Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos

Incendio destruye tres locales del Eje Bohemio en pleno centro de Osorno

SINIESTRO. Pasadas las 7.30 horas se reportó el siniestro en una antigua edificación de calle Ramírez al llegar a Portales. Hubo dos bomberos heridos y Fiscalía investiga este nuevo incidente.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Un antigua construcción del año 1930, ubicada en calle Ramírez al llegar a Portales en el centro de Osorno, quedó destruida por la acción del fuego, luego de registrarse un incendio la mañana de ayer.

El hecho se reportó pasadas las 7.30 horas en la edificación de propiedad de Emilia Nallar, y que estaba en arriendo por tres comerciante ligados a locales de diversión nocturna.

"¿Qué esta pasando en el centro? Esta era una antigua casona que ahora está ardiendo", manifestó Alfredo Riquelme, vecino de Francke quien cada mañana pasa caminando rumbo a su trabajo y ayer se encontró con la emergencia.

Alarma

Las unidades del Cuerpo de Bomberos fueron despachadas al lugar para verificar humo en uno de los locales comerciales de calle Ramírez, específicamente en el Eje Bohemio. Sin embargo, al aproximarse el personal observó que entre la neblina matinal se ocultaba el humo que brotaba desde la construcción donde funcionaban los locales "Milenium" "La Previa" y "La Boombah Club".

El capitán Cristian Riffo, subcomisario administrativo de Carabineros de la Primera Comisaría, indicó que "la alerta de incendio que se recepciono indicó que el fuego estaba comenzando en el local La Boombah y de ahí rápidamente se propagó a toda la construcción", precisó.

Dada la construcción de madera, los primeros voluntarios que llegaron al lugar debieron pedir apoyo a sus pares, trabajando siete compañías al mando de su primer comandante Marcelo Millar.

"El fuego comenzó en el segundo piso de uno de los locales y se propagó por la construcción. No se ha logrado establecer aún las causas del incendio en esta antigua casona", expresó Millar.

Evitaron propagación

La antigua construcción mantenía cortafuegos que permitieron evitar que las llamas se propagaran a una vivienda de calle Portales y al local Homero's, que la madrugada del jueves pasado ya había sido afectado por un incendio.

"Hubo en un comienzo un riesgo que el fuego afectara a una de las casas que colinda con la estructura que estaba siendo afectada, pero se logró evitar, ayudando además los cortafuegos que mantenía la vivienda", sostuvo Millar.

La destrucción del segundo piso y techo fue total, mientras que el primer piso del inmueble quedó con daños por efecto del agua.

El comandante Millar indicó que las ventanas mantenían planchas de zinc, lo que permitió concentrar el fuego en una sola zona, aunque ello dificultó el actuar de los voluntarios.

"Los cierres y las protecciones beneficiaron para mantener el fuego encerrado en el segundo piso, pero a su vez dificultó el acceso de los voluntarios para llegar al nivel y dar seguridad al trabajo que se aplicó en el lugar", precisó.

El origen se pudo establecer en el segundo piso de la construcción, pero dada la destrucción no se pudo precisar su causa, razón por la cual Carabineros informó al fiscal de turno quien dispuso la concurrencia de una patrulla del Laboratorio de Criminalística, Labocar, de Puerto Montt.

El personal llegó pasadas las 14 horas a la escena del siniestro con un equipo conformado por un fotógrafo, un perito planimétrico y un investigador, quienes se mantuvieron en el lugar hasta cerca de las 19 horas.

En la zona levantaron diversas evidencias, desde conductores eléctricos (cables) y otros elementos que serán sometidos a un análisis científico técnico para establecer con claridad la causa del fuego.

Heridos y apoyo

Dos voluntarios de la Séptima Compañía de Ovejería resultaron lesionados. Uno de ellos al recibir sobre su cuerpo una viga que cedió del segundo piso, mientras que el segundo presenta una lesión en su pie por un vidrio que atravesó su bota de seguridad. Ambos fueron atendidos en el Hospital Base San José de Osorno.

La labor del control del fuego obligó la intervención de la casi totalidad de las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Osorno, las que fueron apoyadas además por tres camiones aljibes dispuestos por el municipio osornino.

Cerca de 250 clientes de las inmediaciones del Eje Bohemio quedaron con el suministro eléctrico interrumpido durante la mañana, pero en horas de la tarde el servicio ya había sido restablecido en su totalidad.

La tarde de ayer se reportó un rebrote del fuego al interior de la construcción destruida por el fuego, debiendo intervenir voluntarios de dos compañías que controlaron la situación.

"No se ha logrado establecer aún las causas del incendio en esta antigua casona"

Marcelo Millar, Comandante de Bomberos

3 camiones aljibes de la Municipalidad de Osorno apoyaron el trabajo de los voluntarios.

2 bomberos quedaron con lesiones y fuero atendidos en la urgencia del Hospital Base San José.