Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Detienen a 6 personas por robo durante incidentes

CENTRO. Dos locales fueron saqueados. Hubo además 13 detenidos por desorden.
E-mail Compartir

La noche de este miércoles, en medio de los actos vandálicos en el centro de Osorno provocados por antisociales que aprovechan las manifestaciones públicas en el marco de las protestas sociales, la Fiscalía local reportó un total de 19 personas detenidas, dos menores de edad sin responsabilidad penal.

De acuerdo a lo expresado por el fiscal de turno, José Vivallos, carabineros fue alertado que en el local Autoplanet de Ramírez con Portales, sujetos estaban forzando sus rejas protectoras. Ahí el actuar policial permitió la detención por el delito de robo de dos personas, entre ellos un menor de edad, quienes fueron sorprendidos con especies.

El otro local afectado fue el Spacio 1 del servicentro Petrobras, donde cuatro individuos jóvenes, entre ellos un menor de 13 años, fueron sorprendidos en el interior y detenidos por robo frustrado.

Los afectados que llegaron al lugar avaluaron los daños en el saqueo en más de 5 millones de pesos, según la estimación entregada por el gobernador de Osorno.

Formalizados

Los detenidos por los actos delictuales fueron formalizados y quedaron en libertad pero con medidas cautelares.

A ellos se sumaron otros 13 detenidos por carabineros en el marco de desórdenes públicos en la ciudad. Un grupo de ellos llegó hasta el frontis de la Primera Comisaría, donde fueron aprehendidos por el personal de turno. Todos ellos quedaron el libertad y con prohibición de participar en marchas públicas.

Rionegrino denuncia haber sido torturado por Carabineros e INDH presenta querella

JUSTICIA. La familia del joven de 30 años no quiso referirse al incidente acontecido la noche del pasado 21 de octubre en la comuna de Purranque. Director del organismo confirmó el hecho y los pasos legales presentados.
E-mail Compartir

Sergio Silva

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Los Lagos confirmó la presentación de una querella por tortura en el Juzgado de Río Negro, tras la denuncia efectuada por un joven de 30 años, que asegura haber recibido una golpiza en Purranque tras ser detenido el 21 de octubre.

Durante esa jornada, según indicó el director del INDH, Mauricio Maya, la víctima identificada como Erwin Ulloa (con residencia en Río Negro), habría asistido a una manifestación pública convocada a través de redes sociales en la plaza de Armas de Purranque.

En el lugar vecinos protestaron golpeando cacerolas, para luego trasladarse a la Ruta 5, donde se habrían congregado más de 5 mil personas que bloquearon la vía. Incluso esa noche fue viralizado un video donde se ve un improvisado partido de vóleibol en plena Panamericana.

Detención por desmanes

La querella presentada por el INDH la tarde del martes en el Juzgado de Garantía de Río Negro y que fue declarada admisible, indica que la víctima fue detenida tras los daños a una caseta de peaje de acceso a Purranque y desórdenes públicos con barricadas en la vía, donde reconoce que eran personas desconocidas las que comenzaron los desmanes.

"El denunciante fue detenido por un piquete de Carabineros, que él reconoce como de Fuerzas Especiales y habría sido reducido por uno de ellos, arrojado al piso y golpeado por varios funcionarios en reiteradas ocasiones, sin oponer resistencia a su detención. Posteriormente lo subieron a un carro policial y allí continuarían las agresiones", indicó Mauricio Maya, director del INDH.

Además expresó que Ulloa tuvo pérdida de piezas dentales a raíz de lo sucedido y que en un segundo informe de lesiones se constata que las heridas son graves y no leves, como reportó el hospital de Purranque hasta donde fue traslado para la revisión médica.

Acción legal

"Esta querella es la primera que se presenta en la provincia de Osorno por vulneraciones en el contexto de las protestas de las últimas semanas. En cuanto a las lesiones, muchas veces hemos constatado que en los recintos asistenciales existe un estándar bajo en la revisión de los detenidos, y no hay una privacidad médico paciente como debería ser, ya que los detenidos siempre están con sus aprehensores y eso genera que no entreguen detalles de lo que pasó, lo que afecta la calidad de la constatación de lesiones", detalló Maya.

La jornada del 21 de octubre la Fiscalía de Río Negro ordenó que más de una veintena de personas pasaran a control de detención por daños y desorden publico, por lo que tras ser formalizados quedaron en libertad a la espera del desarrollo de la investigación.

Tras ello, en el caso de Erwin Ulloa, fue a constatar lesiones al Hospital de Río Negro, donde le entregaron un reporte muy distinto al emitido en Purranque, antecedente que se sumará a la investigación que se iniciará tras esta querella.

Este medio intentó tener la versión de la víctima, sin embargo el padre del joven junto con lamentar lo ocurrido, señaló que no se van a referir al tema y que esperarán el desarrollo de la investigación.

Quien sí se manifestó respecto de esta querella fue el Intendente regional, Harry Jürgensen, quien en primera instancia señaló desconocer lo sucedido y la acción legal.

"Si existe este hecho hay que investigarlo y ser sometido a los procesos judiciales que corresponden en base a la investigación. Nosotros rechazamos todas las prácticas ilegales que vayan en contra de los derechos humanos. Por ello hay que esperar el desarrollo de la investigación y ver sus resultados, pero insistimos, en que hay que investigar hechos violentos contra las personas que se efectúen al margen de nuestro estado de derecho. Hasta ahora es una denuncia y hay que someterla a la investigación correspondiente", indicó.

El INDH trabaja en otras dos, por una joven que habría sido forzada a desnudarse en la Primera Comisaría y otra relacionada con un hombre que recibió un impacto de perdigón en el ojo.

"Nosotros rechazamos todas las prácticas ilegales que vayan en contra de los derechos humanos. Por ello, hay que esperar el desarrollo de la investigación y ver sus resultados"

Harry Jürgensen, Intendente de Los Lagos

30 años tiene la víctima que hizo la denuncia por tortura al Instituto Nacional de Derecho Humano