Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Contraloría reconoce como legal el pago de indemnización a concejal por 45 años como profesor

JUSTICIA. En un fallo de segunda instancia, el organismo dejó sin efecto resolución del 2019 que obligaba al edil independiente devolver cerca de $14 millones recibidos al jubilar días antes de asumir el 2016.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

La Contraloría Regional se pronunció a favor del concejal Mario Troncoso al reconocer la legalidad en el pago de $14 millones que recibió como indemnización por los 45 años de servicio como profesor del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno (Daem) cuando tramitó su jubilación (65 años) y a sólo días de asumir como edil en diciembre del 2016.

El dictamen deja sin efecto la orden de restitución de los fondos emitida en el 2019, en respuesta a la denuncia ingresada por el ex concejal Juan Carlos Velásquez contra Troncoso, a quien acusaba de haber incurrido en una eventual incompatibilidad al asumir como miembro del Cuerpo Colegiado municipal sin haber renunciado a su empleador (Daem) y, por ende, al pago por todos sus años como docente, lo que también fue desestimado por el organismo contralor.

Dictamen

El oficio 100.829 del año 2020, conocido públicamente hace unos días, detalla: "el Organismo Fiscalizador hizo una interpretación errónea de la normativa que cita, la cual contiene una excepción que ampara su pretensión (…) permiten colegir que tiene derecho a la referida indemnización, razón por la cual requiere se reconozca la legalidad de lo pagado, dejando sin efecto la orden de restituir los dineros".

Fueron 45 años de docente

Mario Troncoso, concejal independiente de Osorno, explicó que en las elecciones municipales del 2016 superó por más de 900 votos a Juan Carlos Velásquez, que buscaba la reelección, lo que aparentemente generó la injusta denuncia en Contraloría.

"Apelé al primer fallo y felizmente salió exitoso, no teniendo que devolver dineros de una indemnización que en justicia me corresponde. Soy un profesor que trabajó durante 45 años y querían que por un par de días la perdiera", remarcó el edil en ejercicio.

El fallo en segunda instancia de reconsideración de la Contraloría también precisa que un error no puede provocar "un perjuicio al servidor que ha actuado de buena fe y en el convencimiento de haber procedido dentro de un ámbito de legitimidad, como ocurrió en este caso, por cuanto el señor Troncoso al recibir y aceptar la indemnización, actuó sobre el convencimiento lo obrado por la entidad edilicia era ajustado a derecho", precisa textual.

"Soy un profesor que trabajó durante 45 años y querían que por un par de días la perdiera"

Mario Troncoso, concejal