Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Restaurantes con terrazas son los preferidos por turistas y trabajadores

COMERCIO. Espacios al aire libre, comida criolla, refrescos y ambiente relajado son la mezcla perfecta para disfrutar de la temporada.
E-mail Compartir

Karla Aburto

Durante los últimos años se han concentrado una gran cantidad de restaurantes y bares en el corazón de la ciudad y varios de ellos han adoptado el concepto de amplias terrazas para que los clientes puedan disfrutar el clima de la época estival.

Y es que las terrazas se han convertido en uno de los lugares favoritos de Osorno, pues el verano no sólo es sinónimo de playa, sino también del cálido ambiente que ofrecen estos espacios.

Muestra de ello es el tradicional Patio Freire, uno de los espacios que reúne más visitantes y que sigue cautivando con sus años de historia a la comunidad y turistas.

Uno de los locales más antiguos del sector es "Rehuenche Restaurante", un clásico atendido por sus dueños que lleva más de 17 años ubicado en el mismo lugar.

"La terraza la implementamos desde el inicio y la afluencia siempre ha sido bastante alta, sobre todo en esta época, porque como es un espacio al aire libre y con ciertos sectores techados, la gente lo agradece mucho. Además la infraestructura con madera nativa nos hace únicos en la ciudad", comentó Javier Muñoz, dueño del local.

En esta temporada veraniega el público prefiere estos espacios abiertos para disfrutar del buen clima junto a la familia o amigos: "es súper atractivo para la gente y la afluencia se sube a las nubes (...) viene harta juventud y gracias a nuestra ubicación cercana a los hoteles, nos visitan muchos turistas, incluso familias enteras que buscan un poco de tranquilidad y buena comida criolla", agregó Muñoz.

En el mismo Patio Freire, a pasos de Rehuenche, también se encuentra el local "Come y Calla, la picáh gurmé", opción que se ha convertido en una de las favoritas de quienes buscan comida rápida y ambientes relajados.

"Venimos hace aproximadamente un año y medio y creemos que es buenísimo esto de las terrazas, porque estamos todo el día encerrados en la oficina y que sea un espacio abierto para respirar, ya se agradece", comentó un grupo de comensales mientras almorzaban en el lugar.

Ignacia Reyes, una de las trabajadoras de este recinto que comenzó como cibercafé y que hoy se posiciona como uno de los locales más concurridos de dicho sector, comentó que "hace 3 años pasó a ser un local de comida al paso y el público que más nos llega son trabajadores de las compañías telefónicas que están cerca".

Remarcó que su hora punta es el espacio del almuerzo, "ya que como no vendemos alcohol, después de las 17 horas hay un recambio de público y la gente pasa a las terrazas de los bares", detalló Reyes.

Pasadas las 18 horas el ambiente del local y sus semejantes es mucho más bohemio, donde la buena música y la iluminación se apoderan del lugar hasta altas horas de la madrugada.

Un poco más alejado del centro de la ciudad, en Manuel Rodríguez #1527, se encuentra el Club Social Círculo de Suboficiales de Carabineros en retiro, negocio que actualmente es dirigido por su dueña Elizabeth Gamboa y familia, quien optó por utilizar un espacio que estaba en desuso y convertirlo en una amigable terraza.

Sin embargo, uno de los motivos que gatilló este cambio en la infraestructura del restaurante fue la necesidad de los clientes por tener una zona apta para fumadores.

"Elegimos la terraza porque, primero, el sitio no se usaba y, segundo, en el invierno los clientes salían a fumar a la calle (...) entre tener a la gente afuera y adaptar el espacio que ya teníamos, preferimos modificarlo, así fuman en un espacio tipo pérgola, óptimo y cómodo", explicó Gamboa.

"Se usa mucho la terraza y nuestras ventas han aumentado considerablemente desde que la implementamos. Antes este local era muy distinto, seguía un formato más de cantina y ahora vienen familias, público joven y turistas", agregó la propietaria.

Este local también cuenta con adeptos que los prefieren por sobre otros locales. Así lo confirman José García y Felipe Llanquilef, clientes que asisten al menos dos veces por semana: "nos gusta venir porque el ambiente afuera es muy relajado, se puede conversar y fumar, además aquí se venden las mejores pichangas y empanadas de Osorno", detallaron.

En estos días de calor, obligadas son las cafeterías que tampoco se quedaron atrás con este concepto que tanto le gusta al público, pues en Osorno hay varias opciones y una de ellas es la cafetería y heladería "Sanito", local ubicado en Freire con Mackenna que lleva dos años funcionando y que pertenece a una cadena puertovarina con el mismo nombre.

"En verano se mueve mucho, no así como en invierno porque el clima no acompaña", indicó Isabel Ortega, administradora del negocio.

Consultada por las ventas en esta época, considerando su condición de heladería, Ortega comenta que "las ventas claramente aumentan en el verano y la gente aprovecha al máximo el espacio de afuera y nos ayuda mucho el hecho de que somos heladería, sin embargo el primer año nos fue mejor (...) en esa época era un concepto mucho más novedoso".

Muchas personas no tienen la posibilidad de salir en verano y las terrazas pueden convertirse en la mejor opción.

"nos gusta venir porque el ambiente afuera es muy relajado, se puede conversar y fumar"

José García, Cliente

"Familias enteras buscan un poco de tranquilidad y buena comida criolla"

Javier Muñoz, Dueño de Rehuenche, Restaurante

"Preferimos adaptar el espacio, así los clientes fuman en un lugar tipo pérgola, óptimo y cómodo"

Elizabeth Gamboa, Dueña Club Social