Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Vecinos acusan poca fiscalización a conductores que estacionan frente a sus casas y bloquean las salidas

ILEGAL. El problema se registra en calle Amthauer, entre Colón y Justo Geisse; y en calle Barros Arana, entre Zenteno y el Cementerio Católico. En ambos sectores viven adultos mayores, lo que complica la situación. En el municipio aseguran que inspeccionan de forma frecuente ambos puntos.
E-mail Compartir

Paola Rojas

Una constante molestia viven los vecinos de calle Amthauer, en la cuadra ubicada frente a Gendarmería, 1° y 2° Juzgado de Letras y el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), debido a que todos los días deben lidiar con autos estacionados tanto arriba de las veredas como en el costado de la calzada, cuyos conductores no respetan las salidas de los residentes del lugar.

Los afectados acusan abandono por parte de los organismos encargados de regular este tipo de situaciones, que son el Departamento de Tránsito del municipio a través de sus inspectores y Carabineros.

En recorridos hechos por El Austral durante la semana, el lugar evidencia un colapso de automóviles, que dificultan también la circulación de los peatones. Incluso, en una nueva visita hecha este sábado por la mañana, la imagen era bastante parecida.

Cercano a calle Amthauer hay otro punto con problemas similares: calle Barros Arana, entre el Cementerio Católico y la avenida Zenteno, donde conductores instalan sus autos, bloquean las salidas y ocupan espacios por largas horas.

Por años aburridos

Ana Vera vive hace 47 años en calle Amthauer y señaló que el problema de los autos mal estacionados se ha intensificado en los últimos cinco años, por el aumento del parque automotriz.

"Se estacionan arriba, donde no es estacionamiento, sino que un área verde, donde nosotros tenemos la entrada, pero se colocan y no podemos salir. Aquí hay gente del juzgado, de investigaciones o de la PDI todo el día. ¿Cómo sacamos nuestros vehículos si hay una emergencia?", cuestionó.

Para solucionar este tema ha llamado a los inspectores municipales, pero, asegura, no aplicarían infracciones.

"Mi papá aún maneja y un día mi mamá se cayó de la escalera y no podíamos salir con ella, porque estaban todos estacionados aquí", reclamó.

Denisse Endress también es vecina del lugar y aseguró que muchos de los vehículos que llegan son de funcionarios de Gendarmería, del tribunal o de la PDI, por lo que los vecinos afectados tienen la sensación de que por ello no los infraccionan como indica la ley.

"Me han sacado partes porque no me he podido meter a mi casa y me he tenido que estacionar al frente, entonces esto ya llegó a un nivel en que se pasaron, porque no respetan nada", expresó la aproblemada vecina.

Entre varias situaciones incómodas que ha vivido a causa de los vehículos mal estacionados, hay algo de mayor gravedad y es que su padre, que es enfermo crónico, en varias ocasiones no ha podido salir al servicio de urgencia.

"No sé quién está a cargo, porque llamamos a Tránsito de la municipalidad y no llegan, por eso prefiero darlo a conocer en los medios", indicó.

Añadió que la situación no sólo afecta a los residentes del lugar, ya que al haber decenas de automóviles mal estacionados, angostando una calle que es de doble tránsito, también se han registrado varios choques de frente.

"Un día estuve desde las 9 de la mañana y logré salir a las 12 y media. Ahí dije 'esto es mucho' y tuve que llamar a los carabineros. Es demasiado y ya no sé qué más hacer", expresó.

Barros Arana

Problemas parecidos sufren vecinos de Barros Arana, entre el Cementerio Católico y Zenteno, donde también los vecinos no pueden estacionar e incluso hay locales comerciales y gastronómicos perjudicados.

"Aquí ocupan todos los estacionamientos, si salimos debemos quedarnos en la otra cuadra y también bloquean entradas de vehículos. Han estropeado el pasto del bandejón porque ahí se estacionan todo el día", explicó Antonio Vertullo, propietario de un local gastronómico del lugar.

Los sacarán con grúa

El director subrogante de Seguridad Pública del municipio, Leonardo Castillo, defendió la labor realizada por la entidad en ambos sectores.

"Lo que los vecinos pueden hacer es ir a Amthauer 933, exponer su situación y nosotros inmediatamente disponemos inspectores para que vayan a verificar la situación y cursen la infracción. Hemos recibido algunos llamados y concurrimos en forma inmediata", afirmó.

Asimismo, señaló que también tienen la facultad de sacar los vehículos mal estacionados cuando sus conductores no aparecen, lo cual ya cuenta con la autorización para contratar el servicio de grúas. Los autos se enviarán a los corrales municipales y sus propietarios deben asumir costos del traslado, además de todas las responsabilidades que implica estacionarse en un lugar claramente prohibido, según la Ley de Tránsito.