En estado grave sigue la mujer que resultó quemada en su hogar e investigan audio donde solicitó ayuda
DILIGENCIAS. La mujer presenta lesiones producto del fuego en un 85% de su cuerpo. La pareja de la joven madre registra una investigación previa por violencia intrafamiliar, donde ella misma aparece como víctima.
Luchando por su vida se mantiene internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno, Soledad Guerrero, una joven de 26 años que la madrugada del lunes ingresó al recinto asistencial con el 85% de su cuerpo quemado tras un confuso incidente en su hogar.
La mujer -madre de dos pequeñas hijas de 8 y 9 años-, registra domicilio al interior del campamento "Nuevo Sueño" ubicado en Los Laureles con Los Melíes, en Francke. Las lesiones por quemaduras según le expresó a la policía el conviviente, Pablo Guala, se las habría causado luego de intentar quemarse a lo bonzo y rociarse combustible en el cuerpo. Dicho testimonio él se lo habría comentado a una vecina cuando pidió ayuda la madrugada del pasado lunes.
Dada sus condiciones de salud, la joven madre no han prestado declaración ante los detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes sólo tienen las versiones de vecinos y de la mujer que auxilió en los primeros minutos a la pareja, la cual llamó a la ambulancia.
Audio
Carabineros que llegó la madrugada del lunes emitió un parte a la Fiscalía caratulando el hecho como lesiones graves, lo que podría variar si la investigación establece o no un caso de violencia intrafamiliar. El giro se podría dar luego que un familiar de la mujer entregara a la PDI un audio de 17 segundos en donde la víctima pide auxilio.
Sobre esta evidencia, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, reconoció la existencia de la grabación: "El audio lo habría enviado durante la madrugada, previo a quedar descubierto el hecho donde ambos resultaron quemados. Estamos buscando la relación que pueda tener el audio con lo acontecido en el domicilio y no descartamos ninguna hipótesis, desde lesiones graves hasta un delito de femicidio".
La persecutora anticipó que las lesiones por fuego de ambos acontecieron al interior de la vivienda y los peritajes hechos en el inmueble indican que hubo manipulación de parafina.
"Qué gatillo todo, es materia de la investigación que estamos llevando adelante. Pero aquí es vital la colaboración que hagan los vecinos, quienes pueden aportar muchos detalles que nos permitan aclarar este situación, ya que sólo existe una declaración de una persona que ayuda a la pareja y expresó que el hombre le dijo cómo fueron los hechos", apuntó la abogada.
La fiscal reconoció que la pareja de la mujer tiene antecedentes policiales y registra una investigación finalizada por violencia intrafamiliar, donde precisamente la víctima es la joven que se debate entre la vida y la muerte.
"justicia"
La noche del jueves Viviana Guerrero, madre de Soledad, recibió una llamada para que acudiera al hospital para que se despidiera dada su compleja condición.
"Fui y me dijeron que su pulso era débil y su corazón se iba apagando, por lo que nos permitieron entrar a ver a mi hija. Le empezamos a hablar y comenzó a reaccionar de a poco, lo que sorprendió a los funcionarios. Ella sigue luchando por su vida y yo le recalqué que lo haga por sus dos pequeñas hijas", manifestó.
Respecto del llamado de auxilio que envió su hija a un familiar, la mujer señaló que "lamentablemente mi sobrina lo escuchó en horas de la mañana y no se pudo hacer nada, porque ella ya estaba en el hospital. El mensaje de audio lo mando a las 3.34 de la madrugada y dura 17 segundo donde ella pide que la ayuden", señaló.
Susana Guerrero manifestó que no logra comprender la relación que seguía manteniendo su hija con su pareja, ya que habían antecedentes previos de violencia intrafamiliar.
"Ellos nunca demostraron estar peleados o algo que nos hiciera sospechar que algo pasaba. Sí hubo una vez cuando vivían cerca mío que él la golpeó, pero fue denunciado y estuvo con medidas de alejamiento, pero luego pasó el tiempo y regresaron. Mi hija es quien lleva la casa adelante porque trabaja en mueblería y él solo la ayuda", manifestó la madre de la joven quemada.
Sobre las hijas de la lesionada, se mantienen al cuidado de familiares y desconocen la gravedad de los hechos.
17 segundos tiene el audio que la mujer envió a una familiar pidiendo ayuda el lunes en la madrugada.
85% del cuerpo tiene quemado la lesionada y se evalúa su traslado a Santiago cuando se estabilice.