Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Valentina Ríos obtiene los pasajes directos al Mundial de Corea

TENIS DE MESA. La osornina tuvo un excelente desempeño en el S electivo Adulto donde se definió a los representantes nacionales que competirán en Asia en marzo.
E-mail Compartir

El fin de semana se realizó el Selectivo Adulto de tenis de mesa en el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde después de un excelente 2019 y meses de preparación, Valentina Ríos quedó seleccionada para representar a nuestro país en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Corea.

El campeonato que reúne a las mejores jugadoras de Chile, consistió en una división por grupos, los cuales estaban conformados por tres deportistas cada uno, para pasar a una llave de simple eliminación.

Valentina obtuvo el primer lugar de la fase de grupos, luego de triunfar en cada uno de sus encuentros.

En la simple eliminación, se enfrentó a Camila Castillo donde resultó vencedora (3-1) y posteriormente a Paulina Vega, actual campeona sudamericana adulta, a quien también superó (3-1).

Ambos triunfos le otorgaron un cupo como seleccionada nacional en el certamen Mundial de grupos donde participan los mejores deportistas en esta disciplina.

"Estoy súper contenta por el Mundial, pero a la vez me da lata no poder participar en los preolímpicos", indicó Valentina, quien fue descartada a último minuto por la unidad técnica nacional, quienes dejaron como representantes de Chile a Paulina Vega y Daniela Ortega, quienes se encuentran mejor posicionadas en el ranking.

"Ahora voy a preparar el Mundial para ganarlo", agregó.

Valentina viene de un exitoso 2019, donde ganó oro en dos campeonatos de duplas y un bronce en torneo individual. El primer título lo obtuvo junto a Jerusalén Flores en el Sudamericano Infantil-Juvenil realizado en Santiago; mientras el segundo junto a Daniela Ortega en el Sudamericano de Buenos Aires, mientras el tercero en el Panamericano Juvenil de Paraguay.

"Tendremos una reunión para coordinar su calendario 2020 (...) viene cargado, ya que debe competir en la selección Adulta y por última vez como Juvenil, considerando que tiene 17 años", indicó su padre y entrenador, Hernán Ríos.

Valentina estos días rindió la PSU, sin embargo, "se abocará exclusivamente al tenis de mesa, enfocándose en los Juegos Panamericanos 2023, que se realizarán en Chile, y los clasificatorios de los Juegos Olímpicos París 2024", detalló Ríos sobre el futuro de su hija.

"Pasando estas competencias importantes, voy a estudiar, apuntando directamente a Medicina, pero no deportiva", explicó Valentina, que no descarta cursar en Argentina o España.

"Los próximos años se abocará exclusivamente al tenis de mesa, enfocándose en los Panamericanos 2023 y en las clasificatorias a los Juegos Olímpicos de París 2024"

Hernán Ríos, Padre de la tenimesista