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Amor y enfermedad en tiempos de pandemia: una performance puertas adentro

VIDEOS. Creadores usaron el encierro y el conflicto como una posibilidad del arte.
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Por Andrea Lagos Gómez

Él, un ex presidiario. Ella, borderline. Él, Jhafis Quintero, panameño. Ella, Johanna Barilier, suiza. Juntos -Jhafis y Johanna- crearon una performance sobre el amor en situación de confinamiento a la que llamaron "Poem, patologías compatibles". La obra será transmitida en línea desde Chile el próximo jueves 20 de agosto, desde el Facebook de Factoría Santa Rosa, galería de arte ubicada en la ex fábrica de textiles Musalem del barrio Franklin de Santiago.

Los cinco video performances, "son una protesta a la manera impuesta y canónica de comportarnos en pareja; (debemos actuar) como si nuestras vidas en cuarentena fuesen equivalentes al desenlace feliz de una película de Disney; como si las condiciones materiales en las que vivimos fuesen el escenario perfecto para el feliz desenlace de un romance entre príncipes y princesas".

El curador de la muestra Antonio Urrutia Luxoro explica que la obra "Poem, patologías compatibles" tiene "la estructura dramática de la tragedia shakesperiana, en la que Quintero y Barilier invitan a padecer y socializar la experiencia de un proyecto de vida, cuyo sentido de permanencia no tiene ningún otro valor más allá del amor mutuo y gigantesco".

Para el artista Jhafis Quintero su amor es "inútil para las normas sanitarias de la economía, un amor que no produce más que el excedente de su propia representación. Sin hijos, sin árboles ni libros es un amor alternativo, honesto y transparente".

El día de la muestra, se podrán ver los videos, donde el amor y la enfermedad se muestran de manera estética y cruda. Asimismo, los artistas serán entrevistados por la periodista y curadora de arte Catalina Mena.

Los artistas en pandemia

Jhafis Quintero (Panamá, 1973) se introdujo al mundo del arte casualmente mientras cumplía una condena de diez años de prisión en Costa Rica. Esa experiencia marcó definitivamente su obra, cuya temática gira siempre en torno a la supervivencia y la muerte, lo que le ha permitido expiar sus delitos y canalizar su sed de transgresión sin dañar a los demás.

"Todas mis obras tienen que ver con el resultado de mi investigación del cuerpo inmerso en espacios cerrados, del cuerpo en la confinación y las formas alternativas de supervivencia en estos espacios límites", señala el artista, quien ha desarrollado una carrera robusta y reconocida que lo llevó a representar en 2013 a Panamá en la Bienal de Venecia con la performance Prótesis, en la que simuló una práctica carcelaria de comunicación furtiva como una forma de mantener la privacidad, la interacción social y el sentido de identidad.

Por su parte, Johanna Barilier (Suiza, 1986) proviene de una familia cristiana y conservadora. Dice que desde muy niña tuvo problemas de adaptación, especialmente en su etapa adolescente donde fue internada en distintos hospitales. Fue diagnosticada con trastorno de personalidad, por lo cual los doctores le recomendaron recluirse de manera definitiva. Sin embargo, por su cuenta, Johanna comenzó a desarrollar sus habilidades artísticas y a trabajar como fotógrafa en el campo social, registrando a gente que con experiencias de marginalidad como la suya. Hasta que ella misma se convirtió en un sujeto de arte en un contexto estéticamente idealizado.

20 de agosto, en el Facebook @Factoría.SantaRosa, será transmitida la obra "Poem, patologías compatibles".

Dos primos sitúan a Recife en la vanguardia cultural

ARTE. El legado de los recientemente fallecidos Francisco y Ricardo Brennand se ha convertido en atracción.
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El legado artístico y patrimonial de los nonagenarios primos Francisco y Ricardo Brennand, fallecidos recientemente, sitúa a la ciudad brasileña de Recife como uno de los polos culturales más sobresalientes de Sudamérica.

Francisco, en su faceta de escultor, y Ricardo, en la de mecenas, han contribuido para que la soleada Recife, en el noreste del país, atraiga a los amantes del arte no solo de Brasil sino también de otros países.

Francisco Brennand, uno de los artistas plásticos más reconocidos en Brasil en las últimas décadas, conocido en el argot artístico como el "Maestro de los Sueños", falleció el 19 de diciembre a los 92 años víctima de complicaciones respiratorias por causa de una neumonía.

Cuatro meses después, el 25 de abril, murió también a los 92 años como consecuencia del covid-19 su primo Ricardo Brennand, ingeniero, empresario y uno de los coleccionistas de arte más importantes de Brasil, particularmente de armas. Ricardo ideó un complejo cultural catalogado entre los más bonitos del mundo.

El Parque das Esculturas es una de las obras más insignes de Francisco. Reúne 90 obras del artista, entre ellas la imponente "Torre de Cristal", de arcilla y bronce con 32 metros de altura, fue creado en 2000 sobre un arrecife artificial de piedras que separa las aguas del río Capibaribe del mar Atlántico y se convirtió en una de las referencias panorámicas de Recife, una de las ciudades más importantes de Brasil.

El acceso al parque se da a través de la constante circulación de pequeños barcos que transportan las personas desde el Marco Zero, principal referente turístico de la capital de Pernambuco.

Después de la pérdida del escultor, quien a finales de los años 40 y 50 vivió en Francia, España e Italia y tuvo la influencia de renombrados artistas universales como Picasso, Miró y Gaudí, entre otros, Recife lamentó pocos meses después el fallecimiento de su primo Ricardo.

El mecenas "fue un notable coleccionista e incentivador de las artes. Entusiasta de la cultura, que dejó de herencia para la población el instituto filantrópico que lleva su nombre y está erguido en forma de castillo en el antiguo ingenio azucarero de Sao Joao", señaló a Efe el gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Cámara.

Musical de Diana de Gales llegará a Netflix en 2021

TEATRO. La obra no alcanzó a presentarse en Broadway a causa del covid-19.
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El musical basado en la vida de Diana de Gales, que no pudo estrenarse en Broadway este año por la llegada del nuevo coronavirus, verá sin embargo la luz en la plataforma digital Netflix, a la que llegará en 2021, según confirmaron en un comunicado sus productores.

"Diana: A True Musical Story" estaba a solo un par de semanas de su estreno oficial en la meca del teatro de Estados Unidos y solo se habían interpretado un puñado de preestrenos, cuando la pandemia forzó el cierre de todo el sector de entretenimiento y espectáculos de Nueva York en marzo.

No sustituye a "en vivo"

Ahora la obra llegará primero a Netflix antes de la nueva fecha de estreno en Broadway, el 25 de mayo de 2021, después de que el espectáculo sea grabado en el teatro Longacre sin la presencia del público.

"Hablamos en nombre de toda la compañía cuando decimos que no podríamos estar más emocionados de poder finalmente compartir este 'show' con los amantes del teatro de todo el mundo", dijeron los productores en el anuncio.

"Aunque no hay nada que sustituya el teatro en vivo, nos honra formar parte del entretenimiento de calidad que provee Netflix a sus suscriptores por todo el mundo", agregaron.

El éxito de Hamilton

El musical de Diana de Gales sigue así los pasos del exitoso "Hamilton", que tras estrenarse en 2015 y hacerse con 11 premios Tony fue grabado con la idea de ser estrenado en los cines en 2021.

Sin embargo, el coronavirus cambió los planes de Disney, que compró los derechos del musical y decidió estrenarlo en Disney+ el pasado 3 de julio, lo que llevó a un aumento del 74% de las descargas.

Jeanna de Waal, la protagonista de "Diana: A True Musical Story", habló previamente sobre las dificultades de interpretar a una persona que fue tan popular. "La gente, dos segundos después de verte, va a decidir si les gustas o no", aseguró en declaraciones a la revista People.

Previamente, De Waal ya había protagonizado la obra "Kinky Boots" y "American Idiot on the Great White Way", pero era sólo una niña cuando Diana de Gales falleció en 1997, por lo que su papel requirió que estudiara y analizara numerosos videos de la princesa británica, contó esa vez a la publicación.