Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Cámara de los Comunes aprueba el Brexit de Boris Johnson para fines de este mes

VOTACIÓN. La mayoría conservadora hizo valer su peso en el Parlamento.
E-mail Compartir

Gran Bretaña dio un nuevo paso en el camino hacia el Brexit luego de que la Cámara de los Comunes aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza la salida del país de la Unión Europea a fin de mes.

Los legisladores votaron 330 a favor y 231 en contra para aprobar el proyecto de ley para la salida, que fija los términos en los que Gran Bretaña abandonará al bloque de 28 naciones. La mayoría obtenida por el Partido Conservador, al que pertenece el primer ministro Boris Johnson, en unas elecciones realizadas el mes pasado garantizó la aprobación de la propuesta pese a la oposición de otros partidos más pequeños.

El proyecto fue aprobado luego de tres días de debate carentes de la tensión, las sesiones nocturnas y votaciones ríspidas que marcaron las rondas anteriores sobre el Brexit durante el último año.

El proyecto de ley pasará a manos de la Cámara de los Lores no elegida, que puede postergar la aprobación, pero no revertir el resultado obtenido en la Cámara de los Comunes. La propuesta debería promulgarse a tiempo para que Gran Bretaña abandone la UE en la fecha programada para el 31 de enero y se convierta en el primer país de la historia en salir del bloque.

El secretario de Brexit Stephen Barclay dijo que acogía el "constructivo escrutinio" de los lores, pero esperaba que la cámara alta no trate de postergar la aprobación de la propuesta. "No me cabe ninguna duda de que los lores habrán escuchado el rotundo mensaje que los británicos enviaron el 12 de diciembre", comentó.

La votación representó una victoria importante para Johnson, quien ha hecho del Brexit un objetivo central de su mandato. Los británicos votaron para abandonar la UE en un referendo en 2016. Pero antes de los comicios del pasado 12 de diciembre, los legisladores rechazaron los intentos de Johnson y de su predecesora Theresa May para obtener un respaldo en sus proyectos del Brexit.

Trump y Trudeau dicen que Irán pudo derribar por error al avión ucraniano

TEHERÁN. En el incidente murieron 176 pasajeros. Estados Unidos descartó que fuera una falla mecánica y en Kiev apuntan a un misil de fabricación rusa. El primer ministro canadiense dijo tener pruebas.
E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó que el accidente de un avión ucraniano en Irán, en el que murieron sus 176 ocupantes hace tres días, se debiera a una falla mecánica, sin precisar cuál fue el motivo de la tragedia. Horas después, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que su país posee información de inteligencia que afirma que el aparato "fue derribado por un misil tierra-aire iraní".

Citando evidencia propia y de fuentes de países aliados, Trudeau agrego que "es probable que no haya sido intencional". Más temprano, en una intervención en la Casa Blanca, Donald Trump mencionó que "algunas personas dicen que fue (una falla mecánica). Personalmente no creo que sea eso".

"Tengo mis sospechas. No quiero decirlo. Es algo trágico (...) Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado. No fue nuestro sistema, no tiene nada que ver con nosotros", indicó el mandatario y remarcó que el avión volaba "en un vecindario hostil". El presidente de EE.UU. expresó su esperanza de que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing para esclarecer las causas del accidente, mientras que medios estadounidenses publicaron ayer que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el avión de la aerolínea Ukraine International, posiblemente por error.

Dos misiles

La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios de EE.UU., señaló que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak. De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites estadounidenses captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que habló con un funcionario de alto rango de EE.UU., otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el vuelo PS 752 fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak.

El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, indicó Newsweek. Esa versión también la mencionó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov.

Los funcionarios estadounidenses subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental. Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que vino en respuesta al asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimani en una operación de EE.UU. en Bagdad, indicaron las fuentes a Newsweek.

Irán promete investigación objetiva

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió a Ucrania una investigación objetiva de las causas del accidente del avión de Ukraine International en las afueras de Teherán. Rohaní hizo esta declaración en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski. "Hasan Rohaní aseguró que Irán proporcionará a los expertos ucranianos acceso a toda la información necesaria", agrega una nota oficial Las causas de la tragedia deben establecerse cuanto antes, en una investigación "objetiva, completa y transparente", dijo.

New York Times difunde video

El diario The New York Times publicó ayer a través de su sitio web un video en el se aprecia una explosión en el aire, aparentemente por el impacto de un misil contra el avión ucraniano siniestrado el martes en la noche. El video dura poco más de 10 segundos y fue grabado desde Teherán. El impacto se observa a la altura de la localidad de Parand, cerca de la capital. Después del presunto impacto del misil, la aeronave intentó una maniobra de emergencia, pero terminó estrellándose en un sitio eriazo en las afueras de Teherán.

22 misiles, según fuentes de EE.UU., lanzó el martes en la noche Irán contra bases estadounidenses en Irak.

82 iraníes, 67 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos iban en el avión.