Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Carabineros recupera dos armas de fuego tras la detención de dos delincuentes

OPERATIVO. Una denuncia por amenazas permitió la captura de los implicados.
E-mail Compartir

Con cuatro detenidos, la incautación de dos armas y droga culminó un operativo realizado en el sector centro de la ciudad de Osorno.

Alrededor de las cuatro de la tarde del jueves, funcionarios de Carabineros recibieron una denuncia de una mujer sobre una amenaza de muerte, en el sector de Ovejería.

Según la víctima que estaba en la vía pública, dos individuos movilizados en un vehículo le habrían gritado palabras de grueso calibre, lo que molestó a la mujer quien los habría emplazado, lo que llevó a que uno sacara un arma de fuego y la amenazará, para luego huir.

Tras la denuncia y la entrega de los antecedentes del vehículo en el cual se movilizaban, se logró ubicarlos en el centro de la ciudad, pero esta vez andaban cuatro personas, entre ellos una mujer y un menor de edad.

En la fiscalización se logró decomisar un arma de fuego y sustancias sicotrópicas. Posterior a ello se hizo una solicitud al Ministerio Público para el allanamiento de la vivienda de uno de los implicados, quien tenía antecedentes penales y dos condenas por diferentes delitos.

En el registro al inmueble se encontró otra arma de fuego, además de 420 gramos de cannabis sativa -avaluada en 1.350.000 pesos aproximadamente- y tres envoltorios de marihuana.

Los dos varones quedaron a disposición de la justicia mientras que el menor de edad fue entregado a sus padres y la mujer citada a la Fiscalía.

Carabineros, en tanto, sigue las diligencias para establecer ahora la procedencia de las armas decomisadas en este procedimiento policial.

Investigan incendio que afectó a galpón con fardos y una lechería en Pelleco

EMERGENCIA. El productor Augusto Willer no descartó intencionalidad, por la distancia entre ambas estructuras. Personal de Carabineros llegó a levantar evidencias en el lugar.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Perdidas aún no cuantificadas dejó la madrugada de ayer un incendio que destruyó por completo un galpón de dos pisos, donde el productor lechero y ganadero Augusto Willer guardaba fardos y granos.

Paralelamente mientras se consumía dicha estructura, a 100 metros del lugar, en una instalación destinada a lechería y ternerera, un nuevo foco comenzó a propagarse por el pasillo central del inmueble.

La emergencia de inmediato generó la alerta que algo extraño había ocurrido y donde la tesis de intencionalidad afloró con el correr de las horas.

Afectado

El productor lechero Augusto Willer, nacido y criado en la zona de Pelleco hace ya 60 años según comentó, manifestó que en los tiempos de su padre y hasta ayer, nunca se había reportado un hecho de esta naturaleza en el sector, sólo casos de abigeato que se han transformado en algo casi habitual en la zona.

¿Quien y por qué?, eran las interrogantes que Willer repitió durante la entrevista con este medio, porque durante la mañana seguía sin comprender la causa y el origen de las llamas que destruyó el galpón y dejó daños en la otra estructura. De ahí que no descarte la intencionalidad en el hecho, debido a la distancia que separa a ambos inmuebles.

"Estaba durmiendo cuando uno de mis hijos -que está de vacaciones- se percató que se había cortado la luz. Al salir a ver qué pasaba, uno de los trabajadores llegó a dar aviso que se estaba produciendo el incendio. Me despertaron y mientras llegaba bomberos usamos unos extintores para apagar el fuego que estaba en la zona de la lechería, donde también quedan algunos terneros en la época", comentó.

Willer admitió que la prioridad fue controlar el fuego que afectaba la zona de la lechería, ya que el galpón donde se guardaban los fardos y el grano ya estaba en proceso de decaimiento de su estructura producto que las llamas habían consumido sus bases.

Dos focos

Faltando 5 minutos para la una de la madrugada, bomberos fue alertado del siniestro, llegando al lugar voluntarios de dos compañías, quienes dada la magnitud de la emergencia y para evitar propagaciones debido al viento que había a esa hora, pidieron apoyo a otras unidades, para evitar la falta de agua.

La labor se extendió hasta cerca de las 4 de la madrugada según indicó Mario Iglesia, capitán de la Tercera Compañía a cargo de la emergencia.

"Fue una larga labor que se realizó. Se trabajaron con dos bombas y dos camiones aljibes más un móvil de abastecimiento que se ubicó en el sector de Pilauco, para mantener agua permanente dada la distancia desde donde estaba la emergencia. Se trató de dos construcciones separadas y con focos de origen distintos, cuya causa no logramos precisar", manifestó el oficial bomberil.

Carabineros del retén Eleuterio Ramírez informaron al fiscal de turno, quien ordenó el arribo de personal del Laboratorio de Criminalística, Labocar, de Puerto Montt.

"Se está a la espera del informe que entregue Labocar para establecer si hay intervención de terceras personas en este siniestro que afectó a dos construcciones en un fundo del sector Pelleco. Además se ordenaron otras diligencias como empadronamiento de vecinos", sostuvo la fiscal, María Angélica de Miguel.

Willer recibió ayer diversas llamadas a su celular de conocidos y amigos, quienes le entregaron todo su apoyo.

Así también lo hicieron representantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), cuyo gerente técnico llegó al fundo.

En horas de la tarde su presidente, Christian Arntz, indicó que "lamentamos profundamente el hecho que ha afectado a uno de nuestros socios y esperaremos que los organismos pertinentes determinen las causas. En caso de que las investigaciones establezcan que hubo responsabilidad de terceros, nos haremos parte de las acciones para que éstos sean castigados con todo el rigor de la ley", acotó el dirigente gremial.

"Usamos unos extintores para apagar el fuego que estaba en la zona de la lechería donde en su época quedaban algunos terneros"

Augusto Willer, Afectado por el incendio

00.50 am Bomberos de Osorno recibió la alarma de incendio que afectó dos construcciones en Pelleco.