Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Campaña contra la influenza se extenderá hasta mediados de mayo en Los Ríos

COBERTURA. Seremi realizó un positivo balance por el alto porcentaje de inmunización de la población de riesgo.
E-mail Compartir

Luego de realizar un positivo balance respecto al porcentaje de cobertura que ha tenido la campaña de vacunación contra la influenza, la seremi de Salud de la región de Los Ríos, Regina Barra, anunció la extensión de la inmunización por dos semanas más.

Los Ríos presenta actualmente un 90 por ciento de cobertura global de la población de riesgo, lo que representa más de 163 mil personas inmunizadas. "Es muy importante el alto porcentaje de vacunación que tenemos ya que esto, en términos epidemiológicos, produce un efecto escudo para el resto de las personas", explicó Barra.

La encargada de la cartera también destacó que las comunas de Corral, Los Lagos, Máfil, Futrono y Lago Ranco tienen cobertura de 100 por ciento. "Por otro lado las comunas de Lanco, Paillaco y Mariquina tiene cobertura superior al 90 por ciento", dijo.

Por comunas

Las comunas con mayor vacunación son Corral con un 113 por ciento, Futrono con 112 por ciento, Lago Ranco con 111 por ciento, Máfil con 108 por ciento y Los Lagos con 107 por ciento. Le siguen las comunas de Paillaco con 96 por ciento, Lanco con 93 por ciento, Mariquina con 89 por ciento , Valdivia con 82 y La Unión con un 80.

Las comunas con menos porcentaje de vacunación son Panguipulli con 79 por ciento y Río Bueno con 72. En este contexto, Barra realizó un llamado a los padres de niños y niñas a asistir a los centros de salud por la segunda dosis de la vacuna.

Primera protesta en estado de excepción terminó con 11 detenidos en Puerto Montt

SALUD PÚBLICA. Más de 50 personas llegaron a la Plaza de Armas y el cargo imputado a los aprehendidos es por "poner en riesgo la salud de los demás". Procedimiento fue adoptado por Carabineros y personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Pese a la prohibición de reunión de 50 personas en espacios públicos, producto del estado de excepción por la pandemia que afecta a Chile y el mundo, el lunes en la tarde, un grupo de más de medio centenar de hombres y mujeres se reunieron en la Plaza de Armas de Puerto Montt, para manifestarse tal como venía ocurriendo desde octubre pasado, tras el llamado "estallido social".

Principalmente jóvenes fueron observados manifestando, sin la autorización que la autoridad entrega para este tipo de eventos, e incluso desafiando al covid-19.

Los manifestantes, por un instante se ubicaron en la Plaza de Armas gritando consignas, y al intentar marchar por las calles del centro, fueron detenidos por Carabineros de las Fuerzas Especiales cerca de la pileta.

"Más de 50 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, se reúnen en el entorno de la Plaza de Armas para dar inicio a una marcha no autorizada por lo cual Carabineros llamó a deponer está actitud por parte de los manifestantes que están alterando el orden público. Ellos se dispersan alrededor de la pileta, pero a las 18.10 horas un grupo de manifestantes se vuelve a reunir lanzando cánticos e insultos contra Carabineros y personal de la FACh, por lo que se procedió a la detención de 11 personas", explicó la gobernadora Leticia Oyarce.

Resolución

El mayor Juan Matus comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros dijo que todos los detenidos fueron imputados por el artículo 318 del Código Penal.

De los 11 detenidos, indicó, hubo siete mujeres y cuatro hombres, entre los cuales se consideraban tres menores de edad.

"Ellos estaban alterando el orden público realizando manifestaciones, infringiendo con ello la resolución sanitaria de la autoridad. Los detenidos quedaron en libertad apercibidos (con citación) y los menores entregados a los adultos responsables", explicó.

El general Cristián Eguía confirmó que la reunión en la Plaza convocó a más de 50 personas y que por ello se procedió a la detención de los manifestantes.

El oficial indicó que todos quedaron a disposición de los tribunales de justicia por poner en riesgo la salud de las demás personas.

Querella

Según el intendente Harry Jürgensen al realizar manifestación en la vía pública se incumple con las normas sanitarias.

Para Jürgensen, es importante mantener la prevención, y que si no se toman en forma responsables las medidas habrán acciones penales.

"Seguirán aumentando las querellas para los infractores reincidentes, hay persona que han infringido hasta cuatro veces, salir a la calle sin el permiso correspondiente. El llamado es a respetarnos más", aseguró.

De acuerdo a la autoridad regional la manifestación del lunes es un delito, "porque es atentar contra la salud de los demás frente a un estado de catástrofe que estamos viviendo".

El intendente insistió que "ese delito hay que perseguir, porque se está poniendo en riesgo la salud de las personas y de los mismos manifestantes. Seguiremos aplicando las querellas que correspondan porque nuestra misión es proteger la salud de todos".

El intendente Jürgensen añadió que se presentarán querellas para quienes en cuarentena también estén infringiendo las disposiciones.

Ayer nuevamente estaban convocando a manifestarse en el centro de Puerto Montt a través de las redes sociales.

La convocatoria se hacía llamar "estallido social 2.0", "el pueblo vuelve a las calles".

En la misma convocatoria, los organizadores pedían que quienes lleguen a protestar a la Plaza de Armas, lo hagan "con todas las medidas correspondientes".

7 mujeres y cuatro hombres fueron aprehendidos por Carabineros, entre ellos tres menores.

18 horas del lunes se registraron las detenciones en la primera convocatoria a manifestarse.