Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

La boxeadora osornina que este 2020 pretende profesionalizar su carrera

PROYECTO. La nutricionista de 26 años, Iris Püschel, quiere debutar a un mayor nivel en la categoría Gallo, pero una vez que termine la pandemia de coronavirus.
E-mail Compartir

"Estoy hace casi un mes entrenando en mi departamento, desde que comenzaron a aparecer en Chile los primeros casos de coronavirus. Me estoy enfocando en acondicionamiento físico porque no tengo implementos de boxeo".

La deportista de 26 años Iris Püschel, quien hace unos 2 años es alumna del connotado ex boxeador profesional Carlos Ariel "Látigo" Uribe, comenta por cómo se dio todo tan rápido el arribo de la pandemia, que se le olvidó a su entrenador solicitarle material para llevar a casa.

Por lo mismo, entrena todos los días haciendo ejercicios principalmente y practica movimientos de boxeo para estar a punto.

"Ha sido muy complicado este período, pero es por la seguridad de todos así es que hay que adaptarse. Mi rutina antes de esta situación era entrenar acondicionamiento físico en las mañanas, en la tarde trabajaba y posterior a ello entrenaba la parte técnica en la escuela del Látigo", comenta la nutricionista que trabaja en el Centro Amancay de calle Hermanos Phillipi.

Comentó que tanto Carlos Ariel como su hijo Jesús, quien también es entrenador y preparador físico, están preocupados de cada uno de sus alumnos y le entregan pautas de trabajo para que las puedan desarrollar en casa, hasta que ya puedan volver a reunirse en el club ubicado en lo que fue la ex escuela Pío XII, en César Ercilla, lugar que le entregó en comodato el municipio a Uribe.

Carrera

El gran objetivo de la joven nutricionista para este 2020 era profesionalizar su carrera. En el boxeo amateur ostenta seis combates, con cinco ganados y una derrota, pero ya cree que es tiempo de dar un paso más allá.

Precisamente en su última pelea que se desarrolló en el mes de septiembre del año pasado en el marco del Campeonato Nacional Amateur de Boxeo, resultó vicecampeona tras perder ante la capitalina Vicky Quevedo en un apretado combate que se dirimió por decisión de los jueces.

De hecho la deportista quiere debutar en la categoría Gallo, pero como en Chile no hay rivales en esta serie, buscaría una contendiente argentina.

"Teníamos todo acordado con mi entrenador para debutar en agosto de este año, pero con todo esto no sabemos cuándo podremos retomar. Yo quiero este año profesionalizar mi carrera porque me siento preparada para un nuevo desafío", comentó la joven.

A nivel nacional son pocas las boxeadoras profesionales, siendo las más connotadas Carolina "Crespita" Rodriguez, Daniela "La Leona" Asenjo e Isis "La Diosa" Mascareña.

"Tengo 26 años y desde siempre he sido muy deportista. Una vez que podamos volver a entrenar tendremos que volver de cero a trabajar y preparar bien mis próximos objetivos. Como dije antes, ojalá pueda ser este año porque ese es mi mayor objetivo", manifestó Püschel.

Antes de ingresar al mundo del boxeo, Iris estuvo y combatiendo kickboxing entre 2010 y 2017 y contabilizó en total 7 combates, con el mismo número de triunfos, pero quiso buscar nuevos aires e incursionar en esta disciplina.

"En la provincia de Osorno creo que no hay otras boxeadoras pero en otras ciudades cercanas como Valdivia o Los Muermos sí hay. En La Unión en algún momento hubo pero creo que ya no", dijo la deportista.

La situación por el covid-19 también ha sido factor en lo económico para la deportista, porque trabaja por telemedicina y a veces en su consulta en la clínica donde se desempeña.

"Ha sido súper complicado todo porque las consultas disminuyeron y se entiende por todo lo que estamos viviendo, pero tengo algunos pacientes a los que atiendo por telemedicina y a algunos en la consulta, adoptando todas las medidas necesarias. La idea en todo caso es no exponerse", dijo la boxeadora osornina.

Reconoce que extraña bastante su rutina antes de la pandemia porque estaba todo bien definido. Ahora, en el confinamiento, sin duda baja toda la carga de entrenamiento y, como buena nutricionista, dijo que el objetivo es que la ansiedad no nos genere aumentar de peso.

"Yo me he mantenido en mi peso y la idea es seguir así. Dentro de todo he podido organizar mis días para mantenerme ocupada pero es difícil. En la medida que se pueda lo recomendable es realizar ejercicio en casa y mantener una dieta equilibrada", apuntó la boxeadora del corral del "Látigo" Uribe. Quien espera pronto volver a subirse al ring para representar a Osorno.

"Teníamos todo acordado con mi entrenador para debutar en agosto de este año, pero con todo esto no sabemos cuándo podremos retomar. Yo quiero este año profesionalizar mi carrera porque me siento preparada para un nuevo desafío"