Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Detenido por robo violento era investigado por integrar una banda delictual en la Región

DELITO EN CALLE SANTA ELISA. El imputado quedó en prisión preventiva tras ser capturado por Carabineros. En su domicilio se encontraron diversas especies que sacó desde el inmueble junto a otro implicado. La policía busca a los cómplices.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un total de 19 causas por diversos delitos, entre ellos una investigación por homicidio en el año 2004, figuran en el expediente policial del delincuente detenido la tarde del lunes 6 de julio por Carabineros, tras su participación en el robo con violencia perpetrado por cuatro sujetos en una vivienda de calle Santa Elisa al llegar a Prat, en el radio céntrico de Osorno.

Al interior de la propiedad se encontraban dos mujeres y tres hombres, entre ellos el dueño de casa, cuatro de los cuales sufrieron lesiones leves al ser agredidos por el cuarteto de asaltantes, que ingresó a la vivienda tras forzar la puerta de acceso y luego intimidar a las personas.

Para cometer el delito, dos de los delincuentes portaban armas aparentemente de fuego con las que intimidaron a las víctimas, luego los dejaron en una pieza encerrados y comenzaron a reunir especies para robar.

"Amarraron a las víctimas en las muñecas con abrazaderas plásticas para inmovilizarlos y luego los golpearon. Además, les robaron algunas especies personales y otras que había en la casa para luego escapar", indicó el fiscal José Vivallos, quien ayer formalizó a Marcelo Raín.

Captura

La denuncia por robo con violencia quedó a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría.

La casa donde se cometió el hecho tiene cámaras de vigilancia en su interior, lo que permitió reconocer y ubicar al detenido en el lugar del robo. A ello se sumó que una de las víctimas tenía su equipo celular con GPS, tecnología con la que fue rastreada su ubicación y así ubicar una casa de calle Pisagüa, en Rahue.

Ahí los funcionarios lograron establecer que había un vehículo que correspondía a las características entregadas por una de las víctimas, que observó por una ventana el auto en el que escaparon los cuatro ladrones.

"Pedimos al juez de garantía una orden para ingresar a la casa donde fueron detenidas dos personas y se logró recuperar las especies robadas, que estaban en la vivienda, entre ellos el celular de una de las víctimas que emitió la señal de rastreo. También fue decomisado el automóvil usado en el robo, que figura a nombre del imputado formalizado", indicó Vivallos.

Prisión preventiva

Si bien Carabineros detuvo a dos personas en la diligencia, sólo Marcelo Raín quedó detenido y pasó a control para ser formalizado. El segundo capturado quedó en libertad a la espera de la citación a la fiscalía.

"En la casa del imputado, además de las especies robadas, hallamos la ropa que usaba en el robo y que se ve en las imágenes de la cámara de seguridad de la casa, un jockey, una barretilla y un arma a fogueo. El detenido será investigado por el delito de robo con violencia e intimidación y pedimos la prisión preventiva, que fue aceptada por el magistrado, ya que es un delito de gravedad", añadió el fiscal.

La Fiscalía tiene un plazo de 75 días para investigar más detalles de este delito, periodo en el cual esperan también lograr la identificación de los otros tres cómplices que participaron en el robo.

Vivallos indicó además que Marcelo Raín estaba siendo investigado por la Fiscalía Regional de Foco como integrantes de una banda delictual dedicaba a robos en la zona.

Su última causa data de octubre del 2019, donde fue formalizado por robo en lugar no habitado, junto a otras tres personas, causa que investiga la abogada Leyla Chahín, quien quedó en reemplazo de Daniel Alvarado en la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

"Al detenido se le investiga por el delito de robo con violencia e intimidación, y pedimos la prisión preventiva la cual fue aceptada por el magistrado, por cuanto es un delito de gravedad"

José Vivallos, Fiscal de Osorno

34 años tiene el imputado que fue capturado por la policía y que está implicado en el robo con violencia.

Autoridad Sanitaria incauta más de 85 kilos de salmón en la Feria Libre de Rahue

PREVENCIÓN. La medida se aplica tras la alerta de una fuga masiva desde una piscicultura, cuyas especies estaban con tratamiento de antibióticos.
E-mail Compartir

La Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud en Osorno decomisó más de 85 kilos de salmón en dos puestos de la Feria Libre de Rahue, ante el riesgo que representa la comercialización de este producto, luego de la fuga denunciada por la empresa Salmones Blumar, ubicada en la comuna de Hualaihué, a finales de junio.

El jefe de la Autoridad Sanitaria en la provincia de Osorno, Felipe Vergara, explicó que los salmones "son cultivados de forma industrial, tienen un tratamiento de alimentación y antibióticos, proporcionados de acuerdo al tipo que se está gestando y su crecimiento está balanceado a un plan de producción. Esta aplicación de antibiótico es lo que hoy día afecta gravemente a la salud pública, debido a que no hay un control del consumo de estos productos, que son comercializados en la provincia".

Riesgo de consumo

Vergara detalló que el consumo de peces que tienen antibióticos puede producir riesgo a la salud, por ello realizaron la fiscalización en la feria y por seguridad se retiraron las piezas que estaban a la venta.

"Al no tener trazabilidad del producto, presumen que su origen es incierto y hay posibilidad de vinculación con el caso de Hualaihué. Es difícil realizar el análisis a todas las muestras que se tomen. Nosotros, sabiendo que hay una importante cantidad de peces que se fugaron, tenemos que considerar que están en tratamiento con antibióticos y que ese tratamiento tiene un tiempo perentorio de acción de los peces", manifestó.

El funcionario de la Salud hizo un llamado a no consumir salmones durante esta temporada si se desconoce la trazabilidad y carece de certificación de origen.

La PDI busca a joven que está perdido hace 10 días

LA UNIÓN. Héctor Calisto tiene 22 años.
E-mail Compartir

Una desesperada búsqueda inició una familia de la comuna de La Unión, en el Ranco, para ubicar a un joven de 22 años que está desaparecido desde la noche del pasado 28 de junio.

Se trata de Héctor Calisto Antiñir, soltero. Según tu tía, María Calisto, no han tenido noticias del joven, por lo que temen que le haya pasado alguna desgracia. "Sabemos que la noche del domingo se juntó con un amigo y desde ahí fue la última vez que supimos de su paradero. Hicimos la denuncia en Carabineros por presunta desgracia. Han sido 10 días de mucha angustia para toda la familia, en especial de su abuela, quien lo crío", indicó la tía.

La PDI de La Unión asumió la investigación y comenzó a obtener declaraciones de los cercanos al joven.