Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Auxiliar cierra puertas de galería Rombocol y deja encerrados a locatarios y clientes

CENTRO. Catorce personas, entre ellos menores de edad, quedaron atrapados pasadas las 19.30 horas del miércoles, luego de la medida tomada por el funcionario que, según le argumentó a un comerciante, salió a realizar un trámite.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Molestia con un auxiliar de servicio y la administración del edificio comercial Rombocol de calle Ramírez, en el centro de Osorno, expresaron propietarias y arrendatarias del recinto, luego de que 14 personas -entre ellos un menor de edad- no pudieran salir de la galería, tras quedar encerrados la tarde del pasado miércoles.

El incidente ocurrió pasadas las 19.30 horas, donde un grupo de trabajadoras de peluquería y salón de belleza estuvieron por más de una hora en los pasillos del Rombocol sin salir del recinto, ya que el auxiliar de turno -según indicaron los mismos locatarios- tenía hora al médico y dejó cerrada la reja de protección, debido a que se registraba una manifestación en el centro.

Video en redes sociales

Lorena Rogel, del local 45 donde funciona un salón de belleza, relató que "no sé qué pasó, cerraron a las 19.30 horas. Nos dejaron adentro por órdenes de la administración de cerrar a un horario. Hace un tiempo también quedaron encerradas otras niñas de un salón de belleza hasta la medianoche".

El incidente fue grabado y el video subido a las redes sociales, donde se observa a las mujeres -entre ellos un menor de edad- esperando en el acceso del Rombocol para que alguien abra la reja, que debido a la contingencia se encuentra reforzada con acero.

Entre los afectados había dueños de locales, arrendatarios y clientes de peluquerías, quienes llamaron a Carabineros para ver si tenían la posibilidad de ayudarlos a salir de la galería.

Pasadas las 20.30 horas llegó el auxiliar que dejó cerrado el recinto, lo que generó diversas reacciones entre las personas, que le exigían una respuesta en presencia de carabineros.

Sin respuesta

Con más de 25 años en su salón de belleza "Pepita", Olga Molina Silva intentó obtener una respuesta por parte de la administradora del recinto, sin embargo, ella apagó el celular, sin que hasta el mediodía de ayer obtuviera una versión de lo ocurrido.

"Salimos a las 19.35 horas y ya estaba cerrada la reja. Había más personas encerradas, por lo que determinamos llamar a Carabineros, pero poco pudieron hacer. Por suerte no ocurrió nada más grave como un incendio o terremoto. Lamentablemente, la administración no se ha pronunciado. Además, no han formalizado los horarios de cierre de la galería" señaló Olga Molina.

La galería no cuenta con salidas de emergencia, por lo que la única vía es hacia la calle principal, la cual estaba cerrada con 4 candados.

María Peña, quien también tiene un salón de belleza en el ultimo piso del Rombocol, más que responsabilizar al auxiliar, lanzó sus dardos a la administración del recinto, por no tener un orden con los horarios y turnos del personal.

"Fue todo muy tenso, había una guagua llorando, no hubo respuesta de la administradora y ella tendría que haber consultado porqué las insistentes llamadas. Acá tampoco se respetan los horarios de atención. Hay responsabilidad de ella, no hay horario formal de cierre y esto no es primera vez que pasa. Demoramos cinco minutos en bajar y no pudimos salir. Las clientas estaban asustadas", comentó la arrendataria.

La encargada de la administración del recinto se limitó a indicar escuetamente que los hechos no eran así y que no se iban a referir a lo acontecido. Indicó que todo sería analizado con los abogados del recinto comercial.

Corte de Apelaciones ratifica sentencia de 15 años de cárcel por femicidio

SECTOR DE PICHILCURA. El Tribunal Oral condenó a Eduvin Quintul como autor de la muerte de su pareja. Su defensa presentó un recurso de nulidad del juicio.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Eduvin Hernán Quintul Lepicheo a la pena efectiva de 15 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su cónyuge ocurrido en enero pasado, en el sector de Pichilcura, en la comuna de Osorno.

En octubre pasado, el Tribunal Oral en lo Penal lo condenó a 15 años de cárcel, tras realizar un juicio en el cual se presentaron las pruebas por parte de la fiscalía y querellante, además de haber escuchado la declaración del acusado.

En la ocasión el trabajador agrícola reconoció haber bebido con su esposa Rosa Cañulef (38 años) y luego haber salido hasta el camino público Forrahue para esperar locomoción hasta Osorno, con la finalidad de comprar más alcohol.

Celos

En el juicio, el acusado señaló que sostuvo una discusión por celos, ya que su mujer pensaba que la engañaba en Osorno, porque pasaba más tiempo en la ciudad que en su casa.

El hombre atacó a su mujer con un cuchillo que usaba para destapar cervezas, femicidio que fue descubierto por la policía la madrugada del 14 de enero pasado, luego de que el sentenciado llamó a Carabineros para reportar el hecho y entregarse.

El fallo ratificó la sentencia recurrida tras descartar una errónea aplicación del derecho por no haber reconocido la colaboración sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, según alegó el defensor Cristian Rozas.

"Como en el caso que nos ocupa no hubo una errónea aplicación del derecho, se determina que la sentencia recurrida no ha incurrido en el motivo absoluto de nulidad del artículo 373 letra b del Código Procesal Penal, que permita anularla, por lo que se rechazará el recurso", establecieron los ministros de la Corte.

Investigan muerte de cadete bomberil

TRAGEDIA. Juan Carreño habría sufrido un golpe en la cabeza cuando se bañaba.
E-mail Compartir

Un menor de 15 años, integrante de la sección cadetes de la Segunda Compañía de Bomberos de Río Bueno, falleció mientras se bañaba la tarde del miércoles en el balneario municipal de esa comuna, en la provincia del Ranco.

De acuerdo a los informes policiales, Juan Carreño Galaz se encontraba junto a otros amigos en el lugar, cuando por razones que están siendo investigadas por la PDI habría sufrido un golpe en la cabeza al ingresar a las aguas del río Bueno para refrescarse.

El accidente fue presenciado por otras personas que estaban en el sector, quienes brindaron las primeras atenciones al menor, mientras se esperaba la llegada de una ambulancia del Samu de Río Bueno. Sin embargo, minutos más tarde se confirmó su muerte en el recinto asistencial. Su velatorio se realiza en el cuartel de la Segunda Compañía.