Transporte pide apoyo para funcionar debido a la reducción de pasajeros
PANDEMIA. Los colectivos podrán llevar un máximo de tres usuarios, lo cual se logró tras la oposición del gremio a la medida inicial de dos personas. En los microbuses puede ir sólo una persona por fila y ninguno de pie. Usuarios y conductores deben usar la protección facial.
La puesta en marcha de la normativa que reduce el número de traslado de pasajeros en el transporte público, con el objetivo de disminuir la propagación del coronavirus, dejó en evidencia la grave crisis que vive el gremio local, quienes solicitan apoyo para mantenerse operativos y cumplir con el traslado de pasajeros por los distintos puntos de la ciudad.
La medida, que comenzó a regir el miércoles 8 de abril, no estuvo exenta de polémicas e incluso el gremio de los taxicolectivos anunció una cuarentena voluntaria por la resolución que les autorizaba a trasladar máximo dos pasajeros, lo que finalmente no ocurrió, ya que el documento fue modificado y permite llevar a tres personas por vehículo.
El decreto, que también rige para el transporte privado remunerado, fue promulgado luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara el uso de mascarillas en todo espacio público, como una forma de disminuir la probabilidad de contagios. Eso gatilló que el Ministerio de Salud (Minsal) impulsara la fabricación de protecciones faciales caseras, para intentar disminuir la demanda en el comercio donde casi ya no quedan disponibles para la venta.
Entre los principales medios de transporte donde las medidas son obligatorias está la locomoción colectiva (microbuses y colectivos), transporte interurbano, aéreo, marítimo, trenes y metro, entre otros, donde las personas que no cumplan con las normas decretadas arriesgan multas que van desde $5 mil hasta los $2,5 millones. La falta más dura corresponderá a quienes, además de no usar mascarilla, deben estar en cuarentena.
Número de pasajeros
La restricción en el número de pasajeros permitidos era máximo dos, para el caso de los colectivos (normalmente son 4), sentados en la parte trasera de los vehículos, con un espacio en medio, lo que generó molestia en los usuarios, quienes aseguran que mucha gente quedaba sin opción de desplazarse, principalmente en puntos intermedios, ya que los colectivos pasaban "llenos".
Piden ayuda
Por su parte, el gremio local anunció la semana pasada una cuarentena voluntaria, ya que aseguraron la medida no sólo afectó el correcto desplazamiento de los pasajeros por los distintos sectores de la ciudad, sino también era poco rentable.
Así lo explicó Eduardo Medina, presidente de la asociación, enfatizando que "sería prestar un servicio gratuito, porque los autos bencineros están pagando el combustible a 805 pesos el litro y una cuota de alrededor 10 mil a 12 mil pesos; el petrolero está pagando 15 mil pesos en cuota y está gastando en petróleo alrededor de 9.000 pesos, porque está trabajando todo el día. Al final de la jornada están bajándose de la máquina con 2.000 y 3.000 pesos y eso no es rentable para nadie".
Finalmente, el sábado, y tras una reunión entre representantes del gremio y autoridades de la Seremi de Transportes, se modificó la resolución que ahora permite movilizar a tres usuarios, dejando libre el espacio trasero del medio. Además, los conductores deben recomendar el uso de mascarillas.
Humberto Ulloa, vocero del gremio en Osorno, comentó que "esta nueva resolución está apegada a la realidad, ya que llevar a un máximo de tres pasajeros es razonable, dada la emergencia actual. Por lo mismo, todos los colectivos están cumpliendo sus recorridos, pero claramente necesitamos recibir apoyo desde el Gobierno, ya que somos un gremio que depende de las ganancias diarias, lo que desde que comenzó la pandemia no ocurre. Muchos ya ni siquiera pueden salir a trabajar, porque no es sostenible en el tiempo. Llamamos a tomar acciones que permitan mantener a los colectivos operando en la ciudad, porque realmente estamos frente a una grave crisis económica que no sabemos hasta cuándo podremos sostener".
Para los microbuses, tanto de locomoción colectiva urbana como intercomunales, la reducción está asociada a la capacidad de las máquinas para trasladar usuarios sentados uno por fila y ninguno de pie.
Arturo Arriagada, vocero del gremio local del transporte mayor, explicó que tanto representantes legales como conductores están conscientes de la gravedad de la enfermedad y por eso han tomado todos los resguardos.
"Estamos sanitizando nuestras máquinas. Nos preocupamos de que los pasajeros respeten la distancia social mínima y que vayan uno por cada fila de la corrida de asientos, lo que no es tan complejo, ya que la realidad es que muy pocas personas están utilizando los micros. Llevamos entre 4 y 10 personas e incluso en ocasiones vamos vacíos. El problema es que estamos en una crisis económica muy grave, porque somos un gremio que vive de los ingresos del día a día. Por eso estamos pidiendo a la autoridades que nos apoyen para seguir operando", argumentó el dirigente.
En ambos medios de transporte público han reforzado las medidas sanitarias desde el inicio de la emergencia, para cumplir con la normativa de uso de mascarillas, así como el constante lavado de manos y aplicación de desinfectantes.
Los dirigentes coinciden en el llamado a la comunidad a respetar la normativa del uso de mascarillas, ya que aún existen algunas personas que durante el trayecto se la sacan o se molestan cuando el chofer les niega el traslado por no contar con el elemento de protección facial.
Apoyo
El seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, explicó que efectivamente están trabajando en distintas líneas de acción que permitan apoyar económicamente a los gremios del transporte público de la Región, que viven momentos complejos producto de la crisis sanitaria.
"Esperamos tener recursos para que aquellos que tengan una estructura organizacional jurídica dentro del transporte público puedan recibir apoyo en distintos aspectos. Estamos conscientes que es fundamental mantener su operatividad, ya que movilizan a gran parte de la comunidad. Por lo mismo, queremos ver cómo apoyarlos en temas sanitarios y económicos, lo que debería estar resuelto dentro de esta semana", comentó Céspedes.
Durante la sesión plenaria del Consejo Regional (Core) que se realizará el miércoles se analizará la aprobación de recursos para ayudar a los gremios a la brevedad posible, mientras se analizan otros lineamientos desde el nivel central y con recursos ministeriales.
"Llamamos a tomar acciones que permitan mantener a los colectivos operando en la ciudad, porque realmente estamos frente a una grave crisis económica".
Humberto Ulloa Dirigente de taxicolectivos