Hospital tiene a 45 funcionarios en cuarentena tras detectarse casos de covid-19 en el recinto
ALERTA. Ocho profesionales del establecimiento asistencial arrojaron positivo tras el examen PCR, por lo que otros 37 trabajadores fueron enviados a la modalidad preventiva.
Un grupo de 45 funcionarios del Hospital Base San José de Osorno se encuentran en cuarentena debido a la detección de personas con covid-19 dentro del recinto de salud.
Así lo indicó ayer el director del hospital, Hans Hesse, quien comentó que el brote comenzó a inicios de esta semana en una unidad que no atiende a pacientes con el virus y que han sido hasta el momento ocho los funcionarios que han arrojado positivo, los que se encuentran en cuarentena.
A este grupo se suman otros 37 trabajadores que fueron derivados a la modalidad preventiva, a la espera de los resultados dado que mantuvieron algún tipo de contacto con los contagiados .
Medidas
Tras la detección del primer caso se iniciaron los testeos masivos y el reforzamiento de elementos de protección personal. El director del establecimiento asistencial indicó que ha habido un aumento de circulación del virus en la provincia de Osorno, lo que es bastante preocupante.
"En el caso del hospital, tenemos ocho funcionarios con covid positivo, quienes trabajan en áreas no relacionadas a la atención covid, lo que es un detalle relevante y estamos haciendo un seguimiento de contacto con el equipo de control de infecciones. Además tenemos 37 funcionarios que han sido identificados como contactos, los que se encuentran en cuarentena preventiva", añadió el directivo.
El grupo que deberá acatar aislamiento está conformado por enfermeros, técnicos nivel superior en enfermería, administrativos y un kinesiólogo.
Agregó que, a raíz de estos contagios, ha habido un protocolo de reducción de las camas del piso médico, específicamente en el área quirúrgica.
Además dijo que "estamos tomando las acciones necesarias para darle continuidad al servicio donde se generó esta situación. Dentro de las medidas que estamos haciendo se cuenta efectuar un testeo a los funcionarios y junto con ello tenemos que reforzar el equipo médico, por lo que estamos buscando funcionarios de reemplazo", apuntó Hesse.
De paso el director del Hospital San José señaló que este tipo de situaciones dan muestra de que por ningún motivo el covid-19 está controlado.
"No nos podemos relajar por ningún motivo, porque la situación es dinámica y la pandemia no está controlada. A nivel país hoy (ayer) hubo 76 decesos y 2 mil 545 casos nuevos que no es el valor más bajo a nivel global, por lo que es importante como autoridades de salud el mencionar que deben seguir adoptando las medidas de prevención porque la responsabilidad individual se mantiene", remarcó Hesse.
Nuevos casos
La Seremi de Salud de Los Lagos emitió ayer el reporte covid-19, el cual dio cuenta del aumento de cinco casos en la provincia de Osorno, que alcanzó un total de 820.
El informe, con fecha de corte al 23 de julio, estableció que estos contagios corresponden a las comunas de Osorno (4) y Puyehue (1), las cuales acumulan 612 y 17 respectivamente.
En cuanto a la cifra de hospitalizados en el Servicio de Salud de la provincia, actualmente se registran 14 en el Hospital Base San José y 5 en la Clínica Alemana.
En el resto de la región, se diagnosticaron nuevos infectados en Puerto Montt (72), Calbuco (6), Los Muermos (2), Llanquihue (5), Maullín (2), Puerto Varas (4), Castro (4) y Quinchao (2).
A la fecha se han confirmado 3.129 casos de covid-19, de los cuales 2.950 son de la zona, 106 son personas que residen en otras regiones testeadas en Los Lagos y 21 del Crucero Silver Explorer.
"Estamos tomando las acciones necesarias para darle continuidad al servicio donde se generó esta situación".
Hans Hesse, Director del Hospital San José
8 funcionarios del hospital osornino han salido positivos por covid-19.