El boxeador osornino Edinson Paredes Barrera marcó su nombre en la historia del deporte de los puños a nivel amateur, tras conseguir recientemente en la ciudad de Miguel Alemán del estado de Tamaulipas, México, el título Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo Amateur (CMB) en la categoría 57 kilos.
"El Príncipe" Paredes de 30 años, quien trabaja como personal trainner en el centro deportivo y fitness Olympus, comentó que hizo una extenuante preparación para llegar de buena manera al combate pactado a tres round, donde venció por puntos en fallo unánime al mexicano Pedro Aguilar, quedándose de esta manera con el cinturón del título Abatam.
Paredes, quien es hermano del también boxeador Hardy "Huracán" Paredes, comentó que si bien la pelea fue dura, desde un primer momento subió al ring a imponer sus términos, logrando neutralizar al rival, conectando buenos golpes, lo que finalmente le dio este importante título.
"Me sentí bastante bien en el combate. Hice una gran preparación y eso mismo me llevó a conseguir este título ante un rival que fue bastante duro. Lo importante es que conseguí un nuevo triunfo para mi carrera", comentó Edinson Paredes.
Paredes, quien representa al club Tres Pisos de Chonchi, fue invitado junto a otros púgiles en diferentes categorías para competir en este certamen enmarcado en el tercer aniversario de la Asociación de Boxeo Amateur de Tamaulipas, donde asistieron representantes de Chile, México, Argentina y Paraguay.
Trabajo
Durante varios meses Paredes se preparó para este certamen, apoyado por el exponente osornino de Jiu Jitsu Adolfo Barría, quien lo preparó en la parte física y en lo técnico con el púgil local Claudio Laviñanza, con quien hizo guantes en reiteradas oportunidades.
"Tuve el apoyo necesario para llegar bien preparado a este Latino y también del gimnasio y de la empresa Emasa donde también trabajo. Mi club en Chonchi auspició mis pasajes y el municipio de Osorno me colaboró con implementación deportiva. Con este título les retribuyo el apoyo que todos me dieron", dijo Paredes.
Después de lo intenso que ha sido el certamen en México y toda la preparación que conllevó, Edinson Paredes dijo que quiere descansar o bajar cargas para ya a mediados de diciembre nuevamente entrenar con mayor intensidad.
Ya en febrero se viene un desafío importante porque en febrero se efectuará un Sudamericano de Boxeo en Castro, donde espera estar en buen nivel para sumar un nuevo título internacional amateur.
Además, comentó que a mediados de 2020 un Mundial de Boxeo Amateur en Cuba, donde también espera estar presente con la ilusión de lograr un triunfo importante.
Paredes pudo competir en este certamen y disputar de manera directa este cinturón Latinoamericano tras obtener en el mes de agosto un título Sudamericano que se disputó en Futaleufú, donde venció en aquella oportunidad a Sebastián "El Tigre" Mardones.
Hubo otros chilenos que también destacaron en este certamen en Tamaulipas como Rodrigo Andrade del Team Andrade de Ancud, que venció al mexicano Denilson De León y se quedó con el título en 60 kilos o José Trujillo de Asobox Castro que derrotó a al estadounidense Juan Cano Junior en la categoría 90 kilos.
"Me sentí bastante bien en el combate. Hice una gran preparación y eso mismo me llevó a conseguir este título".
Edinson Paredes, Boxeador osornino
3 round fue el combate que disputó Edinson Paredes quien ganó a Pedro Aguilar por fallo unánime.
3 horas 56 minutos 50 segundos fue el tiempo que registró el purranquino en un recorrido de 42 kilómetros.