Compleja realidad para comerciantes
En medio de la crisis sanitaria se hace absolutamente necesario ver las oportunidades que pueden surgir en el futuro para mantener esta actividad. Enfocarse en las opciones que deberían consolidarse una vez que se controle la pandemia es la actitud correcta ante un escenario que no presenta cifras positivas.
El pasado lunes se conmemoró el Día Nacional del Comercio, una fecha que encuentra a la actividad en uno de sus momentos más complejos debido a dos fenómenos que se sucedieron y que han golpeado especialmente al rubro minorista, como son el llamado "estallido social" de octubre y la actual pandemia mundial.
Estas situaciones derivaron a fines del año pasado y lo que va corrido de 2020 en una fuerte caída de las ventas del comercio minorista.
A excepción de los supermercados, todos los subsectores muestran profundas caídas, como vestuario y calzado, línea hogar, muebles y artefactos eléctricos. Aquello golpea fuertemente a los ingresos de los comerciantes y, junto con ello, deriva en cierres temporales o definitivos de locales y, por consiguiente, mayores niveles de cesantía.
Frente a este escenario, el gremio admite que ha impedido el desarrollo de la actividad tal como les gusta a los comerciantes locales, mirando a la cara al cliente, sonriéndole y atendiéndolo de manera afectuosa.
Si bien reconoció que este año no hay nada que celebrar, el gremio aprovechó la fecha para hacer un llamado a los socios de la agrupación a trabajar de manera mancomunada.
En efecto, en medio de tan complejo momento se hace absolutamente necesario ver las oportunidades que pueden surgir en el futuro para mantener esta actividad, que genera muchos empleos y -por ejemplo, en el caso de las galerías céntricas- además otorga un sello distintivo a la capital regional.
Enfocarse en las opciones que deberían consolidarse una vez que se controle la pandemia es la actitud correcta ante un escenario que -en la actualidad- no presenta cifras positivas. Para ello, además, es muy adecuado el llamado a que el propio comercio tome las medidas adecuadas para ayudar a reducir los posibles contagios, tomando los resguardos en sus locales y especialmente de sus trabajadores y clientes.