Molestos e indignados. Así se encuentran los judocas osorninos y sus entrenadores tras la participación en los Juegos Binacionales de La Araucanía que se realizaron recientemente en la provincia de La Pampa, Argentina.
Pese a que el Team Los Lagos logró el tercer lugar de la cita en la tabla general, siendo el mejor representante del país, siendo superado sólo por las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, no todos están contentos.
El sensei de la Asociación Judo de Osorno, Mario Cea, denunció que la dirección regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) sólo aportó para la preparación de la delegación de judo $800 por deportista.
"La delegación Damas de Osorno que participó en los Juegos Binacionales de la Araucanía contó con un presupuesto anual, de marzo a octubre en su proceso preparatorio y selectivo de 800 pesos per capita, que cubrió el costo de una colación entregada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) en el selectivo de la disciplina realizado la primera semana de septiembre del 2019", precisó Cea.
Agregó que cuando se habla de desarrollo deportivo, esto muchas veces es gracias al apoyo de las familias de los menores, así como de los recursos que los técnicos y dirigentes aportan anónimamente.
"Cuando no se dan los resultados, ninguna autoridad deportiva gubernamental hace comentarios, sin embargo cuando se logran preseas, se posicionan para aparecer en la foto", comentó el entrenador.
Dijo que esto mismo mermó el rendimiento de sus dirigidas en el certamen, donde no lograron alcanzar podios.
Resultados
Pese al nulo apoyo económico e implementación deportiva adecuada como los "judoguis" de competencia, Estefania Fernández en H52 del liceo Eleuterio Ramírez en H52, Habana Montecinos en H57 del colegio Santa Cecilia, Marisol Barría en H63 y Valentina Reyes en H70 si bien no lograron podios, se ubicaron en quinto lugar en sus respectivas categorías en individual, en pooles de 12 competidores.
Estos resultados le permitieron al equipo Damas de Los Lagos posicionarse quintas en la competencia.
"Para no haber tenido una preparación adecuada, las chicas lograron buenos resultados, aunque con apoyo hubiese sido otra la historia", agregó el sensei de la Asociación de Judo de Osorno.
Cea dijo que la falta de ayuda significó que las deportistas no pudieran participar en algunos torneos a las cuales fueron invitadas.
"Fuimos a algunas competencias gracias al apoyo de los apoderados. Yo también tuve que poner recursos de mi bolsillo para que las chicas pudieran participar, pero la preparación fue insuficiente porque sin apoyo del IND se hace imposible ", comentó Mario Cea.
Respuesta
Desde el IND, a través de una declaración pública, informaron que "en relación a la queja expresada por el judo Damas de Osorno por el "nulo apoyo económico e implementación deportiva que habrían recibido de parte del IND", para prepararse para la XXVIII Versión de los Juegos de la Araucanía La Pampa-2019, se informa que, al igual que todas las disciplinas Damas y Varones, el judo recibió el mismo apoyo para desarrollar los campeonatos clasificatorios o selectivos, consistente en tres ítems.
El primero fue el apoyo como pasajes, alimentación y alojamiento, en los casos que fuera necesario, para participar en los campeonatos clasificatorios o selectivos regionales.
En segundo lugar, al término de los citados campeonatos clasificatorios, se hizo la entrega a los deportistas que integran los equipos regionales, del vestuario que consiste en un uniforme que distingue a la delegación regional, consistente en buzo y camiseta, para cada uno.
Y en tercer lugar, el pago de honorarios de los cuerpos técnicos de los equipos de Damas y Varones, conforme al contrato suscrito por la Dirección Regional, con cada técnico. IND dijo que no ha recibido ninguna queja formal.
6 judocas de la provincia, 5 damas y un varón, participaron en los Juegos Binacionales de La Araucanía en La Pampa, Argentina.