(viene de la página anterior)
truir viviendas sociales en Osorno es urgente. La familia afectada tiene un subsidio vigente, pero aún no recibe su casa propia. Esperamos que EFE resuelva de una buena vez la situación de sus terrenos abandonados en Osorno, los cuales pueden ser utilizados de mucha mejor forma", dijo la funcionaria municipal.
Desde Ferrocarriles del Estado, vía correo electrónico, precisaron que "la empresa lamenta profundamente la situación vivida por los vecinos del sector Caipulli en la comuna de Osorno. A raíz de este hecho, EFE realizó una inspección del terreno con personal de infraestructura, en la que se pudo constatar que el desmoronamiento de tierra se produjo por el debilitamiento del terraplén a raíz de la intervención de terceros", dice textual.
Agregaron que cuentan con un plan de gestión permanente de erradicación de familias que se instalan en sus terrenos a lo largo del país, articulado y ejecutado con organismos públicos como gobernaciones, municipios, Serviu y Carabineros según corresponda.
"Particularmente en la situación de Osorno, estamos trabajando con todos los organismos locales para evaluar la mejor alternativa para que las familias puedan ser erradicadas de este terreno, por la condición de riesgo que representa el lugar", finaliza el texto.
Mesa de trabajo
Jorge Guevara, seremi de Vivienda, explicó que se creó una mesa de trabajo con la intención de avanzar en soluciones habitacionales que permitan que las familias que están en tomas ilegales también se organicen de forma adecuada para postular a la vivienda, siguiendo el orden establecido.
"Es importante precisar que la toma de terrenos no es el camino para conseguir una vivienda de forma más rápida, por eso tenemos que avanzar en organizarlos para que puedan ser parte de la postulación que realizan otras familias, como las de campamentos antiguos que han seguido paso a paso los procesos respetando a todos hasta lograr su casa propia", indicó el seremi.
Agregó que en el predio Baquedano (ex terrenos del Ejército) se comenzarán a ejecutar 600 casas, cuyos subsidios están destinados a 14 comités de allegados y algunos de campamentos antiguos, lo que permitirá bajar la demanda de viviendas sociales. Adicionalmente, en el sector de Francke está en proceso de compra (vía expropiación fiscal) un paño donde serán erradicadas más de 200 familias del macrocampamento de Rahue Alto (al final de avenida Real).
"Esta mesa busca evitar que vaya en aumento el número de campamentos. Entendemos las necesidades, que durante la pandemia se agudizan y la vida se torna más difícil aún. Para tener claridad del aumento del número de personas a nivel nacional se realizará una nueva actualización al catastro, porque en octubre del año pasado el tema cambió y debemos saber exactamente el número real", sostuvo Guevara.
Enfatizó que bajo ningún punto de vista la toma de terrenos, como medida de presión, cambiará los criterios de priorización, los cuales están dados por la antigüedad de los comités, postulación por las vías regulares, cumplimiento de requisitos, entre otros puntos.
A esta mesa de trabajo se debe sumar la que ya se viene trabajando con las familias en tomas desde el año pasado por el municipio, el Serviu y otros organismos. A lo largo de estos años se han creado diferentes mesas de trabajo impulsadas por actores políticos y los gobiernos de turno, que pocas veces lograron soluciones.
2018 fue erradicado el campamento Caipulli, que por más de 4 décadas estuvo emplazado en terrenos de EFE, en el sector de Ovejería Bajo, donde dos años después nuevamente se agruparon familias.
400 familias distribuidas en siete tomas de terrenos ilegales se suman aproximadamente a las ya catastradas por el Minvu en la comuna.
2019 el primer semestre en la comuna se contabilizaban 594 familias (1.235 personas) viviendo en 5 campamentos, según un catastro nacional de campamentos realizado por el Minvu entre 2018 y 2019.