Colapsado servicio de urgencia activa plan de mitigación en el Hospital Base
SALUD. Especialmente en la noches y fines de semana, la unidad no da abasto con largas esperas y hospitalizados en los pasillos. El director del recinto reconoce el problema y anuncia medidas.
"Lo que da rabia es la nula consideración con las personas. ¿Para qué estudian medicina si no tienen vocación, ni menos respeto hacia los pacientes? Dicen que los fines de semana y noches no dan abasto, cada vez que llevo a mi mamá a la urgencia, veo adultos mayores esperando en sillas durante horas y los pasillos están llenos de camillas con personas hospitalizadas. Es muy humillante".
Estas palabras dan cuenta de la frustración de Alfonso Ulloa, quien el sábado 25 de enero llevó a su madre de 73 años a la unidad de Urgencias del Hospital Base San José de Osorno, donde estuvieron más de ocho horas, luego de que la adulta mayor fuera derivada desde el Cesfam de Rahue Alto.
Su testimonio es similar al de la mayoría de las personas que, en lo que va del 2020, han acudido a la unidad de emergencia y aseguran que la atención está demorando más de lo habitual, tanto que quienes pueden, optan por trasladar a sus enfermos al sistema privado.
"Vengo saliendo agotada, una amiga requería atención siquiátrica y estuvo toda la noche. Llegamos ayer a las 20 horas, le hicieron exámenes y a las 6 de la mañana se fue porque no daba más y nunca la vio el siquiatra, ya que dijeron que atendía sólo a cuatro personas (...) ahora vine a buscar los exámenes para llevarla a un médico particular. Esto no tiene nombre", dijo Soledad González, al salir ayer del Hospital Base de la ciudad.
Irma Gallardo relató que hace 10 días llevó a su suegro de 96 años porque sentía un fuerte dolor en el pecho que le impedía comer y hablar. "Llegamos a las 19 horas y a la una de la mañana seguíamos esperando en las sillas, así que nos aburrimos y decidimos llevarlo a la casa para buscar al día siguiente a un médico particular. Como a las 2.30 de la mañana nos llamaron por teléfono para que lo lleváramos de vuelta porque había que hospitalizarlo", indicó.
La mujer agregó que "volvimos porque se sentía realmente mal y quedó hospitalizado durante dos días, primero en una camilla en el pasillo y después lo pusieron en un box de atención, con otras dos personas. El médico los atendía como de lado porque no había espacio. ¿Eso es normal? a mí me parece que están colapsados, deberían al menos reconocerlo y buscar soluciones".
Consideración
Lo que más frustra a quienes han vivido estas experiencias es lo que definen como una desconsideración absoluta.
Alfonso Ulloa comentó que después de que su madre fuera atendida por la doctora de turno, esperaron más de dos horas por los exámenes: "como no la llamaban, pregunté a un enfermero que se dio cuenta que la doctora no había ingresado la orden al sistema, así que me recomendó que yo mismo la llevara a Rayos".
Al volver, el médico de turno había cambiado, pero le dijeron que en cuanto terminara con el paciente, atendería a la adulta mayor.
"Estábamos afuera del box y vi que detrás del paciente salió el doctor, lo seguí y salió del hospital. Demoró más de media hora porque estuve atento hasta que lo vi regresar con una bolsa de Falabella como si le hubieran llevado algo. Seguimos esperando hasta que decidí abordarlo y preguntarle directamente si atendería o no a mi mamá. Fueron más de 8 horas", recalcó el osornino.
Ulloa cuestiona lo que muchos: "¿qué hubiera pasado si yo no voy a preguntar qué pasaba con los exámenes o si no me atrevo a abordar al médico?. Si los médicos dedicaran el tiempo de su turno a atender diligentemente, como todos lo hacemos en nuestros trabajos, estoy seguro que no habría tanta espera".
Hospital
El director del Hospital Base, Hans Hesse, descartó que en lo que va del 2020 haya habido algún problema sanitario, brote de una enfermedad o intoxicación, nada que hubiera aumentado la demanda en la unidad de urgencias.
De acuerdo a sus registros, no hay sobredemanda asistencial, "sino que hay muchos pacientes hospitalizados que no tienen acceso a cama -en el hospital ni en la red- y eso ha hecho colapsar el sistema".
Por esa razón, detalló que "los pacientes van quedando en todos los recovecos de la urgencia, incluso en los boxes de atención, entonces el personal no tiene dónde atender".
El médico aseguró que "cuando algún usuario espera tanto tiempo o está hospitalizado en los pasillos, claramente no es digno y como institución nos duele que las personas tengan que pasar por condiciones que no están a la altura que queremos".
Entre las medidas que están adoptando, mencionó la optimización del uso de las camas, disminuyendo en la medida de lo posible el tiempo de hospitalización; potenciar las internaciones domiciliarias; y dar mayor fluidez a las derivaciones hacia los hospitales de la red.
Dijo, además que en febrero vendrá un equipo del Ministerio de Salud "para afrontar los problemas más importantes y las distintas soluciones que, como nivel central, nos pueden ofrecer para ayudar a la gestión del hospital en beneficio de la comunidad".
Paro
Funcionarios de la unidad de urgencias dijeron sentirse sobrepasados y han analizado la posibilidad de llevar a cabo un paro.
Hesse respondió que "estamos conscientes de su sobrecarga porque, además, son los que reciben la queja de usuarios, familiares y los que dan la cara. Es un tema relevante que estamos trabajando, como equipo directivo, así como con la comunidad para equilibrar ambas cosas".
"Si los médicos dedicaran el tiempo de su turno a atender diligentemente, como lo hacemos todos en nuestros trabajos, estoy seguro de que no habría tanta espera".
Alfonso Ulloa, Usuario del hospital
Falta de camas para pacientes hospitalizados (que son el 10% de los que ingresan a urgencia) sería la causa.
Mayor fluidez en las derivaciones a hospitales de la red, sería una de las medidas para mitigar el colapso.