Tránsito de argentinos disminuyó 44% en 2019 por el paso Samoré
TURISMO. Si la caída fue importante el año pasado en comparación a 2018, lo es aún más si se compara con 2017, cuya baja alcanzó 64%. Esto ha afectado al comercio y a las actividades ligadas al turismo que, en la provincia, no han remontado a pesar de la llegada de turistas nacionales que disfrutan de sus vacaciones en la zona.
Una disminución de 44% tuvo el año pasado el tránsito de visitantes argentinos por el paso internacional Cardenal Samoré en comparación al año 2018, situación que ha afectado al comercio y a las actividades ligadas al turismo en la provincia de Osorno, las que, hasta ahora, no han remontado de forma notoria a pesar de estar en pleno periodo de vacaciones de verano.
Las cifras entregadas por la administración de Samoré muestran un aumento progresivo en el tránsito de los argentinos, desde y hacia Chile, entre los años 2015 y 2017, con 512.595 y 796.048 personas respectivamente. En 2018 fueron 512.435 y en 2019 la cifra apenas alcanzó las 291.566 personas.
Causas
La jefa de la oficina provincial de Turismo, Claudia Mardones, señaló que las cifras coinciden con la realidad económica que han vivido los argentinos en los últimos años.
"Hay que considerar que han tenido distintas crisis en el último año. En 2017 y 2018 hubo un boom de argentinos en el país, porque les convenía el tema comercial, en cambio ahora están con una restricción importante, desde que el Estado argentino puso en sus tarjetas de crédito un 30% de interés extra", indicó.
La directora de Asuntos Internacionales y Turismo de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno, Pamela Bertín, precisó que la baja de visitantes argentinos, sin duda, ha tenido relación con el incremento del 30% de su impuesto para el consumo en dólares en el exterior.
Sin embargo, entre las causales también cree conveniente mencionar eventos que afectaron su decisión de venir al país, especialmente a la ciudad de Osorno, como el corte de agua (de 10 días ocurrido en julio) y el estallido social que comenzó a mediados de octubre.
"Lo que hemos visto a través de nuestros socios ligados al turismo -cabañas, hoteles, restaurantes- es que la demanda bajó considerablemente, entre 60% y 80% en Osorno", señaló.
Comunas
Emprendedores turísticos de la provincia coinciden en la notoria baja de argentinos en el último año y recalcaron que esto no ha variado en las semanas del 2020.
Rolando Mera es integrante de la Corporación de Turismo de Puyehue y dueño del Fogón Entre Lagos, que se ubica en la ruta internacional 215.
Calculó en alrededor de 80% la disminución de argentinos. "Su baja se sintió fuerte el año pasado y, en lo que va de este año, su ausencia es prácticamente total. Pienso que tiene que ver con el cambio, venir hoy día les sale muchísimo más caro que hace dos años atrás".
Kathia Vásquez, emprendedora turística de Puerto Octay y dueña del Hotel Haase, recalcó que "si el año pasado vinieron pocos argentinos, este año está peor. Calculo que la disminución debe ser de 90%".
Cristina Cortés, dueña de la hostería La Casa del Mar, que se ubica en Bahía Mansa, en San Juan de la Costa, sostuvo que durante esta temporada casi no ha visto argentinos en la zona.
"Después del estallido social hemos recibido el 5% de los trasandinos que solían visitarnos los años anteriores y la percepción es similar para quienes se dedican al turismo y gastronomía en La Costa, porque es cosa de ver las calles: antes, de 10 autos, ocho eran argentinos; ahora con suerte encontramos uno", indicó la empresaria costeña.
Medidas
Entre las medidas que están llevando a cabo autoridades y organismos vinculados con el comercio y el turismo para revertir las cifras negativas que ha provocado la baja de argentinos, está potenciar otros visitantes como los nacionales, europeos y norteamericanos.
Claudia Mardones, de la oficina provincial de Turismo, aseguró que esta temporada han llegado bastantes turistas europeos y norteamericanos y entre las acciones desarrolladas mencionó la participación del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos en la Fitur, gran feria de turismo en Madrid, España.
También campañas a través de redes sociales y la web loslagosestuyo.cl, donde se dan a conocer las bondades de la zona, con panoramas e imperdibles gastronómicos.
Pamela Bertín resaltó las campañas surgidas desde la mesa público-privada de Turismo, donde participan junto a los socios de la Cámara, el municipio y Sernatur.
"Además, estamos trabajando con socios nuevos en Europa y justo en estos días (la semana pasada), nos acompañan empresarios rusos que ya son parte de la Cámara de Comercio de Osorno y están invirtiendo en la zona, porque lo que buscamos es, justamente, abrir nuevos mercados y generar así mayor movimiento a nuestras economías", concluyó Pamela Bertín.