Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Cuatro querellas se han presentado por violación a DD.HH.

REGIÓN. Otras denuncias han sido realizadas por el INDH en forma directa en el Ministerio Público.
E-mail Compartir

Las acciones penales emprendidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se están tramitando en los juzgados de garantía de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, y son por delitos relacionados con torturas.

Así lo dio a conocer el jefe regional del INDH, Mauricio Maya, quien señaló que hay una querella que se interpuso en Osorno, por el ilícito de torturas contra Carabineros por el desnudamiento que una mujer sufrió en una unidad policial.

Maya explicó que existe reserva de esa causa, por lo que no se pueden entregar mayores antecedentes.

Añadió que a la fecha son cuatro las acciones penales iniciadas y que durante esta semana se van a sumar tres más.

"Para esta semana, se tiene contemplada otra querella por desnudamiento por torturas en dos casos cuyas víctimas son hombres y se registraron en Carabineros (Primera Comisaría de Puerto Varas), además de una mujer en una unidad de Carabineros de Puerto Montt. Ser va a presentar otra querella por impacto de perdigón que afectó a un hombre adulto en el ojo izquierdo en un hecho ocurrido en Osorno", explicó.

Respecto a la utilización de balines de goma como elementos de disuasión en las protestas, Maya señaló que hasta el momento van dos querellas por este tipo de hechos.

"Existen otros hechos de menor gravedad que se han denunciado en el Ministerio Público; incluso seis casos durante esta semana serán denunciados a la Fiscalía", sostuvo.

El jefe regional del INDH añadió que algunas de las denuncias han llegado por correo electrónico, "y otra fuente directa es en la oficina y el teléfono institucional donde los antecedentes son enviados por vía whatsapp".

La concurrencia a los hospitales por parte del personal del Indh también ha permitido descubrir a personas que han sido presuntamente vulneradas en sus derechos. "Otra fuente importante que ha permitido descubrir estos sucesos surge cuando el personal ha concurrido al Hospital y allí se han detectado a las personas con los ojos afectados por disparos de balines", anota.

Maya señaló que hasta el momento existe una buena impresión sobre la labor desarrollada.

En prisión preventiva queda uno de los formalizados por los saqueos a locales

DILIGENCIAS. Se trata de un comerciante de 30 años junto a una universitaria de 22, que se suman a un tercero que manejaba su automóvil y que fue presentado al tribunal el domingo. Fiscalía los acusa del robo farmacia y ABCDin.
E-mail Compartir

Sergio Silva

La mañana de ayer fue formalizada una pareja (hombre y mujer) detenida por el equipo multidisciplinario de la PDI que trabaja junto al fiscal de foco, Daniel Alvarado, asignado a investigar los saqueos a los locales en Osorno, durante los incidentes protagonizados por vándalos tras culminar las manifestaciones pacíficas realizadas en el marco de las marchas ciudadanas.

A petición de la defensa se solicitó resguardar los rostros, lo que fue aceptado por el magistrado. Se trata de María Pacheco, joven universitaria de 22 años con domicilio en población Manuel Rodríguez, además del comerciante de 30 años con residencia en Rahue Alto, Humberto Oreña, quienes cometieron el robo de especies en la farmacia Ahumada y la tienda ABCDin aprovechando la turba que ingresó de manera violenta con la finalidad de saquear los locales.

A ellos se suma un tercer involucrado, Ignacio Delgado de 21 años, quien fue formalizado el domingo, ya que facilitó su vehículo para trasladar las especies sustraídas.

Antecedentes

Los detectives con orden judicial, lograron la detención de los tres implicados. El primero el sábado y la pareja el domingo y ayer estos últimos fueron formalizados.

La declaración del primer imputado, sumado a testimonios de personas que identificaron a la pareja -todo respaldado por imágenes de video- permitió a la policía establecer con medios de prueba su participación en los hechos, los que son investigados por el Ministerio Público y su unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) encabezada por el abogado Daniel Alvarado.

Los antecedentes fueron expuestos por el fiscal en el control de detención y formalización de la pareja, donde pidió prisión preventiva para ambos, la cual sólo fue concedida para el comerciante, al tener antecedentes judiciales anteriores, por lo que ingresó a la cárcel de Osorno.

En el caso de la universitaria, ella quedó con cautelares de arresto domiciliario nocturno, entre las 20 y 8 de la mañana, además de arraigo nacional mientras dure el proceso de investigación de 100 días establecido por el tribunal.

"Nos deja muy satisfechos la colaboración de la comunidad que ha entregado videos e información respecto de la participación de los delitos en el contexto de los saqueos. Son hechos graves y los vamos a llevar a juicio oral y lograr las sentencias que se merecen. No vamos a transar con salidas alternativas", apuntó el abogado.

Añadió que se van a seguir ejecutando diligencias tendientes a seguir individualizando imputados en estos y otros delitos en contexto de saqueos, donde ya existen otros tres que están identificados por la PDI.

Comercio

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrial, Turismo y Hotelería, Juan Horacio Carrasco, esto demuestra que "la gente está cooperando con las policías, ya que gran parte de los medios de pruebas han sido aportes de la comunidad. Destacamos el trabajo policial de los detectives que desde que se asignaron las investigaciones no han descansado para aclarar los hechos", sostuvo.

"Son hechos graves y los vamos a llevar a juicio oral y lograr las sentencias que se merecen, no vamos a transar con salidas alternativas"

Daniel Alvarado, Fiscal de Foco

Denuncias la PDI dispuso del

Incendio afectó a vivienda en calle Saturnino Barril

DAÑOS. Falla eléctrica habría causado la emergencia en el sector oriente.
E-mail Compartir

Dos grupos familiares quedaron damnificados en un incendio registrado pasado el mediodía de ayer en calle Saturnino Barril, entre Zenteno y Barros Arana, en Osorno.

Vecinos se percataron de la presencia de humo que salía desde una casa de dos pisos ubicada en el patio de otro inmueble, por lo que dieron aviso a Bomberos.

El fuego causó daños en el segundo nivel de la construcción de madera que era habitada por dos familias extranjeras que arrendaban en el lugar, según se indicó.

De acuerdo a los primeros informes, una falla en el sistema eléctrico habría generado el fuego, lo que es investigado por personal de bomberos.