Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Personal de Salud de dos comunas se encarga del punto sanitario en acceso a la Región

ALERTA. Carabineros y Ejército apoyan el puesto de control ubicado a 200 metros del acceso a San Pablo. La medida podría ser elevada a "barrera".
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Con más de dos horas de retraso comenzó a funcionar pasadas las 10.40 horas el control preventivo sanitario en el acceso norte a la Región de los Lagos.

La fiscalización está a cargo de personal de Salud municipal de las comunas de Osorno y San Pablo, Además cuenta con el resguardo de funcionarios de Carabineros y Ejército.

El control se ubica a unos 200 metros del ingreso a San Pablo en la provincia de Osorno, y a un costado de la pista de circulación de la Ruta 5. Ahí se habilitó un contenedor y tres carpas para el personal de turno de 24 horas con relevos.

La medida fue solicitada por los alcaldes Juan Carlos Soto (San Pablo) y Jaime Bertín (Osorno) y autorizada por el jefe de Defensa Nacional en la Región de Los Lagos, Cristian Eguía.

Selectivo

Felipe Vergara , jefe provincial de la Autoridad Sanitaria de Osorno, señaló que se trata de un punto de control preventivo, donde se desarrollará un trabajo táctico conjunto con los demás organismo que se mantendrán apostados en el sector de acceso a la región.

"Queremos hacer un control a las personas que circulan por la ruta y que acceden a la provincia de Osorno, que es la puerta norte de la Región de Los Lagos. Esto puede ser la antesala de la implementación de una barrera sanitaria oficial que podría decretarse dependiendo el comportamiento del coronavirus en el país. Esto es sólo preventivo", expresó.

Vergara añadió que de detectarse una persona sospechosa, será ubicada en un lugar establecido en el punto de control mientras se adoptan las medidas de seguridad.

"Hay un protocolo establecido que se aplica ante una sospecha de coronavirus, y quien arroje riesgo será sometido a los planes establecidos en un punto acordado en el lugar del control preventivo", añadió.

A cargo de la seguridad está el Ejército. El capitán Roberto Canales señaló que "tras la instrucción de disponer de un control preventivo, de forma conjunta con las entidades de orden y seguridad hemos elaborado el plan de acción que nos permita desarrollar controles de forma expedita de tal forma de resguardar a quien se le realiza el control, como al personal a cargo de la fiscalización", explicó.

Autoridades

Tras una reunión estratégica en una de las carpas habilitadas en el lugar comenzó la fiscalización selectiva, con turnos compartidos entre el personal de salud, apoyados por los entes de seguridad.

Por su parte el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, agradeció la disposición del jefe de zona por permitir habilitar este control que "permitirá dar seguridad y evitar que el coronavirus siga aumentando en la provincia, ante el desplazamiento de personas que puedan estar infectadas. virus. Es un trabajo en conjunto con Osorno y damos inicio a este control preventivo".

Al lugar llegó el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien hizo notar su preocupación por los más de 25 casos sólo en la comuna.

"Toda acción ayuda, pero también va de la mano con la responsabilidad y cooperación de las familias a quienes se les ha instado, dentro de lo posible, a mantenerse en sus hogares con una distancia social razonable, evitando lugares de aglomeración. Nos preocupa la cifra de casos sólo en Osorno con coronavirus", sostuvo.

"Permitirá dar seguridad y evitar que el coronavirus siga aumentando en la provincia"

Juan Carlos Soto, Alcalde San Pablo

"Hemos elaborado el plan de acción que nos permita desarrollar controles de forma expedita"

Roberto Canales, Capitán de Ejército

20 Profesionales de la salud fueron convocados ayer al punto sanitario en

10.40 la Ruta 5