Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Dos hermanos están con quemaduras graves tras explosión de gas en La Costa

ACCIDENTE. El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer en Bahía Mansa. Habrían ingresado ilegalmente a una casa de veraneo. Están en riesgo vital en el Hospital.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Con graves quemaduras resultaron dos hermanos de 20 y 23 años, tras explotar el galón de gas que manipularon una casa de veraneo de Bahía Mansa, San Juan de la Costa, a la cual ingresaron de forma ilegal.

Se trata de los jóvenes Duban e Ivette Chávez, quienes por causas que son investigadas por la Fiscalía Local del Ministerio Público de Osorno, sufrieron severas lesiones que los mantienen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José, recinto asistencial al que fueron trasladados desde La Costa.

Llegaron a pedir ayuda

De acuerdo al reporte policial, cerca de las 5.30 de la madrugada los hermanos llegaron a pedir auxilio al Retén de Bahía Mansa, donde los carabineros vieron que ambos tenían sus ropas quemadas y dificultades para comunicarse, debido a lesiones en las vías respiratorias.

Los mismos carabineros llevaron a los heridos a la urgencia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la calera, donde fueron revisados y estabilizados.

Tras ello, coordinaron su traslado de urgencia a Osorno, debido a que las heridas son graves. Fue así como pasadas las 8.20 horas de ayer llegaron dos ambulancias del Samu, escoltadas por Carabineros, con la pareja de hermanos hasta el recinto médico osornino. Ingresaron a pabellón para realizar aseo quirúrgico y retirar ropas y piel dañada por el fuego.

Desde la unidad de comunicaciones del Hospital Base de Osorno indicaron que ambos están en la UCI y, debido a la gravedad, evalúan trasladarlos a Santiago.

Diligencias

La familia de Duban e Ivette Chávez vive en un cerro cercano a la unidad policial de Bahía Mansa y ayer se mantenían a la espera de los reportes médicos.

El accidente fue informado al Ministerio Público y la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, ordenó que Carabineros de la SIP de Rahue investigue el caso.

El personal ubicó en los cerros de la localidad costera el inmueble desde donde salieron heridos los hermanos, constatando que no era su vivienda, sino propiedad de un trabajador osornino.

"Ellos ingresaron de forma ilegal a la casa de veraneo, por una ventana. Una vez adentro habrían sacado un cilindro y lo movieron hacia el baño. Ahí se generó una acumulación de gas y la explosión", indicó la fiscal María Angélica de Miguel.

La persecutora instruyó una serie de diligencias a funcionarios de la SIP, con la finalidad de establecer los hechos que mantienen en riesgo vital a los hermanos Chávez.

"Hay varias hipótesis que investigan el personal policial que logró ubicar la casa donde habría sido manipulado este cilindro de gas. Se levantó evidencia y realizaron otros peritajes. Se presume que hubo liberación de gas, que hizo combustión y causó las graves quemaduras y daños a la vivienda", indicó la fiscal.

Una vez recuperados, los hermanos enfrentarán la justicia por el delito de violación de morada y daños.

"Ellos ingresaron de forma ilegal a la casa de veraneo, por una ventana. Una vez adentro habrían sacado un cilindro y lo movieron hacia el baño. Ahí se generó una acumulación de gas y la explosión".

María Angélica de Miguel, Fiscal jefe de Osorno

5.30 de la madrugada los dos hermanos llegaron hasta el retén de Bahía Mansa para pedir ayuda.

Tormenta: rayo causó incendio en un galpón en predio de Salca

RÍO NEGRO. La estructura resultó totalmente destruida.
E-mail Compartir

Un galpón con fardos, ubicado en un predio del sector Salca, en el camino viejo a Río Negro, terminó destruido por el fuego, luego de la caída de un rayo durante una jornada de fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Negro, Carlos Canales, relató que cuando llegaron "había un galpón bastante grande que estaba ardiendo. Todos los que trabajaban ahí hablaron de la caída de un rayo, porque el galpón no tenía electricidad y no había fuego cerca. Allí se vio afectado uno de los trabajadores. Gracias a Dios no fue nada grave, sólo lesiones leves, más que nada el golpe de corriente que recibió".

Sergio Valderas, de 36 años, realizaba labores de forraje junto con un compañero en medio del temporal. Cuenta que en un momento cayó granizo y se escondieron.

"En eso sentí el golpe de electricidad en el lado izquierdo de mi brazo y nos dimos cuenta que empezó a arder el galpón", relató Valderas, quien añadió que momentos antes habían caído dos rayos.

Valderas tenía un cuchillo en la mano, lo que -a su juicio- pudo facilitar la conducción de electricidad.

"Fue igual como cuando toma la corriente de casa, la misma sensación. Salimos de ahí porque había más rayos", expresó.

Dos personas quedan damnificadas tras un incendio en Rahue

EMERGENCIA. Uno de los moradores debió recibir asistencia médica.
E-mail Compartir

Un incendio dejó a dos personas damnificadas la noche de este lunes en las cercanías del gimnasio fiscal de Rahue Bajo.

La emergencia ocurrió pasadas las 21.30 horas en calle Valparaíso al llegar a Tarapacá, en la casa de dos pisos habitada por Ana María y Luis Santana.

La mujer adulta mayor fue rescatada por vecinos, quienes se percataron del incendio. Ella es no vidente, lo que causó temor en los residentes del sector, sin embargo, al cabo de unos minutos supieron que la mujer estaba sana y a salvo en casa de un vecino,

Luis, de 50 años, debió ser trasladado al Hospital Base San José, ya que tiene algunas lesiones por respirar humo a consecuencia del siniestro.

Origen

El incendio habría tenido su origen en el segundo piso de la vivienda y la alarma fue dada por un voluntario que vive en las cercanías, quien al escuchar gritos salió a ver qué pasaba y se percató del fuego.

"Las causas están en proceso de investigación. Hay dos personas damnificadas y el fuego fue rápidamente controlado para evitar la propagación a otros inmuebles", comentó Marcelo Millar comandante de Bomberos.