Estafas en medio de la pandemia
Hoy es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas. Es cierto que la banca y las multitiendas realizan fuertes inversiones cada año para protegerse de los ataques que afectan a estas grandes empresas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha advertido sobre las medidas preventivas que se deben tomar respecto de prácticas fraudulentas más sofisticadas que se realizan vía internet y que en este período de pandemia se están haciendo más frecuentes en todo el mundo. Ha indicado que hoy es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho.
El organismo ya ha recibido denuncias en relación a diversos tipos de estafas, como el "phishing", los supuestos financiamientos u otorgamiento de créditos, ventas falsas de compras en línea, venta de productos falsos o fraudulentos, suplantación de identidad y supuesta ayuda estatal, métodos en los cuales el delincuente cibernético ve la oportunidad de ser creíble para las personas, utilizando la contingencia del coronavirus.
Ha advertido que algunas personas llaman a nombre de organismos públicos, simulando una regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes, con el fin de solicitar datos personales para luego cometer fraudes. O bien, está el caso del supuesto ejecutivo de una multitienda que llama al cliente informándole que tras una fiscalización del Sernac le corresponde la devolución de seguro y otros cobros indebidos, para los que piden información, hasta que les llega un mensaje informándoles que alguien intentó entrar a su cuenta.
Durante este tiempo también ha aumentado la distribución de correos en línea, en los cuales supuestamente los bancos y financieras anuncian a las personas que tienen créditos aprobados y les piden que ingresen todos sus datos y claves para actualizar la información e iniciar el proceso de entrega del dinero.
El Sernac ha derivado los reclamos y alertas ciudadanas a Fiscalía para que se encargue de su investigación. Es cierto que la banca y las multitiendas realizan fuertes inversiones para protegerse de los ataques que afectan a estas grandes empresas, pero también se requiere que los consumidores en general sean cuidadosos para no revelar sus datos personales y especialmente las claves con las que operan.