Luego que la investigación del Sindicato de Músicos de Ópera de Estados Unidos (AGMA) arrojara que las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español Plácido Domingo eran ciertas, sólo se había sabido del cantante lírico que había estado hospitalizado por síntomas del covid-19.
Eso hasta ayer. El diario austriaco "Wiener Zeitung" publicó una entrevista con Bogdan Roscic, quien el 1 de julio asumirá como director de la Ópera de Viena en sucesión del francés Dominique Meyer, quien confirmó que Domingo será parte de la temporada 2020-2021.
Según el programa, el español aparecerá encarnando a Simon Boccanegra y Nabucco en las óperas homónimas de Giuseppe Verdi, en septiembre y enero de 2021, respectivamente. "Domingo quiere despedirse de su público vienés. Yo he cerrado hace tiempo esos contratos y también tengo la intención de cumplirlos", respondió Roscic, de 56 años, al ser consultado sobre la presencia del tenor a pesar de las acusaciones de acoso sexual.
"En los últimos meses he tenido tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que han hecho contra mí varias de mis colegas. Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de esta experiencia", dijo Domingo tras el informe de AGMA.
De paso suspendió todas las actuaciones que tenía prevista en 2020 en España, por lo que Viena será la ciudad en la reaparecerá.
Ahora bien, lo cierto es que en estos momentos -como sucede en todo el mundo-, "nadie sabe" con certeza si la Ópera Estatal de Viena, cerrada por la pandemia, podrá reabrirse al público en septiembre, cuando comienza la nueva temporada, admitió Roscic al presentar el nuevo programa en la televisión pública austríaca ORF.
En duda por pandemia
La actividad económica, social y cultural se está reactivando gradualmente en el país, pues se considera que la expansión del nuevo coronavirus bajo control, pero aún no hay planes concretos para las salas de música, ópera y teatro, mientras que los grandes eventos están prohibidos al menos hasta el 31 de agosto.
Habitualmente, una función en la prestigiosa casa operística reúne a casi 2.300 personas en el auditorio, 80 músicos en la orquesta, además de los miembros del coro, solistas, cantantes y otros artistas, así como numerosos trabajadores necesarios para cada puesta en escena. Masividad que pone aún más un manto de duda sobre la apertura del recinto.
"Estamos trabajando para inaugurar la temporada 2020/2021 tal y como está planeada", es decir, en principio sin mantener el distanciamiento físico entre las personas para evitar contagios, explicó Roscic al diario "Kurier".
Unas ciento treinta producciones propias y coproducciones centradas en las obras de Mozart, Puccini y Wagner, además de Verdi, forman el pilar del nuevo repertorio de Roscic y el suizo Philippe Jordan, quien asumirá en septiembre la dirección musical del teatro vienés, que prevé ofrecer emisiones audiovisuales gratuitas a futuro.