Ordenan captura de chofer de furgón escolar imputado de abuso a menores
JUSTICIA. Desde marzo a diciembre de 2019, Rudy Sáenz cumplió prisión preventiva hasta que la Corte de Apelaciones de Valdivia alzó dicha medida y determinó su arresto domiciliario.
Una orden de captura a Carabineros y a la Policía de Investigaciones determinó el Tribunal de Garantía de Osorno, luego que el imputado por el delito de abuso sexual contra cinco niñas menores de 14 años, Rudy Sáenz Barrientos, no se presentara al juicio el pasado el pasado jueves 23.
El hombre, que se desempeñaba como transportista escolar cuando ocurrieron los hechos que fueron denunciados en 2018, es conocido en el ambiente deportivo de la ciudad pues fue dirigente de la Asociación de Fútbol de Osorno (AFO), donde además se relacionaba con niños y niñas deportistas.
El fiscal Jaime Sáez explicó que se dio orden inmediata de captura y ambas policías están trabajando arduamente para dar con el paradero del imputado, para quien la Fiscalía está solicitando una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de abuso sexual contra cinco menores de 14 años.
El persecutor aclaró que Sáenz estaba notificado para el juicio oral y recalcó que "además de no presentarse, él no estaba cumpliendo las medidas cautelares -de arresto total en su domicilio- por lo que, antes del juicio, se había despachado una orden de detención y prisión preventiva", precisó.
Proceso
Tres de las cinco madres de las pequeñas víctimas, que son las denunciantes de esta causa, se mostraron desesperadas al saber que Sáenz se encuentra prófugo, ya que consideran que implica un gran riesgo para la sociedad y especialmente para los niños y niñas que pudieran estar cerca suyo.
Mencionaron que todas eran y son (excepto una que se trasladó de ciudad a causa del sufrimiento de este proceso) apoderadas del colegio Santa Marta, donde conocieron al transportista escolar.
Recordaron que las niñas tenían entre 5 y 10 años cuando ocurrieron los hechos y que ellas se unieron para hacer la denuncia en cuanto se enteraron, a mediados del 2018.
En marzo de 2019, Rudy Sáenz fue detenido y formalizado por el delito de abuso sexual contra las cinco niñas y el Tribunal de Garantía de Osorno determinó su prisión preventiva.
Sin embargo, la defensa apeló y en diciembre pasado, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió alzar esa medida cautelar y determinó la reclusión total en su domicilio, desde donde finalmente se fugó en las últimas semanas.
Incumplimiento
El fiscal Sáez explicó que el cumplimiento de la medida cautelar de arresto domiciliario total se entrega a Carabineros que tiene que ir periódicamente a verificar la presencia del imputado en su domicilio.
Relató que "previo a la información que entregó Carabineros, el día antes del juicio, porque no lo ubicaron, nosotros habíamos detectado en varias oportunidades que el imputado no estaba en su domicilio, algunos días en diciembre y varios en enero, por lo que pedimos una audiencia urgente".
El fiscal sostuvo que Sáenz tampoco se presentó a esa audiencia, así que, antes del juicio por los abusos sexuales, ya se había decretado otra orden de detención por incumplimiento de las cautelares.
Juicio
El presidente del Tribunal de Garantía de Osorno, Edmundo Möller, precisó que el juicio se ha postergado hasta que detengan al acusado ya que la ley establece que su presencia es necesaria como requisito de validez. "Esta persona debe ser detenida y puesta a disposición del tribunal para, en ese momento, fijar el juicio", precisó.
Durante el proceso, Sáenz contó con la defensa del abogado particular, Roberto Cuevas, quien renunció a su defensa en el juicio al que su representado no llegó.
"El abogado renunció y señaló en la audiencia que había una falta de confianza mutua, avizoraba en esta conducta del acusado, por lo tanto, él no estaba dispuesto a seguir defendiéndolo", dijo Möller.
El defensor público, Cristian Rosas, fue designado para representar a Rudy Sáenz. "Me lo asignaron luego que su defensor particular renunciara en la audiencia. Lo que arriesga por no presentarse es, una vez detenido, esperar el juicio con medidas cautelares más intensas de las que tenía como prisión preventiva", recalcó.
Desesperación
"Somos las mamás de cinco niñitas que, en ese tiempo, tenían entre 5 y 10 años más o menos. Los abusos están comprobados y estamos colapsadas, sentimos que nuestras hijas no han sido protegidas por este sistema y hoy están en riesgo otros niños donde quiera que esté este hombre", indicaron.
Las afectadas aseguraron que "sabemos que fueron más de cinco las abusadas, lo que pasa es que hay familias que han tenido miedo porque este tipo tiene muchos contactos".
Relataron que las niñas han pasado por peritajes que las revictimizan una y otra vez, en estos años.
"Ayer (jueves) se levantaron temprano, todas estaban nerviosas en el tribunal porque tenían que declarar de nuevo, volver a revivir. Todo el estrés y el dolor no vale de nada porque él está libre", dijeron.
Para ellas, es incomprensible que la Corte de Apelaciones haya anulado la prisión preventiva "porque estaban todos los antecedentes que acreditaban que es un hombre peligroso y que había abusado de las niñas. Dejarlo en su casa sólo le dio tiempo para que planeara bien su escape".
"El abogado (de Rudy Sáenz) renunció y señaló en la audiencia que había una falta de confianza mutua".
Edmundo Möller, Presidente, Tribunal de Garantía de Osorno
Arresto domiciliario total decretó la Corte de Apelaciones en diciembre y el acusado no la había cumplido.
Policías trabajan arduamente para encontrar a Rudy Sáenz por el delito de abuso sexual contra menores de 14.