Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Incumplimientos al PDA generan nueve procesos sancionatorios

AIRE. La Superintendencia de Medio Ambiente abrió estas investigaciones a distintas entidades de la ciudad como edificios, locales comerciales y establecimientos educacionales y comercio, los que cometieron faltas como superar las emisiones de PM 2,5 o vender leña húmeda. Se arriesgan a multas de una a 10 unidades tributarias anuales. A ellos es suman otros cuatro que ya concluyeron.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

Luego que el 2017 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se sumara a la labor fiscalizadora que exige el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Osorno, la entidad ha concretado cuatro procesos sancionatorios que ya concluyeron y ahora tiene otros nueve que están en curso de cumplimiento por parte de quienes faltaron a estas normas.

Este trabajo se suma al que realiza la Seremi de Medio Ambiente, desde donde informaron que por parte de esta entidad se han realizado este año 271 fiscalizaciones entre viviendas, edificios e industrias; por todo ello han levantado 12 sumarios que están en curso.

Incumplimientos

La jefa de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región, Ivonne Mansilla, explicó que los principales incumplimientos detectados tienen que ver con los límites de emisión de calderas en edificios residenciales, el comercio de leña húmeda y el uso de artefactos unitarios a leña en el sector comercial.

En este sentido, destacó que la mayoría de estas instalaciones se han acogido a programas de cumplimiento, por lo que están presentando cambios tecnológicos, con alternativas más amigables con el medio ambiente, eliminando las fuentes que originan la contaminación o cambiando el combustible por otro menos contaminante.

Además destacó el aumento significativo en el número de fiscalizaciones que se han efectuado en Osorno, que suman más de 250 inspecciones desde que partió el plan y que en coordinación con la Seremi de Salud ya se han superado las 320 inspecciones en terreno.

Labor de la SMA

La oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente está a cargo desde 2017 de parte de las fiscalizaciones del plan de descontaminación de la ciudad, para lo cual cuenta con cuatro fiscalizadores en terreno, quienes actúan en