo imprescindible para la sociedad es el de la agricultura, por lo que se entregaron medidas para evitar el contagio.

En la jornada se dieron a conocer los diversos elementos para velar por la seguridad y salud de los colaboradores. Además, se presentó un instructivo en caso de sospecha de covid-19, que tiene por objetivo informar a todos los colaboradores de la empresa las directrices para enfrentar un caso sospechoso en una jornada laboral.

Marcela Fariña sostuvo que "es importante que todos los protocolos tengan su registro de capacitación individual con un instructivo que respalde el conocimiento de los trabajadores. Es clave mantener la documentación ordenada para tener éxito en la fiscalización".